Pasar al contenido principal

Search Funds: una oportunidad para jóvenes emprendedores

Search Fund

Los Search Funds o Fondos de Búsqueda, se están extendiendo a gran velocidad dentro del sector español, motivados en gran medida por la necesidad de algunas empresas de entrar con un nivel de garantía dentro del mercado competitivo.

Desarrollados en Estados Unidos desde hace más de una década, son un instrumento a través del cual uno o varios jóvenes emprendedores con cierta experiencia empresarial, deciden unirse y levantar capital para la adquisición de una única empresa.

La principal diferencia con los fondos de inversión, es que con los Search Funds se realiza una sola adquisición y el emprendedor o ‘searcher’, pasa a liderar como CEO la empresa adquirida.

¿Qué es un Search Fund?

Según explica la Asociación Española de Directivos (AED), un Search Fund es un conjunto de capital recaudado para apoyar los esfuerzos de un emprendedor, o un equipo de emprendedores, para ubicar una empresa privada con el objetivo de adquirirla, operarla, cultivarla y venderla.

Además, funcionan como vehículos de inversión a través del cual se financia la búsqueda de una pyme sólida con potencial de emprendimiento para jóvenes empresarios y gerentes de las propias pymes. El objetivo es asegurar la visión a largo plazo de las compañías en el futuro.

¿Cómo funcionan los Search Funds?

La inversión en un Search Fund ocurre en dos etapas: una como inversión de búsqueda y otra como inversión de adquisición.

El ‘searcher’, gracias a su trayectoria académica y profesional, recibe un capital inicial mínimo que proviene de inversores independientes y también fondos de inversión. Esta aportación inicial debe ser suficiente para cubrir su sueldo y otros gastos de gestión para que lleve a cabo la búsqueda de la empresa idónea a adquirir.

La inversión en Search Fund da al inversor la opción y el derecho de proporcionar el capital de adquisición. Hay que tener en cuenta que un fondo de búsqueda tiene generalmente de 12 a 16 inversores y de que el tiempo máximo de búsqueda es de dos años, habitualmente.

Por otro lado, los inversores tienen el compromiso, pero no la obligación, de invertir en la empresa seleccionada. Por ello, el ‘searcher’ debe rodearse de inversores con gran trayectoria en distintos ámbitos que puedan aportar conocimientos empresariales, sectoriales y contactos de confianza.

La adquisición de la empresa se suele financiar con las aportaciones de los socios y deuda bancaria, que nunca suele superar el 60% del total de la inversión. Al final, es la sociedad constituida como Search Fund quien realiza la adquisición del 100% de las acciones de la empresa objetivo.

¿A quién se dirigen los Search Fund?

Las empresas objetivo de los Search Fund suelen ser pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que suelen ser las más propensas a quedar fuera de los fondos de inversión. El perfil más buscado corresponde a compañías sin un plan de crecimiento o con problemas de sucesión, que operan en sectores con bajo riesgo tecnológico.

Los criterios de inversión suelen acordarse de forma conjunta con todos los inversores, de cara a que las empresas seleccionadas tengan unos estados financieros fuertes, ya que al final deben ser capaces de generar retornos atractivos para los inversores. En este sentido, las empresas con problemas de inversión o que estén enmarcadas dentro de sectores en declive, no suelen ser objeto de estos fondos.

Uno de los ejemplos recientes en España fue el que puso en marcha hace un año la sociedad Sotavento Capital, con sede en Barcelona y promovido por un ingeniero que ha logrado atraer como inversores a firmas internacionales como la estadounidense Marion Equity Partners o la suiza Al Global.

El objetivo final es hacer crecer la empresa, por lo que los socios inversores disponen de acciones preferentes mientras que el ‘searcher’ dispondrá de acciones ordinarias con el objetivo de buscar un compromiso total.

Claves del éxito de un Search Fund

La principal clave para el éxito de un Fondo de Búsqueda es la composición del consejo de administración, ya que la aportación de conocimientos por parte de todos los miembros es fundamental para generar esos retornos interesantes para el inversor.

Aunque en nuestro país, aún se trata de figuras particulares, los Search Funds pueden ser unos modelos interesantes para aquellos empresarios que tengan en mente vender la empresa, con la idea de seguir involucrados en el proyecto durante unos años.

Además, aporta una ventaja respecto a los tradicionales fondos de inversión, ya que no existe necesariamente una exigencia de venta a corto plazo, por lo que se reduce presión a la hora de conseguir los objetivos marcados, algo que en el espectro empresarial español se suele agradecer.