Pasar al contenido principal

“Una sociedad emprendedora necesita universidades emprendedoras”

Rosa Visiedo de Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

La Asociación actúa como el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Rosa Visiedo es la rectora de la Universidad CEU-San Pablo y vocal del Comité Permanente de CRUE:

Emprendimiento en la universidad

Generalmente, el perfil de este tipo de estudiantes, transcurridos cinco años vienen sobre todo de la rama de ingeniería y arquitectura, aunque también hay un predominio de estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estas son, tal vez, las dos ramas donde se sitúan la mayor parte de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes universitarios.

“Las universidades están adaptando su oferta formativa al mundo real”

Normalmente no suelen emprender solos, sino que lo hacen con algún socio y en este sentido, yo creo que las universidades están haciendo varias cosas: primero, están intentando adaptar su oferta académica a las necesidades y a las demandas, tanto de las empresas como de los propios estudiantes de la sociedad y hemos observado también en estos últimos años un crecimiento importante de oferta académica de grados y postgrados en el ámbito de las nuevas tecnologías, de las tecnologías creativas, de la ciencia de datos, de la inteligencia artificial... todas estas tendencias emergentes y que requieren también de profesionales preparados para ocupar estos puestos de trabajo, para determinadas posiciones que están en este momento sacando las empresas a oferta. Entonces, esta es una de las cosas que se está haciendo desde las universidades y que se está haciendo bien.

¿Cuál es el papel de la CRUE?

Una serie de actividades formativas que ponen en relación a los estudiantes con el mundo real, con el mundo de la empresa, algo que permite que los estudiantes sean más proactivos, que tengan más curiosidad, que su participación en el proceso de aprendizaje sea más más activa y que, de alguna forma, despierte en ellos esa curiosidad y esa inquietud por plantearse la posibilidad de tener sus propios proyectos empresariales y de llevarlos a cabo posteriormente.

“La CRUE actúa también como lobby cuando hay algún trabajo legislativo”

La CRUE está dividida en comisiones sectoriales, por ejemplo, la de asuntos estudiantiles, la de internacionalización, la de docencia, de profesorado...

Todas estas comisiones sectoriales trabajan en estas áreas específicas que nos mueven a las universidades y que nos permiten pues muchas veces, encontrar soluciones a problemas o a realizar trabajos colaborativos que nos ayudan a todos a salir adelante. Además, también realiza estudios de análisis sobre el sistema universitario, cuyos resultados y conclusiones nos ayudan también a mejorar y por otra parte también tiene un papel de 'lobby', de grupo de presión, por ejemplo, ante la defensa de determinadas posiciones en momentos de trabajo legislativo por parte de las autoridades competentes.

Por ejemplo, en este momento se está trabajando en varios proyectos legislativos, pero tal vez el más importante hoy por hoy es el de la futura Ley orgánica del sistema universitario español (LOSU), en la defensa de la posición de las universidades a la hora de elaborar la ley, también es una de las tareas importantes que desarrolla CRUE.

Creo que es una labor muy interesante e importante que beneficia al conjunto del sistema universitario español que es de lo que se trata y que al final, es el objetivo principal de CRUE.

 

Visita la web de Crue Universidades Españolas para conocer más sobre la Asociación.