Pasar al contenido principal

Líderes de Larga Trayectoria: empresas con siglos de historia

Empresas más antiguas de España

Como en las personas, la longevidad de muchas empresas se debe a la salud de su ecosistema social y económico que imperturbable, aguanta las embestidas de los diferentes acontecimientos históricos a los que han estado expuestos y que no han logrado hacer mella profunda en su estabilidad.

Y visto lo visto, tiene su mérito, después de varias crisis económicas de gran calado a nivel mundial. En nuestro país existen entidades históricas que conforman una lista muy especial. A continuación, resaltamos las 10 más antiguas de España según el Ranking de Economía 3 de las 1.000 líderes de Larga Trayectoria.

¿Cuáles son las empresas más antiguas de España?

 

Casa de ganaderos de Zaragoza - La más longeva es una cooperativa. Está compuesta, hoy en día, por 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, que prosiguen con la historia de esta cooperativa fundada en el año 1218 por un personaje histórico de la talla de Jaime I de Aragón.

Actualmente, la Casa de Ganaderos de Zaragoza se dedica a la comercialización de carne de cordero proveniente de las granjas de sus socios; a la vez que se ocupan de preservar la historia que custodian.

Fábrica de papel Pere Valls – Su lema lo dice todo: ‘Donde el pasado y el futuro se abrazan’. Como signo de los tiempos, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental priman hoy en esta empresa cuya fundación data del año 1533. Con casi medio milenio de historia, esta firma ocupa el segundo puesto de este particular ranking.

Raventós Codorniu - En tercer lugar, con tan solo 18 años de diferencia, aparece la empresa vitivinícola más antigua de España. Se trata de una enseña tan mítica como Codorniu, que cuenta con 15 bodegas, 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad o bajo supervisión directa y presencia internacional en más de 50 países. La bodega catalana se dedica a la elaboración de vinos y cavas desde 1551.

J. Vilaseca - El papel aparece de nuevo en este listado de las empresas más longevas de la mano de una compañía que ya ha visto el transcurrir de más de tres siglos. Concretamente, fue fundada en el año 1714, aunque buscan colocarse a la vanguardia de la industria con la fabricación de papeles especiales de alta gama para, entre otros muchos usos, curiosamente, etiquetar los vinos.

Turrones Almendra y Miel- El Lobo, 1880, Doña Jimena… son algunas de las marcas que engloba esta compañía creada en el año 1725 por los Sirvent en tierras valencianas. De hecho, se trata de la empresa familiar más antigua de España, por la que ya han pasado 11 generaciones en una dulce historia de 300 años.

Bodegas Alvear - De nuevo, una empresa familiar forjada por los siglos y manteniendo sus raíces, que comenzó a cultivar en el siglo XVIII, en el año 1729. La bodega andaluza cuenta con extensos viñedos situados en los más famosos pagos de la Sierra de Montilla y Moriles (Córdoba). Aquí su cepa protagonista es la Pedro Ximénez.

Grupo Osborne – Mucho más que el toro que recorre nuestras carreteras. Ibéricos, vinos, diversidad de bebidas espirituosas y hasta restaurantes conforman el negocio de una compañía que aparece en el séptimo lugar, con 288 años de historia y tradición.

Arcos - En el mismo año nació este referente manchego de la cuchillería nacional. La primera pieza que marca su inicio fueron las tijeras de la marca, creadas por Juan de Arcos, y que actualmente se encuentran en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Gomà Camps - Con más de 260 años de existencia, este grupo empresarial familiar dedicado a la fabricación y comercialización de papel tisú y soluciones afines, nace 1758. La familia Camps se inició en la fabricación de papel con la construcción de un molino papelero en La Riba (Tarragona), concedido a Francesc Camps i Camps.

Herbolarios Navarro – Cerrando este particular y resiliente top 10 se encuentra la firma de productos naturales más antigua de España, creada en Valencia en el año 1771. Una época en la que la naturaleza estaba mucho más presente.