Pasar al contenido principal

La positiva evolución de las patentes en España

Patentes España

Según indican los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en 2020 se produjo un 9,2% más de solicitudes que en 2019. En total, son siete años de crecimiento sostenido antes de una crisis sanitaria que ha acentuado la inseguridad jurídica y social.

Una patente “es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular”. Así define el Gobierno este derecho exclusivo, cuyo procedimiento administrativo requiere poner este título como última instancia a disposición del público para su general conocimiento.

La Oficina Europea de Patentes (EPO) registró el pasado año un descenso en las solicitudes procedentes desde España de un 5% en comparación con 2019. Podría ser un dato a tener en cuenta si no fuera porque hablamos del año en el cual la pandemia ha tenido su mayor impacto.

Aún con esta situación, el número de registros para solicitar una patente alcanzó su segunda cifra histórica más alta, según el Índice de Patentes con 1.791 peticiones, por debajo del récord de 1.885 solicitudes de 2019.

¿Cómo se registra una patente en España?

Las patentes en España son tramitadas en la OEPM. Para iniciar el trámite es necesario realizar una solicitud de patente de invención en la que se incluya una memoria descriptiva del objeto a patentar.

Según informa el organismo autorizado, en la elaboración de esta memoria debe ponerse especial cuidado en el punto destinado a las reivindicaciones, ya que han de quedar plasmadas las condiciones y términos para los que solicitamos que el estado nos otorgue este especial monopolio.

Según el OEPM, una invención sólo es patentable si es:

  • Novedosa y sin previa divulgación.
  • Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
  • Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.

El sector farmacéutico, líder en solicitud de patentes

El sector con más solicitudes de patentes el año pasado en España fue el farmacéutico, con un alto porcentaje, al alcanzar un crecimiento del 22,6% que representa un total de 190 solicitudes.

Así, las solicitudes de patentes farmacéuticas suponen el 9% del total de las presentadas en nuestro país y se colocan a la cabeza de los 35 campos tecnológicos existentes.

En el contexto europeo, España es el octavo país de la Unión Europea en materia de patentes farmacéuticas solicitadas y concedidas. Mientras que en la UE estas solicitudes crecieron de media un 1,6% el año pasado, en nuestro país lo hicieron un 2,5%.

Se trata de un sector estratégico para la sociedad, que refleja la oportunidad que en otros campos ha dado el impulso al cuidado de la salud derivado de la crisis sanitaria. Tal y como destacan desde Farmaindustria, la aportación industrial y económica que la farmacia tiene en nuestro país es esencial también para los modelos I+D que con la innovación tecnológica se están implementando en la actualidad.

En segundo lugar, aparecen el número de solicitudes de la tecnología médica, que registró en 2020 el mismo número de solicitudes de patentes en comparación con el año anterior, seguida del transporte, que ocupó el tercer lugar con 122 peticiones tras aumentar la cifra en un 3,4% a pesar de la caída del sector en un 5,5% a nivel mundial.

Por otro lado, el número de solicitudes de las empresas españolas que han descendido de manera importante corresponden a los sectores de «otras máquinas especiales» (-29,2%), ingeniería civil (-18%) y «maquinaria, aparatos eléctricos, energía» (-17,3%).

Los inventos españoles siguen en alza

Los inventos en España registraron el pasado año, 94 solicitudes menos que en 2019, aunque la cifra siguió siendo superior al nivel alcanzado en 2018. La innovación de este sector tan característico se mantuvo, pues, muy activa a pesar de la pandemia.

Las universidades y las instituciones de investigación, volvieron a hacer una contribución significativa en el campo de innovación, según destacan desde la EPO, en cuyo registro por territorios en España, resalta la comunidad catalana, representando un 31,2% de todas las peticiones nacionales presentadas en 2020.

En este sentido, cuatro de los diez principales solicitantes son organizaciones científicas o de investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el primer solicitante de patente de España, con 72 solicitudes; seguido de Amadeus (60 solicitudes de patente); Esteve Pharmaceuticals (17); la Fundación Tecnalia Research & Innovation (17); Telefónica (17); Universitat Politècnica de Catalunya (15); Pharma Mar (14); Repsol (14), Autotech Engineering (11); e ICFO - Instituto de Ciencias Fotónicas (11) y Seat (11).

Registro de patentes en el extranjero

El número de solicitudes de patentes europeas presentadas en 2020 también disminuyó, aunque en menor medida, al experimentar un 0,7% menos de registros en comparación con el año anterior.

La EPO recibió 180.250 solicitudes de patentes en total, una cifra que fue ligeramente inferior al nivel récord alcanzado el año anterior. Fuera de Europa, los mayores aumentos provinieron de China (9,9%) y de Corea del Sur (9,2%). En Estados Unidos, que representa como país, la cuarta parte de todas las solicitudes en la EPO, se presentaron un 4,1% menos de solicitudes que durante el año pasado.

A nivel mundial, no dejan de ser buenas noticias en sintonía con el avance de la ciencia, la investigación y la innovación, respaldada por un sistema de propiedad intelectual sólido. La consecución de estos inventos es más importante que nunca para hacer que nuestro mundo sea más seguro y para impulsar la recuperación económica de la que todos somos partícipes.