Pasar al contenido principal

El alma de las empresas y sus casos más curiosos

Empresas curiosas

Desde el momento en que perteneces a una empresa, pasas a forma parte del entramado social que te acompaña a diario en tu devenir profesional. Con mayor o menor fortuna, la buena relación que se establezca en tu entorno acabará influyendo de alguna forma en tu vida más personal.

Si la empresa en cuestión tiene una antigüedad que la respalda, se une la tradición que refleja todas sus trayectorias. A fin de cuentas, las personas son el alma de las empresas y las fundaciones de ciertas compañías cuentan historias que a veces no podemos imaginar. Te contamos algunos ejemplos de las más curiosas.

La elegancia surgida de un orfanato

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, pasó a la historia como la gran diseñadora de alta costura francesa, cuya marca ha dotado de relevancia a la moda parisina. Lo que muchos no saben es que nació en un orfanato y que en su juventud fue cantante en cafés.

Hasta sus inicios como diseñadora en 1909 y su posterior ascensión al olimpo textil, Gabrielle pasó su infancia con las Hermanas de la Providencia, con quien se crió dada la precariedad económica de sus progenitores. Más adelante, algunos atribuirían a la austeridad vivida, su estilo sin artificios.

Su personalidad competitiva y oportunista la llevaron a ser colaboradora de la Gestapo durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una relación con un oficial nazi que afectó a la imagen de su compañía cuando terminó el conflicto. Sin embargo, logró reabrir su empresa en 1954 y renovarse. Aunque su fundadora falleció hace ya muchos años, la marca Coco Chanel conserva todo su esplendor.

Una ética sin mucha práctica

El canadiense Dov Charney es el fundador de American Apparel, una marca fabricante y tienda de ropa al estilo estadounidense creada en 1989. La empresa se convirtió en pionera de la moda juvenil más transgresora en Estados Unidos, alcanzando la fama mundial, con campañas publicitarias que rompieron los moldes de la industria de la moda.

La línea del éxito de la compañía pasaba por fabricar toda la ropa desde Los Ángeles, pagar mejor a sus empleados que el resto de la industria y no poner etiqueta al producto. Charney era un activista que defendía la reforma de políticas migratorias en EEUU y al colectivo LGTBI. Años después, varios empleados le denunciaban por supuestos abusos sexuales en numerosos casos que el empresario acallaba a golpe de talonario.

La acumulación de estos escándalos provocaría su despido en 2015. Tras su salida de American Apparel, Charney funda Los Angeles Apparel, una réplica de la anterior con la que todavía no ha conseguido revalidar el éxito.

130 años de historia y ni un solo despido

Si no conoces Victorinox es porque no eres aficionado a las navajas. Una de las especialidades suizas tiene su renombre en esta compañía, fundada en 1884 por Karl Elsener. En el año 2005, la empresa absorbía a su máximo rival, Wenger, para convertirse en la única fabricante que provee de navajas al Ejército suizo.

La marca del popular emblema con una cruz en su escudo es famosa también por no haber aplicado ningún despido a sus trabajadores en sus 130 años de historia. Según cuentan, la forma de conseguirlo es reservando parte de sus beneficios al pago de los salarios de personal en los momentos más bajos, incluso cuando no hay trabajo.

De esta forma, se evitan tener que despedir y volver a contratar y formar a otros trabajadores. De hecho, con los atentados del 11S en EEUU, sufrieron una crisis por la prohibición de viajar con objetos metálicos. Un hecho del que se repusieron diversificando la producción con otros artículos y cediendo empleados a otras empresas para luego volver a recolocarlos.

El ave fénix de los juguetes

¿Quién no ha tenido alguna vez un juego de Lego o no ha jugado con él? La popular marca creada en los años 30 en Dinamarca por Ole Kirk Kristiansen, carpintero, forma parte de la historia de un sinfín de generaciones. A día de hoy, la compañía no solo sigue reinventándose, sino que vende cada vez más. 

En su adaptación progresiva a los nuevos tiempos, ha sacado una aplicación que hace uso de la realidad aumentada para escanear piezas y así mostrar todas las construcciones que se pueden realizar con las mismas. Además, fabrica y distribuye bloques realizados con plástico reciclado. Con el confinamiento de la pandemia, la compañía disparó sus ventas hasta las más altas de su historia.

Pero no siempre fue así. En sus más de 90 años, Lego ha experimentado el renacimiento de un fénix ya que en los 60, un incendio destruía su gigantesco almacén de juguetes de madera, un hecho por el que la marca decidiría fabricar sólo en plástico.  

Hoy, Lego es una marca inmortal con un universo cimentado en la explotación de sus derechos de imagen, con ocho parques temáticos (Legoland) alrededor del mundo. En 2017 se inauguró la Casa LEGO en Billdun, un edificio de 12.000 metros cuadrados fabricado con 25 de millones de piezas.