Pasar al contenido principal

Las asesorías y su estrategia en redes

Asesorías en redes

La pandemia ha tenido su impacto generacional en las redes sociales más que en cualquier otro lugar. En el caso de las asesorías, esta ha servido de impulso para incrementar su estrategia de negocio con una presencia en internet mucho más activa.

El sector legal ha empezado a apoyar una estrategia fresca y diferente que el marketing demanda en las redes sociales y, en el caso de las asesorías, el momento actual ha requerido la implantación de una estrategia multidireccional que asesore a sus clientes sobre los principales problemas que se han originado a causa del COVID-19.

Desde la multitud de trabajadores afectados por ERTES, el cambio continuo de distintas normativas o las esperadas ayudas para las empresas; las asesorías se han convertido en puntas de lanza de este servicio.

La situación actual ha provocado que estas empresas vean las plataformas de manera diferente. Con las habituales acciones comerciales suspendidas o interrumpidas por las medidas contra el Covid, el sector legal se ha volcado en campañas online, con podcasts o webinars que pueden resultar idóneas para nutrir sus redes sociales, por ejemplo.

Posicionamiento en RRSS de las asesorías en España

Principales asesorías en España y número de seguidores en RRSS

PRINCIPALES ASESORÍAS EN ESPAÑA Y NÚMERO DE SEGUIDORES EN RRSS

 

Como se desprende del gráfico, solo 4 de las asesorías con mayor nivel de facturación (según el ranking del sector legal elaborado por GD en 2020) tienen cuenta en Instagram. Y todas tienen perfil en LinkedIn, siendo esta su plataforma favorita para llegar a público objetivo. Por su parte, GD es la única asesoría que tiene cuenta en Tik Tok.

A la hora de desarrollar una buena estrategia de comunicación, conviene tener en cuenta las características y posibilidades que ofrece cada canal de comunicación. Una lista que suele estar encabezada por LinkedIn como la red social de profesionales por excelencia, una red muy versátil y multifacética que utilizan las empresas para fijar su estrategia tanto para posibles candidatos, como para identificar la competencia.

En cuanto a las RRSS más habituales encontramos Facebook, seguido de Twitter, Instagram y YouTube. No obstante, en la mayoría de los casos, se trata de canales de comunicación unidireccionales en el que las asesorías comparten principalmente novedades legislativas, proyectos o actividades corporativas.

Datos generales de RRSS a nivel empresarial

La presencia en Internet y su interacción por parte de una empresa conlleva una estrategia clave a la hora de afianzar su desarrollo profesional en la actualidad. Las redes sociales convergen en este plan de forma autónoma, intentando resolver la ecuación del posicionamiento web.

Las asesorías no son una excepción, puesto que la implantación de su marca en las diferentes RRSS, cobra ya la principal tarea en la planificación interna de marketing digital.

Para cualificar los datos de una forma general, podemos atender al último estudio de interacciones que tienen las empresas del Ibex-35 en las principales redes sociales, correspondientes al pasado año 2020. En este sentido y según datos oficiales, Instagram es la plataforma con más crecimiento en generación de interacciones con más de un 33%.

Por plataformas, Facebook fue la red líder en interacciones para estas empresas en 2020, con 4,3 millones generadas en esta red, un 45% del total, que no obstante ha significado un ligero descenso del 2% respecto al año anterior.

En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 34% en número de interacciones en canales propios y externo, un 33% más que en 2019. A continuación, se sitúan Twitter, con una cuota del 11%, y Linkedin, con una cuota del 9%.

La conclusión del estudio sigue la línea de la transformación digital de las empresas y su adecuación cada vez más inmersiva en las RRSS, de cara a generar el tráfico económico que ha impulsado la pandemia en este sentido y que ha venido para quedarse.