Pasar al contenido principal

Las criptomonedas han venido para quedarse

Criptomonedas

Las criptomonedas están de más actualidad que nunca, después de que inversores profesionales se estén sumando cada vez con más asiduidad a su mercado, ante la posibilidad de una fuerte rentabilidad en los tipos de interés más bajos.

El debate sobre la propuesta de regulación europea de estos nuevos activos de valor está ya instalado en numerosos grupos de empresas interesadas en ofrecer servicios relacionados con la moneda digital. Así como las dudas que genera el tema de su tributación, más ahora en plena campaña de la renta.

¿Qué son las criptomonedas? Principales características

Las criptomonedas son monedas totalmente digitales y descentralizadas, es decir; sin un soporte físico y sin una entidad que las emita o que las controle. No se requiere abrir una cuenta o contratar una tarjeta, basta tener un ordenador con internet para que cualquier persona pueda hacer todo tipo de transacciones con cualquier otra en cualquier punto del planeta.

A golpe de espectaculares alzas en el bitcoin (la criptomoneda por excelencia), el interés por el mundo de los criptoactivos está más presente que nunca.

Así lo expone Álvaro Alcañiz, CMO y Co-founder de Onyze, compañía española especializada en la custodia de activos digitales; quien defiende que el interés que el mundo empresarial puede tener “es muy diverso”, dependiendo de las características que la criptomoneda ofrece:

  • Posibilidad de ser usado como medio de pago: Hoy en día hay muchas más criptomonedas, con características más adaptadas a las necesidades que requiere un medio de pago; como es contar con un valor estable, que se han unido al bitcoin en este uso.
  • Son un activo invertible: La volatilidad en el valor que la mayoría de las criptomonedas atesoran las han posicionado como un activo de inversión muy interesante, ya que, a pesar de su perfil de alto riesgo, el potencial que ofrece a la hora de conseguir grandes réditos a sus inversores es su gran estandarte.
  • Se han posicionado como reserva de valor: En una situación de inestabilidad económica como la actual, las criptomonedas se han convertido en grandes reservas de valor, debido a la descorrelación que tiene la evolución de su precio, respecto a los mercados bursátiles.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de las criptomonedas?

Ana Díaz, directora de la oficina de Valencia de GD, explica que el tratamiento fiscal de las criptomonedas es exactamente igual que el de cualquier otro activo financiero. Lo que se traduce en que los rendimientos generados derivados de estas transmisiones darán lugar a una variación patrimonial en el IRPF.

“Todas las operaciones que se realicen con criptomonedas tributan independientemente de donde se realice la operación” indica Díaz, quien expone que, en el Impuesto sobre el Patrimonio, “también deben declararse como cualquier otro activo financiero”

La Agencia Tributaria tiene el objetivo de obtener información sobre estas operaciones financieras, según destaca la directora de GD Valencia, “no solo en los rendimientos que puedan obtenerse, sino también en controlar el origen de los fondos, de cara a obtener una mayor cooperación internacional”.

Este es uno de los puntos fuertes a tener en cuenta en el proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, mediante el cual se pretende obligar a las entidades que prestan este tipo de servicios a informar sobre los titulares y las operaciones realizadas con las criptomonedas.

El desembarco de una futura regulación europea

La evolución vivida por esta nueva tipología de activo ha incrementado el interés de la sociedad por las criptomonedas, y con ello, el desembarco de una nueva regulación por parte de Europa (MiCA) que se unirá a la Directiva de Prevención de blanqueo de capitales implementada en gran parte de los países miembros en enero de 2020.

El borrador de esta nueva normativa que llega ahora a España, establece los requisitos legales (como licencias regulatorias y procedimientos) que deberán aplicar todas aquellas empresas que ofrezcan servicios sobre criptoactivos.

“España es uno de los principales hubs de empresas cripto en Europa, con proyectos de gran envergadura y reconocimiento internacional” señala el cofundador de Onyze, quien no obstante lamenta que estos proyectos “ven limitado su nivel de competitividad internacional frente a empresas de otros países al encontrarse desamparadas por la normativa española”.

Camino al euro digital

Si algo está claro es que la regulación de los activos digitales será beneficiosa para afianzar la apuesta por el mercado de las criptomonedas. Las empresas de inversión esperan que se aclare la situación para saber qué pasos dar, viendo el gran rendimiento que el valor digital está ofreciendo si se compara con lo que ofrece en la actualidad el mercado más convencional.

Así lo analiza Álvaro Alcañiz, quien explica en este sentido, que la necesidad de la emisión del euro digital pensada por la UE para implantar a corto plazo “es una apuesta por no perder el tren de los criptoactivos, como ya pasó hace 15 años con el sector de la tecnología y las startups”.

El volumen y el ritmo de inversión que se controla a nivel internacional (como demuestran los movimientos recientes de empresas como Mastercard, Visa, Paypal o Tesla) demuestran que no estamos ante una moda pasajera y sí que habrá que estar muy pendientes de cara al presente más inmediato.