Pasar al contenido principal

Rastreando a Bizum

Bizum

¿Tienes bizum? La pregunta que hace tres años nos hubiera podido sonar a una patología médica o un complemento alimenticio (por poner un ejemplo) es hoy la causante de ciertos problemas éticos cuando carecemos de este servicio online y financiero. Sobre todo, si estamos con un grupo de personas y sus miradas nos apuntan como a un extraño que acaba de aterrizar en el planeta.

¿Qué es bizum?

Si tienes esta plataforma bancaria descargada en tu teléfono móvil, sabrás que Bizum es ya una de las alternativas preferidas como método de pago para pequeñas transacciones. Una solución rápida y sencilla que ha hecho las delicias de jóvenes y no tan jóvenes a la hora de realizar pagos directos e instantáneos.

La posibilidad de intercambiar dinero de forma tan inmediata entre usuarios, comercios y otros negocios, ha influido en que la plataforma haya limitado recientemente el número de operaciones que se pueden realizar a través de ella, dado el uso tan abusivo que empieza a generar.

La excepción para los autónomos

Con cerca de 20 millones de clientes en nuestro país, la plataforma ha actualizado hace unos meses sus condiciones de uso, como decimos, para limitar el número de operaciones que se pueden hacer diariamente a través de este servicio. Sin embargo, existen soluciones para que los trabajadores por cuenta propia puedan seguir empleando sin restricciones esta herramienta para sus negocios.

Con el fin de evitar la economía sumergida, Bizum redujo de 150 a 60 el número de operaciones que se pueden llegar a recibir en una cuenta bancaria.  Al considerar la traba que esto podría suponer para muchos negocios, dada la demanda de este servicio que está sustituyendo los ya tradicionales datáfonos, los autónomos tienen la posibilidad de aumentar el número de transferencias instantáneas permitidas.

Para ello, desde la plataforma explican que el autónomo debe ponerse en contacto con su banco para la contratación de este servicio, primero para poder recibir pagos de los clientes a través de Bizum y segundo, hacerlo como 'comercio electrónico' para poder seguir operando sin la limitación a 60 operaciones.

No obstante, Bizum ha impuesto otra serie de condiciones que pueden afectar a los trabajadores por cuenta propia como puede ser el importe mínimo por operación (50 céntimos de euro) y un máximo de 1.000 euros. Asímismo, el importe de operaciones recibidas por los negocios y autónomos se limita en 2.000 euros diarios.

Novedades y retos de Bizum para el futuro

Con apenas 5 años de existencia, la plataforma afronta ahora el reto de mantener su éxito fulgurante en base a seguir incrementando sus usuarios y posibilidades de acceso, como pueden ser compras conjuntas para repartir gastos o implementar el sistema de pago en las empresas.

Referido a este último punto, Bizum está estudiando un piloto en el que el usuario puede pagar a una empresa a través de la plataforma y al revés, en el caso de que la compañía tenga que hacer un abono, lo pueda ejecutar a través de la app.

La empresa, iniciativa de la banca española, está centrada en el mercado nacional. Es por ello que no se pueden hacer transferencias a cuentas internacionales, aunque no se descarta que este servicio se pueda implementar en un futuro.

En lo que respecta a la competencia, WhatsApp ya ha puesto en marcha un servicio de pagos parecido al que utiliza la plataforma y que de momento no ha llegado a España, aunque en países como Brasil está funcionando bien. Desde la empresa destacan la fiabilidad de sus datos y el respeto a la privacidad como puntos fuertes de Bizum.

Preguntas frecuentes sobre Bizum

Bizum se ha marcado como objetivos para este ejercicio lograr 500 millones de transacciones antes de que termine el año, además de llegar a los 20 millones de clientes, cinco millones en compras y 25.000 establecimientos digitales adheridos.

La transferencia media que hacen los usuarios de esta plataforma es de en torno a 50 euros, y por perfil de cliente está equiparado en cuestión de género. Por edades, la pandemia ha estabilizado un rango medio de usuarios ya que antes del año 2020, eran los más jóvenes los que la usaban.

Algunas de las dudas que se plantean los negocios a la hora de instalar esta plataforma nos da una idea de la concepción que ha logrado Bizum en nuestro comercio:

¿Quién puede usar Bizum?

Cualquier autónomo o particular que disponga de una cuenta bancaria en España en alguna de las entidades que ofrecen dicho servicio y un número de teléfono móvil. Algunas entidades bancarias cuentan con el servicio dentro de su propia aplicación móvil y otras obligan a descargarse una app específica para su uso.

¿Cuánto tarda el dinero en llegar a su destinatario?

La mayor ventaja para los autónomos es que las transferencias a través de Bizum son inmediatas. Frente a las transferencias convencionales, que pueden tardar varios días en recibirse, el dinero llegará a la cuenta de los trabajadores por cuenta propia al instante, con independencia del banco con el que opera el destinatario.

¿Es gratuito?

Bizum es totalmente gratuito para los trabajadores por cuenta propia y particulares. Esto supone un gran beneficio ahorrándose las posibles comisiones por transferencia habitual entre los bancos.

¿Puede Hacienda rastrear las transacciones de Bizum?

Como cualquier gestión bancaria, las transacciones realizadas por la plataforma quedan registradas como un movimiento más, por lo que no existe ninguna diferencia y deberá ser declarada trimestralmente en el caso de que se trate de una operación comercial o factura. En el caso de que haya alguna irregularidad, Hacienda siempre podrá proceder a una inspección.

De hecho, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha incorporado Bizum entre las modalidades de pago de impuestos que gestiona para las cuotas de hasta 150 euros. Una medida que beneficiará a unos dos millones de contribuyentes.