Pasar al contenido principal

TikTok, de red social a herramienta para captar negocio

TikTok empresas

Ya no se puede hablar de TikTok a la ligera. O al menos referirnos a esta red social como “la de bailar de los niños”, según la acepción por la que muchos se acercaron a conocerla y quedaron en ella prendidos para siempre. 

No exageramos, al menos, cuando decimos que TikTok se ha convertido en los últimos dos años en la red social por excelencia. Con una pandemia que aceleró el espectacular ‘boom’ de sus descargas y que en este año ya ha superado a Instagram y WhatsApp. 

Con datos todo se explica mejor: según el registro de la propia plataforma, en el primer cuatrimestre de 2020 se superaron los 300 millones de descargas; y en este año, sólo en el primer trimestre superó los 3.500 millones de descargas según un estudio de Sensor Tower. 

¿Nueva herramienta de marketing para las empresas?  

Aunque su contenido principal sean vídeos musicales o pequeños bailes, lo cierto es que los recursos de TikTok son tan diversos como los ámbitos que puede llegar a cubrir. Como todas las redes sociales, tiene un público mayoritario, principalmente jóvenes no mayores de 24 años y unas funcionalidades específicas.  

Con más de 800 millones de usuarios activos al mes, si tienes una empresa, esta plataforma puede ser una alternativa interesante para conectar con clientes potenciales de manera diferente, sobre todo, para compañías que ofrezcan productos o servicios orientados a este colectivo. 

Pero no sólo se limita a estas franjas de edad. El crecimiento y expansión que TikTok está experimentando hace que cada vez más personas mayores de 30 años se estén sumando a esta corriente, sobre todo en un ámbito más profesional. 

De hecho, su capacidad para generar ‘engagement’ es otro de los motivos que más llaman la atención a las firmas. En España, según el panel de Epsilon, LaLiga y KFC son las dos marcas que mayor número de interacciones aglutinaron en esta plataforma. El top 10 lo completan la Policía Nacional, Platanomelón, Starbucks, Carrefour, Hawkers, Dia, RedBull e Iberdrola. 

¿Cómo usar TikTok con un perfil de negocio? 

Existen varias maneras de utilizar TikTok si tienes una empresa: 

  • Ser creador de contenido y subir tus propios vídeos 
  • Contactar con influencers para que promocionen los servicios 
  • Hacer publicidad 

Y es que su funcionamiento es muy similar a Instagram, YouTube o Facebook. Pero claro, como en todo lo que tiene que ver con la oferta y la demanda, hacer publicidad en TikTok no es barato y, desde luego, no está al alcance de cualquiera.  

Por ello, la interacción que demanda esta red social en concreto aconseja poner un rostro detrás del contenido a publicitar, por lo que los influencers suelen ser los usuarios más influyentes (valga la redundacia) de la plataforma. 

El sector legal se engancha a TikTok 

Si buscamos un ejemplo de negocio que ha encontrado un nuevo nicho de mercado en la red social de moda, no hay otro mejor que el sector legal, con cada vez más abogados que se animan a subir contenido a la plataforma. 

Los beneficios son numerosos: visibilidad, marca personal y, en muchos casos, clientes. Y es que, cuando hablamos de una herramienta que puede cubrir todos los ámbitos, nos referimos a esto mismo. 

Son muchos los ejemplos que están cogiendo notoriedad, como es el perfil LawTips, que acumula actualmente más de 500.000 seguidores, posicionándose como la cuenta española de contenido legal más popular. 

Otro de los ejemplos es Xavi Abat, abogado con más de 260 mil seguidores, que combina la práctica legal con el mensaje desenfadado que busca romper con los estigmas más primitivos de la profesión. 

La familiarización que supone elaborar contenido jurídico para esta red social supone el principal atractivo de su servicio, sobre todo, a la hora de llegar a un sector más joven que no está acostumbrado a que “le traduzcan” los términos más legales. 

Esto, unido a que la competencia es casi nula para quien quiere dar más visibilidad a su negocio, hacen de esta alternativa una herramienta muy interesante para que pequeños y grandes despachos locales localicen de una forma diferente a sus clientes. 

La buena opinión de los usuarios, no obstante, choca con la percepción de algunos profesionales del sector, que ven esta red social como "poco seria". Como siempre, la evolución natural, también en el ámbito digital, arrasará con todo. De momento, la acogida está siendo más que positiva.