Pasar al contenido principal

Aprobado el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la IA

Aprobación-estatuto-AESIA

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que establece el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en una estrategia que también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta aprobación es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Hacienda y Función Pública junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al cual la AESIA estará vinculada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Definición unificada de la IA

En junio pasado, el Gobierno impulsó rápidamente el proceso para la creación de AESIA, basándose en el artículo 27.1.b) de la Ley 50/1997. Con la inauguración de AESIA, España se posiciona como el primer país europeo en contar con una entidad de este tipo.

De esta forma, se adelanta también a la implementación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que obligará a los países miembros a tener una autoridad nacional de supervisión en esta área.

Y es que, el Gobierno reconoce la creciente importancia de la tecnología a nivel global. En España, la digitalización es una prioridad, como evidencia la Agenda Digital 2026. Esta incluye la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que busca impulsar una Inteligencia Artificial centrada en la sociedad.

En cuanto a la UE, actualmente se está desarrollando un conjunto de normas para manejar los retos y oportunidades de la IA. De hecho, ya en junio el Parlamento Europeo definió su postura sobre la ley de IA, con énfasis en la seguridad, transparencia y respeto al medio ambiente.

El Parlamento ha emitido varios informes sobre la regulación de la IA, incluidas directrices para su uso en ámbitos militares y civiles, y enfatiza la necesidad de control humano sobre estos sistemas, especialmente en áreas sensibles como la militar, salud y justicia.

Los eurodiputados también han destacado la importancia de una estrategia europea efectiva de datos. En mayo de 2021, aprobaron un informe sobre la aplicación de la IA en educación, cultura y audiovisuales, pidiendo que las tecnologías eviten prejuicios y protejan la diversidad.

Por último, en octubre del mismo año, enfatizaron también la necesidad de garantizar un uso seguro de la IA en la policía, incluida la prohibición de sistemas de reconocimiento automático en espacios públicos, entre otras.

Información relacionada: Los límites de la Inteligencia Artificial