Pasar al contenido principal

Alerta TikTok: Cómo puede espiar nuestros datos

TikTok Política de privacidad

La revolución TikTok ha generado tantos detractores y defensores a partes iguales en el último año que muchos no saben si esa aplicación capaz de robarte horas de tu tiempo sin que te des cuenta, es realmente segura. Como tantas otras, dirán algunos.

A raíz del confinamiento, muchos padres descubrieron cómo funcionaba esa plataforma que absorbía el tiempo y los sesos de sus hijos (muchos de ellos, cayendo también en sus encantos) . Ahora quizás, tienen un motivo más para desconfiar de la red social de los vídeos musicales.

¿Cómo afectan las políticas de privacidad en las Redes Sociales?

La política de privacidad de las RRSS está sujeta a los cambios legales que se van actualizando en cada territorio, aunque por si alguien no lo sabe, el usuario puede acceder en todo momento a las políticas de privacidad de la propia red social, así como configurar su perfil para garantizar su privacidad.

El caso es que TikTok, como ya hizo WhatsApp, ha decidido retocar ahora sus políticas de privacidad para recopilar todos tus datos biométricos. Con este supuesto, la aplicación se asegura estar exenta de cualquier responsabilidad derivada del uso inapropiado de contenido ya que podrá recopilar imágenes y audio de los usuarios, aplicar filtros u “otras operaciones de identificación no personal”.

De esta forma se asegura “moderar” cualquier publicación que se le antoje. Unas condiciones que podemos leer dentro del apartado de "Imágenes e información de audio" de la app, donde además nos informan que TikTok podrá recopilar información referente a “la identificación de los objetos y el paisaje que aparecen, la existencia y ubicación dentro de una imagen de las características y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio, y el texto de las palabras pronunciadas".

Si eres usuario frecuente, te habrás dado cuenta de que muchos filtros requieren la identificación de nuestra cara para poder aplicarse; por lo que muy posiblemente, esa información también termine en sus manos. Pero que no cunda el pánico, como decimos, si no aceptas expresamente estos cambios la aplicación no dejará de funcionar ni perderá opciones, aunque aún se desconoce si a pesar de la negativa seguirá recopilando datos.

¿Qué son los datos biométricos?

Según la definición del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única.

El cambio de estos datos en TikTok, viene provocado por una demanda interpuesta a principios de año a la empresa a la que pertenece, ByteDance, en la que la acusaban de "violar las leyes de privacidad biométrica" en ese estado. Como resultado, la compañía tuvo que desembolsar 76 millones de euros, acordando que no volvería a interesarse por ese tipo de datos, "a menos que se divulgue expresamente en la Política de privacidad de TikTok y en cumplimiento de todas las leyes aplicables".

Cuando hablamos de la identificación de una persona a través de su interacción en las RRSS, estamos hablando de la continua información actualizada que se genera de nuestro aspecto físico, corporal o conductual. En un mundo cada vez más digitalizado, el RGPD ha tenido a bien modificar la calificación de los datos biométricos como datos sensibles, lo que nos puede llevar a tomar conciencia de lo mucho que estamos “regalando” a las plataformas que nos entretienen a diario.