Pasar al contenido principal

La AIReF propone una reforma para reforzar los Presupuestos Generales

Airef-reforma-Presupuestos-Generales

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un comunicado en su sitio web abordando el procedimiento presupuestario, proponiendo reformas para abordar las deficiencias identificadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Y es que, el organismo viene detectando debilidades desde el año 2014, agravadas en los PGE de 2023 con una ausencia de información sobre las medidas contra la crisis, en lo que se refiera tanto en la información publicada como en el procedimiento de los Presupuestos.

Por una política fiscal más sólida

Como indica la propia Autoridad Independiente, estas carencias se acentuaron en los PGE de 2023, donde la falta de información sobre medidas potenciales contra la crisis, con un impacto estimado significativo, reduce considerablemente su utilidad como herramienta efectiva de política fiscal y, posteriormente, de rendición de cuentas y control.

Estas debilidades, que han sido objeto de recomendaciones y propuestas al Ministerio de Hacienda y Función Pública, se basan en la premisa de que un proceso presupuestario sólido conduce a una mejora en la calidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda.

En relación con el contenido, la AIReF destaca que:

  • Los Presupuestos carecen de escenarios plurianuales que los sitúen en una perspectiva de medio plazo, esencial para una política fiscal sostenible.
  • Además, no proporcionan información para conciliar el saldo presupuestario con la contabilidad nacional, dificultando la evaluación de su compatibilidad con los objetivos de estabilidad.
  • Asimismo, no presentan la evolución real de ingresos y gastos respecto al año anterior, ni ofrecen una lista completa y actualizada de los riesgos fiscales que podrían afectar al saldo del ejercicio.
  • En este sentido, también carecen de información detallada sobre las medidas de política económica previstas, anunciadas o en vigor para abordar los riesgos fiscales.
  • Por último, la calidad de los objetivos e indicadores de los programas de gasto no es adecuada, resultando en una aplicación más formal que real de la presupuestación por resultados.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento, la AIReF observa que no se puede garantizar la coherencia entre los elementos clave del ciclo presupuestario, como la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), los PGE y el plan presupuestario, lo que fragmenta este proceso.

Para abordar estas deficiencias, la AIReF sugiere modificaciones específicas y limitadas a la Ley General Presupuestaria (LGP), que se sumarían a las sucesivas modificaciones desde su aprobación en 2003 y se alinean con las mejores prácticas internacionales identificadas por organismos como la OCDE.

En resumen, la AIReF propone fortalecer la perspectiva a medio plazo mediante la inclusión de escenarios presupuestarios plurianuales que enmarquen los Presupuestos. Además, aboga por mejorar la coherencia entre los principales documentos presupuestarios, promoviendo la integración de la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), los Presupuestos y el Plan Presupuestario.