Pasar al contenido principal

Las profesiones más demandadas para este año

Profesiones más demandadas 2023

Los trabajadores que más buscarán las empresas en 2023 se mueven entre los referidos a un perfil comercial, contable, ingeniero o tecnológico. Así lo muestra el último estudio de la empresa de recursos humanos Randstad que analiza los puestos profesionales más demandados para este año. 

La digitalización acelerada que provocó la pandemia disparó la búsqueda de profesionales de la industria del conocimiento en el mundo, además de la masificación del trabajo remoto. Pero a pesar de todo, los trabajos más digitales no serán mayoritarios. 

De los perfiles técnicos a los más tecnológicos 

Durante el año 2023 quienes más fácil tendrán encontrar un empleo serán comerciales, contables e ingenieros, que son las profesiones con más demanda en nuestro país, según analiza el estudio. 

A ellos se unen arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos, que son los más buscados dentro de los perfiles técnicos. 

Según el grupo de Recursos Humanos, dentro del sector comercial hay varios perfiles habituales en este sentido. Entre los puestos más solicitados están: gerente de cuentas (account manager), asesor comercial, ejecutivo de desarrollo de negocio (business development executive), o el ejecutivo de ventas, entre otros. 

Mientras, en el caso de los contables, la compañía considera que durante el año seguirá siendo un profesional muy requerido en cualquier tipo de sector, tamaño de empresa y localización geográfica, algo por lo que su banda salarial puede ser muy amplia. 

Por su parte, en ingeniería se demanda un gran volumen de profesionales y de diferentes campos. Entre los perfiles más requeridos, las empresas buscan los referidos a ingeniero técnico, de mantenimiento, de proyectos, comercial, de calidad o de producción. 

Por último, Randstad incide también en la importancia de los perfiles tecnológicos, como pueden ser los administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos como profesiones más demandadas en este año. 

La importancia de la formación 

Como tema recurrente a la hora de hacer frente a esta demanda, los estudios suelen revelar una evidencia común dentro de las grandes empresas: la falta formación específica y de calidad.  

Una carencia que se hace extensa también en sectores más relacionados a oficios gremiales, como el de mecánicos o instaladores; y sobre todo los relacionados a los nuevos avances en materia energética como el auge de las placas fotovoltaicas o los cargadores eléctricos.  

Es el caso de los sectores con más falta de mano de obra, donde se debe incrementar la ocupabilidad y la competitividad de los trabajadores. Para ello, a veces hay que fijarse en el perfil personal, más allá del académico, tal y como recomiendan los expertos en RRHH. 

En este sentido, se suele poner el acento en la necesidad de que los trabajadores desarrollen determinadas habilidades, como las 'soft skills', entre los cuales hay la empatía, la capacidad de aprendizaje y crecimiento, la flexibilidad, el trabajo en equipo y el compromiso.