Pasar al contenido principal

Tecnología y arte digital: una nueva oportunidad de negocio

Criptoarte

El mundo del arte, la cultura y el valor que las personas le damos a los bienes está cambiando.  Un claro ejemplo lo vemos en el boom de las criptomonedas, las conocidas monedas digitales. A esta nueva forma de entender la tecnología se le han sumado recientemente los NFT´s, el llamado “coleccionismo del futuro”, que a pesar de que existían desde hace años, es una de las principales tendencias actuales en el mundo empresarial y del emprendimiento.

¿Qué significa NFT?

Los NFTs es la sigla de non-fungible token (“tokens no fungibles”):

  • Token, porque hace referencia a un bien digital;
  • no fungible quiere decir que es único, indivisible, permanente e irremplazable. Es importante saber que no existen dos iguales y su propiedad es fácilmente demostrable, de ahí que muchas personas otorgan a estas piezas un enorme valor.

Los NFTs básicamente son activos/elementos digitales únicos e irrepetibles generados a través de la tecnología blockchain, la misma que opera en el mundo de las criptomonedas. Lo que verdaderamente sacude al mundo del arte digital es la posibilidad de comprar y vender este tipo de archivos digitales únicos blindados bajo el paraguas de la propiedad digital. Para ejemplificar un poco su concepto, podríamos decir que los NFTs son la versión digital de sellos, el arte, cartas, un dibujo o incluso un tweet. Gracias a la tecnología blockchain, además de proporcionar una seguridad fiable, es posible certificar que una persona es propietaria de este “activo digital”.

Ejemplos reales de venta de NFTs

¿Conoces a Logan Paul? Es un boxeador, actor, influencer y reconocidísimo youtuber estadounidense que hace unos meses sacó a la venta 3.000 NFTs de cartas Pokemon. En cuestión de días acabó vendiendo todos los activos por 5 millones de euros aproximados. Así, cualquier fan o coleccionista que compre uno de estos NFTs podrá decir que es la única persona en el mundo que tiene en propiedad, por ejemplo, la carta número 490. Lo interesante radica en el valor que este NFT tenga en el futuro, pues en 2021 estos activos digitales que sacó Logan Paul podrían valer 2.000 dólares, pero en 2030 su valor se podría alzar hasta los 30.000.

Para el mundo empresarial y del emprendimiento, al igual que desde hace miles de años se le viene concediendo valor al oro o a las obras de arte antiguas, en pleno 2021 se ha abierto un nuevo camino al concebir valor a elementos digitales intangibles que podemos ver, pero no tocar.

Otro ejemplo real de NFT es la obra CROSSROAD del artista digital Beeple, la cual fue vendida por alrededor de 6,6 millones de dólares. Al igual que ocurre en el mundo de las criptomonedas, los NFT funcionan como algo especulativo, ya que puedes comprar un NFT simplemente porque crees que dentro de unos años esa obra digital valdrá mucho más que ahora. El propio Beeple definió los NFT con un ejemplo muy claro: tu puedes sacarle una fotografía a la Mona Lisa, pero eso no quiere decir que seas el único propietario certificado de la Mona Lisa.

Como dice Mark Cuban, un importante y conocido inversor y empresario estadounidense; “El arte es arte. Siempre ha estado disponible en formas casi ilimitadas”.

Más ejemplos de NFT

  • El primer tuit de la historia, el cual fue subastado por Jach Dorsey, CEO y fundador de Twitter, por el equivalente a  2.915.835,47 dólares en Ethereum.
  • Un meme de un gato volador: se trata de un gráfico compuesto por 8 bits en el que se observa a un gato volando que deja un arcoiris como sombra. Fue vendido por $590.000.
  • Muebles virtuales: el diseñador Andrés Reisinger ha logrado vender hasta 10 muebles virtuales por 400.000 euros en una subasta online.
  • Portadas del Time: Se han subastado diferentes portadas de la mítica publicación Time, incluyendo la primera que se publicó en 1966.
  • La antología de terror Killroy Was Here del cineasta Kevin Smith, actualmente a la venta.
  • Empresas como Mc'Donalds o Coca-Cola se han sumado a esta tendencia y han subastado diferentes NFTs.