Pasar al contenido principal

Regiones Cloud: capacidad e innovación

Regiones cloud

La tecnología cloud está en el punto de mira… para bien.  Después del interés creciente de muchas empresas por centralizar sus bases de datos; cada vez más compañías se interesan por ese “desahogo” que conlleva asegurar toda la información almacenada, entre otras cosas.

La nube ya forma parte de nuestras vidas, en forma de  guardarropa en el que confiamos encontrar cualquier prenda perdida, aunque ni nos acordemos de ella. El negocio de las regiones Cloud va más allá y apuesta por absorber a las grandes multinacionales en un ecosistema común del que todos puedan beneficiarse.

¿Qué son las Regiones Cloud?

La necesidad de las empresas por adaptarse a sus consumidores ha llevado a establecer soluciones que respondan a los intensos flujos de información que existen en un mundo cada vez más digitalizado.

Se trata de estructuras de aplicaciones centradas en la nube, que pueden llegar a cubrir grandes áreas geográficas con capacidad para entregar una gran multiplicidad de opciones a las empresas, con el objetivo de potenciar su actividad y mejorar su rendimiento.

Las arquitecturas informáticas heredadas no son suficientes para hacer frente a un mundo dominado por la movilidad y la conectividad, lo que ha posibilitado que la nube se convierta en el gran aliado de las empresas dentro de su transformación digital.

Regiones Cloud en España

El aterrizaje de estas infraestructuras en nuestro país ha hecho que cada vez sea más evidente considerar a España como uno de los epicentros europeos de las regiones Cloud. Aspectos como la ubicación geográfica o el precio del suelo y las infraestructuras hacen que sea un lugar perfecto para centralizar centros de datos desde donde proveer esta tecnología.

Una oportunidad que las grandes tecnológicas tienen claro y que están mostrando con las nuevas infraestructuras que se están construyendo en nuestro país. Instalaciones que animan a invertir en nuestro entorno, que ya ha crecido un 6% en 2021 y donde destacan las siguientes empresas:

IBM - La empresa multinacional estadounidense es la última de las grandes corporaciones en anunciar la apertura de una de las regiones cloud más importante en España. Junto a Caixabank, la compañía llevará toda su infraestructura tradicional a entornos híbridos a través de 3 centros de datos en la Comunidad de Madrid.

IBM sigue así los pasos de sus principales competidores (Amazon, Microsoft y Google) con una región de datos que se prevé que entre en funcionamiento en 2023.

Microsoft – Justo antes de la pandemia, el gigante tecnológico anunciaba su inclusión cloud en España. En febrero de 2020 y de la mano de Telefónica, ni más ni menos, la compañía fundada por Bill Gates se embarcaba en un proyecto desde el cual ofrece sus servicios de nube inteligente con sus corporaciones: Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform.

AWS – El año próximo, Amazon tiene previsto abrir su región cloud en España. Contará con tres centros de datos en Aragón donde invertirá 2.500 millones de euros en los próximos 10 años. Una apuesta clara para dar cobertura de sus servicios de AWS a la península ibérica y el Sur de Europa que se convertirá en su séptima infraestructura de este tipo en el continente.

Google - También de la mano de Telefónica, Google ya anunciado su apuesta por abrir otra de las regiones cloud en España próximamente. Madrid sería el epicentro desde donde la compañía líder en servicios de internet desplegaría sus servicios en la nube, que así mismo, quiere aprovechar para avanzar en tecnología 5G.

El “boom” que están teniendo estos centros en España está atrayendo también el interés de pequeños proveedores cloud que quieren aprovechar esta tendencia y establecer sus espacios con los que conjugan la mayoría.