Pasar al contenido principal

“La digitalización contribuye a mejorar el bienestar y la salud de las mujeres”

Entrevista DOMMA

DOMMA es la primera Femtech del sur de Europa bajo el propósito de mejorar la salud y bienestar de la mujer madura, facilitando la transición hacia la menopausia a través de un plan holístico para dominar sus síntomas.

La startup ha puesto el foco en la creación de planes digitales mensuales que complementan el acompañamiento digital y el hecho de seguir construyendo su comunidad, que nace con el objetivo de ofrecer conocimiento y ayudar a las mujeres en esta etapa vital.

Mireia Roca y Cristina Martínez con las dos fundadoras y co-CEOs de DOMMA:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace esta iniciativa?

Respuesta: En 2020, en plena pandemia, trabajando juntas en la creación de otra startup, nos dimos cuenta que las dos compartíamos la necesidad de crear algo con un impacto REAL en la vida de las mujeres.

Cada vez hay más iniciativas e innovación en salud femenina, pero cuando nos planteamos qué pasa cuando la mujer llega a los 45-50 años, nos dimos cuenta de que la mujer madura se vuelve totalmente invisible en la sociedad.

A nivel fisiológico, hablamos del fin de la etapa fértil de la mujer y el inicio de la menopausia y el climaterio. Es una etapa con mucho impacto en la vida de la mujer a nivel físico, mental y emocional, que lamentablemente hoy en día sigue siendo tabú. Por eso, nos preguntamos a nosotras mismas: “¿cómo queremos vivir nuestra madurez?” y la respuesta fue crear DOMMA, con el propósito de positivizar la madurez femenina y acabar con los tabúes y estigmas que rodean esta etapa, acompañando y empoderando a las mujeres a que la vivan con salud, bienestar y plenitud.

“Queremos cambiar el statu quo en cuanto a la forma de afrontar y tratar la menopausia a nivel sistémico”

P: ¿Qué significa para vosotras ser la primera Femtech del sur de Europa dedicadas a este sector? ¿Creéis que vuestro movimiento va a marcar un antes y un después dentro del entramado empresarial del país?

R: Somos la primera Femtech enfocada en la madurez femenina en el Sur de Europa; existen otras iniciativas Femtech ofreciendo soluciones muy necesarias en otras etapas de la mujer, sobre todo relacionadas con la fertilidad, maternidad y salud menstrual.

La creación de DOMMA ya ha marcado un antes y un después en el tejido empresarial español y a nivel mediático, puesto que somos la primera marca hablando abiertamente y sin tapujos sobre menopausia y madurez femenina desde una perspectiva reivindicativa a la vez que empoderadora y optimista, con una comunidad de mujeres que ha crecido exponencialmente en tan solo un año, lo que demuestra la gran necesidad de cubrir este espacio. Además, hemos puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el statu quo en cuanto a la forma de afrontar y tratar la menopausia a nivel sistémico.

 

P: El porcentaje de mujeres emprendedoras en España aún está por debajo de la media europea y según estudios recientes, sólo el 14% de las fundadoras de startups representan este colectivo. ¿Queda mucho camino por recorrer? ¿Qué creéis que hace falta de manera más inmediata para dar un vuelco a los datos?

R: Hay estudios que muestran que las mujeres tendemos a minimizar nuestra valía y también a tener mucho “síndrome de la impostora”. Por un lado, hace falta que más mujeres confíen en su potencial y se lancen a emprender, sin miedo al fracaso o al qué dirán (en el camino ya aprendes a gestionarlo). Por otro lado, también hacen falta más mujeres inversoras para equilibrar el ecosistema a nivel 360º.

 

P: Acabáis de anunciar una ampliación de capital por valor de 450.000 euros y tenéis el objetivo de llegar al millón de facturación antes de acabar el año. ¿Por dónde pasa conseguir este reto?

R: La clave para alcanzar este gran hito reside en el modelo de recurrencia sobre el que se basa nuestro negocio. Nuestro modelo se basa en la creación de una relación a largo plazo con nuestras consumidoras, puesto que la sintomatología de la mujer puede durar hasta 10 años y desde DOMMA, la acompañamos en este proceso con distintas soluciones basadas en sus principales preocupaciones.



P: Explicadnos a grandes rasgos cómo desarrolláis vuestro plan de negocio. ¿Qué productos ofrecéis? ¿Cuál ha sido la acogida de las clientas?

R: En DOMMA hemos creado planes holísticos para aliviar los síntomas de la menopausia: consiste en productos naturales con evidencia científica y acompañamiento digital personalizado. Actualmente ofrecemos planes para combatir principalmente los sofocos, insomnio, sequedad íntima, cansancio, ansiedad y cambios de humor. El feedback de nuestras clientas ha sido espectacular (4,6/5 en TrustPilot), principalmente por la gran eficacia de los productos y el acompañamiento y trato recibido.

“Tenemos el propósito de positivizar la madurez femenina y acabar con sus tabúes y estigmas”

P: ¿Por qué sigue siendo un tabú la menopausia para las mujeres? ¿Cómo puede mejorar la digitalización el bienestar natural en esta etapa de la vida?

R: Es surrealista ya que es una etapa natural de la vida de las mujeres (la mitad de la población mundial), pero lamentablemente, la menopausia todavía se considera un tabú debido a la falta de conversación abierta y educación sobre el tema. La vergüenza, la estigmatización y la discriminación hacia la edad y los cambios corporales también contribuyen a la perpetuación del tabú. Culturalmente se relaciona la menopausia con la vejez, y eso genera miedo y rechazo.

La digitalización contribuye a mejorar el bienestar y la salud de las mujeres en esta etapa de muchísimas formas, ya que proporciona un acceso más amplio a información y recursos sobre el tema. Por ejemplo, en DOMMA hemos creado una comunidad online en la que las mujeres pueden encontrar explicaciones y recomendaciones de distintos especialistas, conectar con otras mujeres que están pasando por lo mismo y compartir su experiencia. De esta forma, conseguimos que la mujer entienda lo que le pasa, se sienta comprendida, tenga el máximo de información para cuidarse y en definitiva, sienta que no está sola en este proceso.

 

P: ¿Qué futuro se plantea DOMMA a corto plazo? ¿Os habéis planteado tratar otros aspectos relacionados con la salud femenina?

R: No nos planteamos tratar otras etapas de la vida de la mujer, vamos a especializarnos en esta etapa (climaterio) que comprende más de un tercio de nuestras vidas, y aquí ya hay mucho por hacer en términos de salud física, mental y emocional. Nuestro mayor objetivo es conseguir que la menopausia y la madurez dejen de ser tabú y que las mujeres tengan herramientas de calidad para poder transitar esta etapa. Eso pasa por seguir creciendo en comunidad para poder ayudar cada vez a más mujeres.

 

Visita la web de DOMMA para conocer más sobre esta plataforma.