Pasar al contenido principal

"Unimos el mundo de la ciencia con el de la dieta saludable”

Xavi Cortadellas de MIM Habits

MIM Habits es una compañía del sector foodtech que ha creado una nueva categoría de alimentación: Advance Immunity Food. La startup es capaz de combinar ciencia y tradición para crear alimentos con propiedades avanzadas capaces de luchar contra dolencias como: ansiedad, insomnio, estrés, dolores articulares o alteraciones digestivas, entre otras.

Tras tres años de preparación y medio millón de euros invertidos, ya han conseguido cuatro productos, una capacidad productiva con una fábrica de 1.000m2, un equipo de marketing dimensionado para vender en España, Reino Unido y EEUU; y un equipo I+D que continúa produciendo nuevas fórmulas en propiedad.

Xavi Cortadellas es el CEO de MIM Habits:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace este proyecto? ¿Hacen falta muchos años de investigación para llegar a comercializar un alimento de esta categoría?

Respuesta: El tipo de vida que llevamos hoy día, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño o la mala alimentación provocada por los alimentos procesados, aditivos, azúcares, refinados, grasas y, en definitiva, la carencia de una dieta equilibrada, puede provocar un desequilibrio llamado disbiosis.

La disbiosis es uno de los desórdenes más comunes en el ser humano y puede provocar enfermedades inflamatorias como cáncer, obesidad, diabetes, autismo y muchas otras como IBD, un término genérico utilizado para referirse a afecciones que incluyen la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y otras enfermedades inflamatorias que afectan al intestino. Todas ellas capaces de dañar nuestra calidad de vida.

En la actualidad, 1 de cada 5 personas en el mundo sufren una enfermedad inflamatoria. Y esto fue lo que nos empujó a crear Mim Habits, un proyecto que llega al mercado para unir dos mundos separados hasta ahora: una alimentación saludable y consciente con la ciencia más avanzada.

"Estamos trabajando en lanzar chocolate, snacks, bebidas y otros formatos”

P: Los estudios científicos os avalan. ¿Cuál es el resultado de consumir vuestro producto? ¿Tenéis algún plan establecido según el tipo de cliente?

R: MIM lanza al mercado alimentos que luchan contra la disbiosis, para evitar o reducir la inflamación y, con ello, el dolor articular o de huesos, la ansiedad, la falta sueño, entre otros, dolores o síntomas que nos alejan de una buena calidad de vida.

Lo conseguimos porque somos el primer alimento/tratamiento simbiótico que combina el efecto de bacterias vivas (probióticos y prebióticos) potenciados por nuestra fórmula postbiótica, creada tras más de 10 años de investigación en biotecnológicas internacionales, que nos permite un equilibrio bacteriano en tan sólo 3 semanas.

Hasta la fecha, hemos creado productos para algunas patologías (insomnio, estrés, ansiedad, inflamación digestiva y salud cardiovascular) y otros siguen en desarrollo (candidiasis, dolor de huesos o articulaciones, colesterol o afecciones en la piel como la dermatitis atópica, entre otras). Hoy los puedes consumir en pan, pero ya estamos trabajando en lanzar chocolate, snacks, bebidas y otros formatos.

“En 4 años queremos abrir operación en nueve mercados internacionales”

P: ¿Qué modelo de negocio tiene MIM Habits y cuál es su objetivo a largo plazo?

R: Hemos creado un modelo de negocio dirigido a consumidor (DTC) que ofrece tratamientos a través de nuestro ecommerce online, con tienda propia y terceros como Amazon o Google shopping (activos muy pronto).  Pero además complementamos este modelo con distribución a través de terceros o tienda propia (Espacio MIM en el futuro) y un modelo de servicios B2B inyectando innovación en marcas de alimentación ya existentes, ayudándoles a crear alimentos con facultades avanzadas.

Nuestro objetivo a 4 años es el de abrir operación en nueve mercados, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Australia y España, entre otros, y poder llegar con máss de 30 fórmulas y patentes en combinación con más de 60 productos que permitan a nuestros clientes crear dietas universales y sencillas, pero con altas capacidades.

 

P: Además, vuestro pan ayuda a la modulación del sistema inmunitario, a la prevención de enfermedades inflamatorias y a la protección contra bacterias y virus. ¿Es una fórmula que se puede aplicar a otro tipo de alimentos?

R: Tras muchos años de investigación, hemos conseguido llevar a altas temperaturas nuestra fórmula sin perder facultades. Esto nos ha permitido crear el pan que hoy podemos encontrar en nuestra web, pero nos permite extender nuestro portfolio a un número ilimitado de productos, y por tanto, ayudarnos a crear alimentos muy diversos que de una manera sencilla mejoren nuestra dieta diaria impactando en nuestra microbiota. En resumen, ayudando a extender nuestra calidad de vida.

 

P: Acabáis de cerrar una ronda de financiación de 500.000 euros con casi 150 inversores, entre los que destacan grandes nombres relacionados con el sector de la alimentación, como Condis o Panrico. ¿Es importante la relación con grandes marcas o priorizáis haceros un nombre propio en el sector?

R: MIM Habits está levantando pasión allá donde va, una pasión que transmitimos todos lo que formamos hoy MIM, y de esta forma despertando el interés de personas como Andreu Costafreda, Joan Condal, Carles Tusquets, entre muchos otros que poco a poco se están sumando a este gran proyecto. Para nosotros solo son importantes los valores detrás de cada una de estas personas y el valor estratégico que aportan cada uno de ellos. 

“No tenemos miedo a un modelo remoto con talento repartido por el mundo”

P: La empresa está ubicada en Barcelona; el obrador, en Menorca, y la Biotech, en Madrid. Además de contar con colaboradores en UK y USA… ¿Cómo os organizáis internamente y qué planes de expansión tiene la empresa?

R: En MIM amamos la diversidad y somos nativamente internacionales, por ello tenemos grandes colaboradores aquí en España, en UK o en Estados Unidos que nos permiten crecer con mayor velocidad. Pero al mismo tiempo somos una empresa moderna con un talento que combina dos ejes esenciales para solidificar una cultura focalizada en la innovación.

La experiencia, con perfiles senior con más de 15 años de rodaje en los diferentes verticales combinado con la humildad, y la madurez que nos permite empezar otra vez de cero generando nuevos modelos que nos ayuden a transformar barreras de crecimiento en pilares de escalado de negocio. Por eso no tenemos miedo a un modelo remoto con talento repartido por el mundo.

 

Visita la web de MIM Habits para conocer más sobre esta empresa.