Pasar al contenido principal

“Con la publicidad en redes es más fácil captar clientes”

Carmen Tune emprendimiento joven

El emprendimiento de los jóvenes está poco a poco llamando a la puerta del sector empresarial en nuestro país. Con más insistencia si cabe cuando se trata del mundo digital y las nuevas tecnologías. El ejemplo que encarna Carmen Tune es muy práctico. 

Con 27 años, Carmen es una joven emprendedora que ha apostado por desarrollar su marca personal en el terreno en el que mejor se mueve: el marketing digital y la publicidad online.  

Desde hace dos años, ofrece este servicio a través de su web donde ha podido captar clientes de diferentes sectores, siendo el de la psicología y el coaching con el que más casos de éxito ha conseguido. Nos cuenta la evolución que tienen las nuevas tendencias en lo que se refiere a la publicidad en redes.

 

GD Empresa: ¿Qué te llevó a emprender? Cuéntanos tu experiencia como joven emprendedora.

Respuesta: Creo que es algo que va con mi personalidad, siempre me ha gustado llevar a cabo proyectos propios, sobre todo dentro del mundo online. Cuando acabé la universidad, estuve trabajando en varias empresas, pero nunca me sentía del todo realizada. Se me metió en la cabeza que quería crear algo mío, aunque no sabía por dónde empezar ni qué pasos seguir. Me apunté a un curso de programación porque quería aprender herramientas que me permitieran crear una web o una app, pero luego descubrí WordPress y el marketing digital. Vi que esas herramientas eran muy útiles, ya que no solo me permitían desarrollar un proyecto propio, sino también promocionarlo. Así, las aproveché para crear mi proyecto de marca personal ofreciendo servicios de publicidad online.

“Lo importante es que el trafficker sepa de estrategia y tenga una visión global para que todas las campañas tengan un sentido”

P: ¿Qué hace un trafficker digital? ¿Cómo hacerse hueco en un terreno en el que hay tanta competencia?

R: Un trafficker digital conecta a las empresas con su cliente ideal a través de la publicidad en Internet. Las empresas deciden hacer una inversión en plataformas de anuncios como Facebook Ads o Google Ads para que su publicidad le aparezca a los usuarios en esos canales y el trafficker es el encargado de gestionar esa inversión para que traiga buenos resultados (interacciones en redes sociales, visitas a la web, conversiones, etc.). Lo importante es que el trafficker sepa de estrategia y tenga una visión global para que todas las campañas tengan un sentido. Abrirse un hueco puede ser difícil al principio, sobre todo conseguir los primeros clientes, pero una vez empiezas vas aprendiendo, coges experiencia y te vas dando a conocer. Es cuestión de esfuerzo y constancia. Al final es un servicio con mucha demanda, ya que literalmente puede hacer crecer a las empresas y que ganen más dinero.

 

P: Destacas que, según varios estudios, la inversión publicitaria en redes sociales superará a la de prensa o tv en 2022. ¿Cómo se captan clientes a través de las redes y qué ventajas tiene este tipo de promoción respecto a los medios tradicionales?

R: Normalmente, los clientes en redes sociales se captan a través de un embudo con varias fases en el que los usuarios pasan de no conocer nada del producto o servicio a ir interesándose por él poco a poco, hasta que finalmente compran. Esto se consigue con los anuncios que vemos en redes y con otros recursos como páginas de aterrizaje o email marketing. En cuanto a las ventajas con respecto a otros medios, con la publicidad en redes sociales podemos hacer que los anuncios se les muestren a las personas con más posibilidades de convertirse en clientes. Además, se puede medir más fácilmente, ya que las plataformas de anuncios nos entregan muchísimos tipos de métricas. El poder medir también se traduce en poder ir optimizando las campañas e ir consiguiendo cada vez mejores resultados.

 

P: Nos comentas que has encontrado un nicho en el sector de la psicología y el coaching. ¿A qué crees que es debido? ¿A qué otros sectores les resulta atractiva este tipo de promoción?

R: El nicho de la psicología y el coaching ofrece resultados espectaculares con la publicidad en Facebook e Instagram. Creo que es por la creciente demanda que hay en la actualidad de este tipo de servicios. Además, creo que funciona mejor en estas redes porque los anuncios son muy visuales y es más fácil conectar con las personas y sus emociones a través de las imágenes. Otros sectores que apuestan mucho por este tipo de publicidad son los ecommerces o tiendas online, los cuales funcionan bien sobre todo cuando ya tienen ventas y lo que quieren es mejorar sus resultados. También le resulta atractiva a los vendedores de servicios o productos digitales como cursos online.

“Hacer al usuario partícipe de una experiencia con una marca es una tendencia cada vez más presente”

P: ¿Cuáles son las tendencias en marketing digital para 2022?

R: Con redes sociales como TikTok, podemos ver que los contenidos más naturales y humanos son los que triunfan y esto incluye también a la publicidad. Hacer al usuario partícipe de una experiencia con una marca es una tendencia cada vez más presente, como por ejemplo a través de retos. El formato en vídeo y el dispositivo móvil van a seguir siendo los reyes. Se espera una buena evolución de los podcasts y los lives. Al volver a la presencialidad, los eventos dejarán de ser solo online para convertirse en híbridos. Habrá que ver qué ocurre con Meta y su metaverso, que a través de avatares pretende crear una experiencia inmersiva. En cuanto a tecnologías, veremos la evolución de la inteligencia artificial y su uso en aplicaciones como chatbots. Nuestra forma de buscar en Google cambia y este año se podrían utilizar más las búsquedas por imagen y por voz. La privacidad en Internet es otro factor que está en el punto de mira, ya que las cookies de terceros van a desaparecer.

“Emprender no está hecho para los que buscan el dinero fácil”

P: ¿Qué consejos le darías a un/a joven como tú que se está pensando en desarrollar su proyecto? ¿Qué te gustaría que te hubieran aconsejado a ti cuando empezaste o qué obstáculos has tenido hasta llegar a montar un negocio propio?

R: Si todavía no tiene web, le diría que ese es el primer paso. A mí me ha ayudado mucho el SEO a la hora de captar clientes, por lo que considero fundamental tener un blog en la web. También le diría que no se rinda y sobre todo, que mantenga la cabeza fría. Hay que saber separar mentalmente lo laboral de lo personal y, siendo emprendedor, la línea es muy fina. Hay muchos altibajos, meses muy buenos y otros muy malos, por eso hay que intentar tomar decisiones de la forma más objetiva posible y no frustrarse o emocionarse en exceso. Emprender no está hecho para los que buscan el dinero fácil, ni tampoco para los que quieren llegar a la meta pronto. Lo bonito de emprender está en disfrutar del camino de ir superándote cada día.

 

Visita la web de Carmen Tune para conocer más.