Pasar al contenido principal

Facebook y el metaverso: ¿el futuro de internet?

Meta Facebook

Que Mark Zuckerberg piensa diferente al resto es una obviedad que nos desarma cuando nos damos cuenta de lo mucho que Facebook ha cambiado nuestra forma de vida durante todos estos años. Que piense por encima de sus posibilidades es algo que ya no nos atrevemos a conjeturar.

Hace unas semanas, el bueno de Mark tuvo una visión, quién sabe si por la crisis institucional que atraviesa la mayor red social del mundo después de una nueva filtración de documentos que amenaza la seguridad de la plataforma.

Lo cierto es que Facebook ya no se llama así, ahora se llama Meta. Más cierto es que ese nombre corresponde a la compañía que está detrás de todo, con aplicaciones a su cobijo de la talla de Instagram, WhatsApp o el propio Facebook, entre otras.

¿Qué es el metaverso?

Lo primero es tranquilizar a la gente que aún no se ha enterado. Seguirá existiendo Facebook, Instagram y todas las plataformas familiares que nos han visto crecer este tiempo ya que, como decimos, esto es simplemente un cambio de nombre de la empresa matriz.

Ahora bien, este cambio no es pura estética si no que obedece a algo más interesante. Tal y como el propio Zuckerberg se ha encargado de explicar, el nuevo nombre invita a las personas a participar en su "próximo capítulo": un viaje en 3D hacia el metaverso, que la compañía prevé como el futuro de internet.

En el Diccionario Oxford de inglés hay varias definiciones de meta que se refieren a un “cambio, transformación, permutación o sustitución". También "más allá, arriba, en un nivel superior". Como podemos comprobar, es muy sugerente y nada está pensado al azar.

El lavado de cara que el CEO por excelencia de las redes sociales quiere dar a su compañía, después de las filtraciones y la mala prensa que la han estado acompañando últimamente, no restringe otras ideas como la metamorfosis que quieren experimentar en un destino común: el metaverso.

Definido por la propia compañía como la próxima evolución en la forma en que usamos internet e ideado como una realidad virtual en la que podremos teletransportarnos instantáneamente como un holograma para estar en la oficina, en un concierto o en casa de tus padres sin necesidad de desplazarnos, según la descripción de Zuckerberg.

Aún con la imaginación a la que nos puede llevar esta paradoja, más próxima a películas de ciencia-ficción que a la realidad, Meta ha aclarado que no se trata de crear un entorno virtual, sino un nuevo espacio tridimensional para ser utilizado y al que acceder de varias formas (gafas de realidad aumentada, realidad virtual y teléfonos u ordenadores para saltar desde las plataformas existentes).

¿Cuándo podremos usar Meta?

Dada la irremediable expectación que ha generado esta posibilidad, la gente se pregunta cuándo será posible utilizarla y, sobre todo, si va a funcionar como nos lo imaginamos. Es decir, ¿podremos realmente compartir experiencias inmersivas con otras personas a kilómetros de distancia?

Los expertos analizan los datos y dejan claro que este multiverso tendrá que darse a partir de un conjunto de herramientas que se mostrarán en nuestras diferentes aplicaciones y en nuestros dispositivos, que con los años irán evolucionando.

Lo de si funcionará o no, sólo el tiempo será capaz de responderlo. De momento Meta ya posee el fabricante de cascos de realidad virtual Oculus y la firma ya ha lanzado versiones experimentales de dos proyectos de metaverso el año pasado: Horizon World, que permite que los amigos se reúnan virtualmente, y Horizon Workrooms, que permite reuniones de trabajo virtuales.

Si hablamos de plazos de tiempo, el metaverso es un trabajo en progreso, y la compañía dice que llevar la idea a cabo por completo puede tomar entre 10 y 15 años más para poder desarrollarla al completo. Para ello, miles de millones de dólares entre medias y la contratación de miles de expertos que puedan trabajar en el proyecto.  Cómo dijo ‘Doc’ Emmet Brown: “Es hora de regresar al futuro”.