Pasar al contenido principal

“La tecnología debe ser también útil para nuestros abuelos”

Jorge Terreu Maximiliana

Lo bueno del espíritu emprendedor y la solidaridad inclusiva es que dan lugar a hechos tan reconfortantes y útiles como Maximiliana. Un servicio móvil que trata de acercar la tecnología a las personas mayores. 

La idea de Jorge Terreu, un joven ingeniero electrónico preocupado por facilitar la comunicación a distancia con su abuela (que da nombre a la aplicación), le llevó a crear un prototipo de móvil para conectar con ella y poder verla sin que tuviera que tocar nada. 

Tan solo unos meses después, Maximiliana se convirtió en un servicio muy solicitado para personas de avanzada edad, con una cuota mensual que incluye el teléfono móvil y una puesta en marcha que solo necesita de una persona responsable, quien debe acceder desde su dispositivo al panel de control familiar. 

Con él, se puede llamar, hacer videollamadas, ver la ubicación exacta del usuario, el nivel de batería y si lo está cargando. También se puede enviar mensajes que el móvil leerá en voz alta automáticamente… 

Un buen ejemplo de inclusividad digital para con esta sociedad que nos recuerda al ‘Yayagram’, un dispositivo para mandar y recibir mensajes de audio conectado con Telegram, ideado también desde la imaginación de un nieto preocupado por sus abuelos, pertenecientes a una generación que debe entender esta transformación con nuestra ayuda y a su adecuado ritmo.  

Jorge Terreu es el fundador y director de Maximiliana: 

 

GD Empresa: ¿Cómo nace la idea de Maximiliana y qué te impulsó a llevar acabo esta idea? ¿Cómo ha llevado tu abuela todo este proceso de evolución de la empresa? 

Respuesta: La idea de Maximiliana nace gracias a mi abuela, una persona que lleva inspirándome desde que era pequeño, y que no para de sorprenderme cada día que pasa. Muchas veces, no nos damos cuenta de las facilidades que la tecnología ha traído a nuestras vidas, hasta que necesitamos utilizarlas. Este fue mi caso. Me vi a kilómetros de distancia de mi abuela, y lo único que podía hacer era llamarla, ni siquiera podía verla. Fue entonces cuando decidí adaptar un Smartphone para que ella pudiera disfrutar de estas maravillas al igual que todos. Ella ha estado presente en todos y cada uno de los cambios que hemos hecho en Maximiliana, y le encanta presumir con las amigas de su nieto, y, que puedo decir, yo encantado. A día de hoy, creo que no acaba de asimilar como, gracias a ella, muchas personas que estaban en su situación pueden disfrutar de sus familiares diariamente.  

“A mi abuela le encanta presumir de nieto con sus amigas”

P: Hablando de emprendimiento, sois el perfecto ejemplo de una idea de éxito perfectamente desarrollada. ¿Encontrasteis algún tipo de dificultad en el proceso? ¿Qué consejo le darías a esos jóvenes que tienen una idea de negocio potente pero no cuentan con las herramientas adecuadas para llevarla a cabo? 

R: La verdad es que no ha sido un camino fácil. Mi compañero Pedro y yo hemos tenido nuestros altibajos en cuanto a emprendimiento. Tuvimos una idea de negocio hace un tiempo que no tuvo mucho éxito, pero eso lo único que consiguió es motivarnos. Ese es el consejo que le daría a las personas que tienen una idea de negocio: que el fracaso no los desmotive, sino todo lo contrario. 

De todo se aprende, y como bien dice un refrán español: “El que tenga miedo a morir que no nazca”. Hay que arriesgarse, no pasa nada por encontrar piedras en el camino, es más, debemos esforzarnos por conseguir algo incluso mejor de lo que habíamos propuesto en primer lugar. Muchas veces nos cortan las alas por ser demasiado jóvenes, pero… si no lo hacemos ahora, ¿entonces cuando? 

 

P: ¿Cómo ha influido la pandemia en el éxito de este servicio? ¿Sabéis si hay más demanda desde residencias o desde particulares? 

R: En este caso, la pandemia ha sido un factor importante para nuestro desarrollo.  

Muchas familias han dado uso a nuestro producto durante esta temporada, y lo que más nos hemos dado cuenta es que el 90% de nuestros clientes son personas que viven en su domicilio particular. Es cierto que también tenemos un pequeño porcentaje de clientes que viven en residencias, pero normalmente, hemos visto que los responsables adquieren el dispositivo para aquellas personas que viven solas. 

“Tenemos a nuestro alcance un avance tecnológico maravilloso”

P: La inclusividad digital, especialmente en nuestros mayores, está en tela de juicio desde hace tiempo. ¿Hacen falta más proyectos como Maximiliana para ayudar a este colectivo? ¿Echáis de menos más ayudas para el sector? 

R: Siempre lo digo, tenemos a nuestro alcance un avance tecnológico maravilloso, donde estamos haciendo todo lo posible por facilitarnos un poco más la existencia. Pero el problema de este avance es que está enfocado a personas que están acostumbradas a usar las nuevas tecnologías. ¿Qué pasaría si lo enfocáramos al sector de la tercera edad? Con esto no me refiero a que no haya facilidades tecnológicas para este sector ni mucho menos, pero la mayoría está enfocada a la salud física. Obviamente, estamos en una época en la que las cosas avanzan a la velocidad de la luz, además de que el ser humano nunca se conforma y siempre quiere más, tecnológicamente hablando. Pero considero que ayudar un poquito más a las personas de tercera edad nunca viene mal. Siempre hay algo más que podemos hacer por facilitarles el uso de la tecnología.  

 

P: El éxito de Maximiliana os ha llevado a colaborar con proyectos tan importantes como la lucha contra el cáncer, sumando minutos para su investigación. ¿Cómo funciona este servicio? ¿Tenéis pensado colaborar con algún proyecto parecido? 

R: Todo proyecto que implique ayudar a aquellas personas que lo necesitan es bienvenido. La verdad es que el proyecto que tenemos de #aTiempo está yendo muy bien. Actualmente, tenemos más de 157.000 minutos hablados, lo que se han convertido en 86.000 minutos de investigación en marcadores cancerígenos y 72.000 minutos de investigación contra el cáncer infantil. Esto nos enorgullece, ya que estamos un poquito más cerca de encontrar una solución. 

“Queremos enfocar nuestro producto a colectivos con discapacidad”

P: ¿Cuál es el futuro de la empresa a corto plazo? Cuéntanos que retos se propone alcanzar Maximiliana para seguir derribando la brecha digital existente. ¿Quizás ayudando a otro tipo de colectivos dependientes? 

R: El futuro de Maximiliana a corto plazo tiene muchos proyectos planteados y en proceso de ser llevados a cabo. Estamos desarrollando nuestra aplicación, para que los responsables también puedan tener más facilidades para hablar con sus familiares. En el corto plazo, también tenemos pensado comenzar a enfocar nuestro producto a aquellos colectivos con algún tipo de discapacidad, bien sea intelectual o física. Es uno de nuestros objetivos principales, ya que tenemos clientes que pertenecen a este colectivo, y que les está ayudando mucho para conseguir mayor autonomía.

 

Visita la web de Maximiliana para conocer más sobre esta empresa.