Pasar al contenido principal

Teams, ahora más seguro

Microsoft Teams encriptación llamadas

Teams, ese amigo con el que tratamos a diario como si un compañero más de la oficina se tratase, ha implementado una nueva encriptación de extremo a extremo para hacer más seguras sus llamadas individuales. 

¿Qué sería de nosotros sin esta herramienta que durante la pandemia nos ha unido en la distancia? ¿Cómo serían esas reuniones que hoy en día no se conciben de otra forma que telemáticamente? Seguramente utilizaríamos otra plataforma, pero por si acaso, Microsoft va a procurar que no. 

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo? 

Para explicar en qué consiste el cifrado telefónico hay que entender cómo funcione el cifrado de extremo a extremo. Entendido en un mundo en el que la naturaleza de nuestras comunicaciones digitales hace que rara vez nos comuniquemos directamente con nuestros interlocutores. 

Porque puede parecer que cada vez que mandamos un WhatsApp, por ejemplo, intercambiamos mensajes de forma privada. Nada más lejos, ya que hasta 2016 los mensajes eran registrados y almacenados de forma continua en un servidor central, algo que no garantiza para nada el secreto en las comunicaciones. 

Es lo mismo que pasa con llamadas o videollamadas realizadas desde muchas plataformas digitales, dependientes de estos procesadores. El cifrado de extremo a extremo es una solución a este problema. 

El también llamado, de forma abreviada, E2EE es un método para encriptar comunicaciones entre un receptor y un emisor, de tal manera que sean las únicas partes capaces de desencriptar los datos. 

Cifrado E2EE en llamadas individuales 

Esto es lo que ha implementado recientemente Microsoft Teams como plus de seguridad a las llamadas y videollamadas individuales con la posibilidad de activar la encriptación de extremo a extremo. Una dinámica que ya está disponible para las llamadas no programadas en la versión de Microsoft Teams en Windows y Mac. 

Sin embargo, si activas el cifrado E2EE para tus llamadas o videollamadas, tendrás que prescindir de ciertas funciones de Teams. Por ejemplo, al usar el cifrado de extremo a extremo no podrás activar los subtítulos, la transcripción en directo o grabar las llamadas. Tampoco tendrás la posibilidad de continuar la llamada o videollamada que iniciaste en otro dispositivo. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta es que este cifrado solo es para llamadas individuales, así que no podrás agregar a otras personas. Esto no significa que desaparecen todas estas características de Teams, simplemente no estarán disponibles cuando actives el cifrado de extremo a extremo. 

¿Qué cómo hacerlo? Pues tan simple como habilitarlo en la configuración de cada dispositivo. Un método seguro que sólo funcionará si la otra persona también lo tiene activado. ¡Ojo! Este cifrado no se aplica a los documentos o archivos que compartas en Teams, ni tampoco a los chats. En esos casos, Microsoft Teams cuenta con protocolos de seguridad independientes. 

Para saber si tu llamada cuenta con cifrado E2EE, Microsoft Teams mostrará en la parte superior de la ventana el icono del cifrado. Solo tienes que tocarlo con el puntero del ratón para ver toda la información correspondiente. 

Un último detalle a tener en cuenta es que el cifrado de extremo a extremo no estará disponible de forma predeterminada para todos los usuarios, sino que los administradores tendrán que habilitarlo para que la opción aparezca en la configuración de Teams de cada uno permitiendo la elección a voluntad del usuario o activándolo obligatoriamente para toda su organización.