Pasar al contenido principal

El buscador de Google ya piensa por ti

Buscador Google

Don Google tiene muchas facetas. Todas ellas dinámicas, eficientes y condicionantes. Algunas pueden evocar miedos que asustarían al último conspirador y otras pueden resultar tan útiles, que nos hacen preguntarnos por qué no hemos incorporado a nuestras vidas la Inteligencia Artificial (IA) de forma permanente.

Es el caso de esta última, ya que la compañía líder en búsquedas por internet ha actualizado su buscador para que sepa lo que necesitas, aunque no sepas cómo pedirlo. Así de sencillo y de maravilloso. A base de una buena dosis de IA, la renovación del producto que le ha convertido en el todopoderoso dueño del mundo (la búsqueda en la red); promete no ser la última.

¿Cómo funciona el nuevo buscador?

La disponibilidad inmediata a solucionar cualquier duda que nos pueda surgir depende cada vez más de esta tecnología. Por eso, Google quiere que su buscador no sólo presente resultados relacionados con lo que estamos buscando, sino que sea capaz de entender qué es lo que necesitamos y nos lo muestre.

La posibilidad de no tener que describir nuestra duda con palabras abre un mundo de posibilidades. Cogiendo de referencia los propios ejemplos que Google ha señalado se entiende mucho mejor:

“Pongamos que encontramos una camiseta cuyo patrón nos gusta, pero no necesariamente en esa prenda; preferiríamos tenerlo en unos calcetines, por ejemplo. Con pulsar el icono de Lens cuando estemos mirando la imagen, podremos pedirle a Google que nos encuentre el mismo patrón, pero en otros productos”.

A través de la cámara del móvil, esta nueva herramienta es capaz de reconocer cualquier imagen e identificar cualquier producto, material o cosa. Por ejemplo, funciona muy bien cuando realmente no sabemos qué es lo que necesitamos buscar.

En el caso de que se nos rompa algo del coche y no tengamos la más mínima idea de como se llama, la cámara de Lens y su modo “apuntar y preguntar” te proporciona en segundos la ayuda que necesitas para poder solucionarlo.

Google y la Inteligencia Artificial

Por supuesto, la ambición por ser el asistente virtual de medio mundo no se iba a quedar ahí. Google ya usa IA en muchos de sus productos, pero esta implementación en su buscador es diferente ya que se basa en el Modelo Unificado Multitarea, o MUM, creado para favorecer la comprensión de la información.

La empresa ha anunciado que el propio buscador de Google será rediseñado para presentar estas novedades de IA y MUM con nuevas funciones para que sea “más navegable” y más fácil a la hora de obtener la llamada “inspiración visual”.

Lo que viene a ser un contenido multimedia en todo su esplendor que nos enseñe las cosas, no sólo que nos las muestre. Las fotografías y las imágenes ganarán más importancia en los resultados, y Google tendrá más vídeos y fotos que enseñar.

Así, a lo largo de los próximos meses, MUM se va a implementar en lo que se refiere a la búsqueda visual. Aunque Google Lens ya es capaz de reconocer objetos con mucha precisión gracias a estos avances, próximamente será incluso capaz de saber qué parte del objeto es la que estamos buscando.