Pasar al contenido principal

Divorcios 3.0: Apps que facilitan las gestiones sin abogados

Apps Divorcio

El coste considerable a la hora de alcanzar un acuerdo de divorcio es el principal quebradero de cabeza para toda pareja que inicia un proceso de separación. Por suerte para los demandantes, ahora existen una serie de aplicaciones móviles de nueva incorporación que facilitan este tipo de gestiones sin tener que contar con abogados, con el ahorro económico que conlleva.

La oportunidad ligada a los divorcios en España

Hasta la llegada de la pandemia y la reducción de gastos en todos los sectores, España ha sido el país de la Unión Europea en el que más han crecido las rupturas matrimoniales en los últimos 35 años. Según datos del INE, en nuestro país se producen al año más de 100.000 casos de nulidad, separación y divorcio.

Alcanzar un acuerdo económico supone uno de los puntos más importantes a la hora de afrontar un divorcio, con gastos que pueden variar en función de si este es de mutuo acuerdo (la opción más común con un coste de 1.000 euros de media) o contencioso, si hay bienes liquidables o hijos de por medio (custodia, pensión y gastos asociados, pudiendo superar en algunos casos los 15.000 euros).

La app gratuita que permite llegar a un acuerdo amistoso de divorcio

Precisamente ha sido un grupo de abogados los que han conseguido cambiar la realidad con la creación de iUrisfy, una app gratuita que permite llegar a un acuerdo amistoso de divorcio. Especializados en nuevas tecnologías, apostaron en 2017 por ayudar a reducir costes con esta alternativa pionera en nuestro país.

Una de las cofundadoras de esta empresa es Carmen Cabalga que destaca que en iUrisfy “no se compite con precios”, sino que “se aporta una solución que no existía en el mercado”.

Esta app permite a los cónyuges llegar a un acuerdo de separación por sí mismos antes de tomar cualquier decisión, sin necesidad de ver a un abogado y sin tener que verse. Para ello, uno de los dos cónyuges debe completar el primer paso de la aplicación con el que se les enviará a ambos un código personal para comenzar la negociación.

Introduciendo datos relativos al matrimonio, la vivienda, los hijos etc. y gracias a herramientas tecnológicas de última generación (como una calculadora de pensión de alimentos), ambos cónyuges podrán ir alcanzando un acuerdo sobre la custodia, el régimen de visitas o tipo de pensión alimenticia.

“La pareja va interactuando a lo largo de cinco pantallas, completando parámetros para negociar el régimen de visitas, pensión alimentaria…etc” comenta Cabalga. Debido a que la demanda actual de divorcio se ha ralentizado por la pandemia, la cofundadora hace hincapié en la necesidad de esta herramienta, “destinada a gente con menos recursos económicos y con acceso digital”.

Finalmente, con el acuerdo alcanzado, el personal de iUrisfy es el que se encarga de solicitar y recoger los certificados de matrimonio y nacimiento en el Registro Civil, así como cualquier otro documento necesario para hacer efectivo el divorcio. Según este despacho de abogados, los cónyuges se pueden ahorrar hasta un 62% del precio de un procedimiento tradicional.

Cabalga destaca la competencia digital de las empresas como clave en este modelo de negocio. “Vamos a ver un crecimiento importante y se va a ver en nuestro día a día”, indica la responsable, quien en su sector destaca como “el Registro Civil ya está incorporando todo de forma digital”.

Las mejores apps para facilitar la vida después del divorcio

Asimismo, existen otras herramientas de recursos que ayudan a organizar y automatizar las rutinas acordadas con tu ex pareja, una vez se ha procedido a romper la relación de forma legal. Todas ellas permiten economizar el tiempo, algo tan demandado como valioso en la actualidad.

  • Our Family Wizard – Un calendario interactivo y compartido que mantiene a ambos post cónyuges informados de todo lo importante respecto al cuidado compartido de los hijos, con herramientas integradas para documentar tiempo de crianza, programar días festivos…etc.
  • Cozy - Es un calendario online gratuito ideal para la comunicación entre progenitores. Además de las páginas de calendario compartidas, también ofrece opciones móviles gratuitas, listas de compras, planificación de comidas, listas de tareas y más.
  • Splitwise – A la hora de organizar los gastos conjuntos, esta app permite gestionar una cuenta económica conjunta. Puede resultar adecuada para exparejas que comparten los gastos de los hijos comunes, más allá de los previstos en la pensión alimenticia.
  • Money Lover – Es una de las herramientas de finanzas más completas, con sincronización en la nube, planificación de presupuestos y gestión de gastos por categorías. Sirve para llevar un seguimiento exhaustivo sobre deudas y préstamos, entre otros.
  • Cuentas Claras – Una app muy recomendada para llevar el control de la economía doméstica. Añadiendo los datos de gastos e ingresos, puedes personalizar gráficos globales y detallados para ayudarte a tener una idea de en qué gastas más o menos.
  • 2BePart – Pensada para familias separadas o divorciadas, trata de mejorar la comunicación y la organización de núcleos con hijos. A través de ella, se puede añadir, sincronizar y modificar todo lo relativo a la vida de los hijos en común.