Pasar al contenido principal

Lotería de Navidad: mitos y leyendas

Datos curiosos Lotería de Navidad

El sorteo está al caer y con él las ilusiones de millones de personas que depositan sus esperanzas cada año en el día 22 de diciembre. 

Un sorteo que ya cuenta con más de 200 años de historia y que acumula tantas anécdotas como teorías que han se han ido desarrollado en el imaginario colectivo. ¿Qué hay de cierto en todo ello? A continuación, desvelamos algunos de los mitos más comentados del tradicional sorteo.  

Seguro que no te dejan indiferente:

El número 00000 no es de la Casa Real 

¿Quién no ha escuchado alguna vez que el número 00000 está reservado a la Casa Real? Nada más lejos de la realidad. Tal era la afirmación de esta teoría que Loterías y Apuestas del Estado se vio obligada hace años a desmentirla de forma oficial. 

El rey no juega este número ni está reservado para él. Aún así, mucha gente lo sigue creyendo. Cosas de los mitos… 

Hacienda no se queda con la mitad del premio 

Por mero desconocimiento, se suele comentar también que si te toca la lotería no te alegres demasiado ya que, según el premio, Hacienda se puede quedar hasta la mitad de tus ganancias. 

Una verdad a medias que no llega a tal extremo ya que, es cierto que los premios tributan a partir de 40.000 euros en España en un porcentaje del 20%, por lo que una parte sí que irá destinada a la Agencia Tributaria. 

No obstante, para evitar riesgos innecesarios, ahora existe un seguro que cubre los impuestos de la lotería y poder cobrar el 100% de tu premio. 

Doña Manolita o la Bruja de Oro no tienen más suerte 

Todavía nos sorprende encontrar colas de varias horas de duración estos últimos días antes del sorteo en las administraciones de lotería más populares del país. Aún con la obviedad que supone conocer que los boletos premiados no tienen casa, la cantidad de premios que se reparten cada año en Doña Manolita en Madrid o la Bruja de Oro en Barcelona, no deja de atraer a personas de toda España y fuera de ella. 

Lo cierto es que no existe ningún tipo de fundamento para comprar en determinados sitios sí o sí, ya que no dan más suerte, sino que venden muchos números y el azar es cosa de probabilidades…  

Los números más bajos también tienen posibilidad de salir en el bombo 

Qué poco nos gustan los números más bajos a la hora de escoger décimos y participaciones. Es común denigrar las cifras con más ceros a la izquierda, ya sea por creencia popular de mala suerte o porque se cree que tocan menos. 

Las probabilidades son las mismas, ya que esos números también están dando vueltas en el bombo la mañana del 22, pero la superstición juega un papel cuando se habla de estos sorteos… Por cierto, hablando de probabilidad, las posibilidades de que nos toque el gordo son de un 0,001%. No es por desilusionar a nadie. 

Datos y curiosidades de la Lotería de Navidad  

Más de dos siglos de Lotería de Navidad dan para mucho. Enumeramos una serie de datos que quizás no conocías del sorteo más popular de nuestro país. 

  • Los primeros décimos de Lotería de Navidad empiezan a venderse en julio. 
  • El sorteo de Navidad nunca se ha cancelado desde 1812, ni siquiera por la Guerra Civil. 
  • La terminación con peor suerte es el 1, sólo ha salido 8 veces. 
  • El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004 a sólo trece minutos de comenzar el sorteo. 
  • El Gordo más rezagado llegó en 1990 a ocho minutos del final 
  • El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída. 
  • En 1959 había sólo 8 series, actualmente hay 180. 
  • Fuera de España se conoce este sorteo como 'Gordo español'. Alguna vez ha caído el primer premio en Melbourne, Buenos Aires o Ámsterdam. 
  • Zamora y Ávila son las únicas provincias en las que nunca se ha vendido el Gordo de Navidad. 
  • Las bolas están fabricadas en madera de boj, un arbusto que crece en la Península Ibérica. 
  • En 1837 hubo dos premios gordos de igual cuantía 
  • Los números de las bolas están grabados con láser para que la pintura no altere el peso de las bolas y no salgan antes los más pesados. 

¡Mucha suerte! 

Información relacionada: Cómo evitar sustos con la Lotería de Navidad: ¿Y si toca?