Pasar al contenido principal

SEO o las claves del posicionamiento empresarial

SEO posicionamiento web

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico o natural, es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es optimizar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. 

Ni que decir tiene que Google es el más relevante a nivel mundial, objeto de deseo por cuya atención suspiran todas las webs habidas y por haber. La visibilidad como objetivo consecuente del éxito y la generación de nuevos clientes. 

Estrategias y factores del SEO 

Las acciones de posicionamiento web se pueden llevar a cabo dentro del mismo portal optimizando el código interno o contenido (llamado SEO On-Page), o fuera de la página construyendo enlaces entrantes y señales sociales (SEO Off-Page). 

Hay que tener claro que las estrategias SEO están destinadas, sobre todo, a mejorar la posición del sitio web en el ranking de las páginas de resultados (SERPs) y de palabras clave relevantes que atraigan la atención de los clientes potenciales. 

El posicionamiento es una de las estrategias de marketing digital más importantes dado que permite incrementar la visibilidad y aumentar el número de visitas que llegan desde buscadores (tráfico orgánico).  

Para ello Google tiene en cuenta más de 200 señales para indexar contenido y clasificar un sitio web en sus SERPs. Unos factores de posicionamiento que están en constante evolución con el objetivo de ofrecer la respuesta más útil a las búsquedas del usuario. 

Para analizar los factores de posicionamiento, podemos identificar los tres más relevantes: 

  • Contenido – Es el pilar sobre el que se asienta el SEO. Sin contenido es prácticamente imposible que un sitio web posicione en buscadores y menos aún, que una empresa pueda ser relevante. 

En un contenido efectivo se asienta una buena dosis de keywords en lugares estratégicos, así como enlaces de calidad que, de forma natural, también genera esa interacción al usuario. 

  • Experiencia de usuario – relacionado de forma paralela con Rankbrain, el algoritmo de aprendizaje automático basado en la Inteligencia Artificial que Google emplea para ayudar a ordenar y mejorar los resultados de búsqueda. 

El sitio web que ofrezca la respuesta más útil y por el que sea más sencillo navegar es el que Google posicionará mejor. Estadísticas como la tasa de clics, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en página pueden ayudarnos a saber el grado de satisfacción del usuario con un sitio web.  

  • Rendimiento – Clave para el posicionamiento SEO ya que, si es óptimo, la experiencia de usuario aumenta. En este sentido, cobra importancia la velocidad de carga y usabilidad móvil, desde donde cada vez se efectúan más búsquedas. 

Principales características de las RRSS en el mundo empresarial 

Hay varias razones por las que un buen posicionamiento en redes sociales también es una necesidad absoluta para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito. Como destaca la experta en marketing web, Carmen Tune, los clientes en RRSS se captan “a través de un embudo con varias fases en el que los usuarios pasan de no conocer nada del producto o servicio a ir interesándose por él poco a poco, hasta que finalmente compran”. 

Las principales compañías no son ajenas a ello y se toman la gestión de las redes sociales como algo imprescindible para hacer buena esta serie de características: 

  • Mejora de imagen - Las diferentes plataformas permiten publicar información relevante y precisa sobre tu negocio, informar a tu audiencia sobre eventos y promociones actuales y presentar tu marca de la mejor manera posible. 
  • Accesibilidad de nuevos clientes - Con un buen posicionamiento en redes sociales puedes buscar nuevos clientes, socios, empleados e inversores y ganarte su confianza. 
  • Focalizar el grupo destinatario - Las redes sociales ofrecen múltiples puntos de contacto con clientes potenciales, lo que permite comercializar productos y servicios de manera más eficiente. 
  • Fidelización del cliente – Opción de responder rápidamente a las quejas, preguntas y sugerencias de tus clientes que, a través de las redes, dejan comentarios en tu sitio web. 

Asimismo, analizar las fuentes de tráfico determina qué plataformas de redes sociales generan más interacción. Para ello las herramientas SEO permiten analizar en profundidad el flujo de visitas y filtrar clientes potenciales.