Pasar al contenido principal

“Somos la mejor escuela de baile online del momento”

David Cascón y Vivian Vera de Rebaila

Rebaila es una escuela de baile 100% online, con clases ilimitadas estés donde estés. Esta startup de ‘home fitness/edtech’ te ofrece una experiencia inmersiva para aprender a bailar desde todos los ángulos y con el usuario como protagonista. 

Con diferentes estilos (10 géneros a tu disposición) y más de 20 profesores entre bailarines y coreógrafos, la aplicación te ofrece también diferentes tipos de clases y niveles con coreografías, consejos, entrenamientos…  

David Cascón y Vivian Vera son los cofundadores de Rebaila: 

 

GD Empresa: ¿Cómo nace Rebaila? ¿Por qué diríais que el baile es una buena oportunidad de negocio? 

Respuesta: Somos propietarios de una escuela de baile en Barcelona (Dance Emotion), que debido a la pandemia tuvo que cerrar y ponerse a dar clases online de la noche a la mañana.  

En ese momento revisamos todos los servicios de clases de baile online que había en el mercado y nos dimos cuenta que nada cumplía con la calidad que esperábamos, al menos en idioma español ya que en inglés hay soluciones increíbles. Ahí decidimos doblar la apuesta y volcar todos nuestros ahorros de pandemia y sacrificar nuestra boda (25 abril 2020) que se canceló en pos de crear la mejor escuela de baile online del momento, Rebaila.  

Bajo nuestro punto de vista es una gran oportunidad porque, por ejemplo, la red social más de moda, TikTok, básicamente se compone de baile, y además nuestra experiencia de más de 10 años en el sector nos confirma la tendencia ascendente del baile. 

“La pandemia ha producido nuestro ‘momentum’”

P: Os consideráis el ‘Netflix del baile’ por vuestro contenido multiplataforma. ¿De qué manera ha ayudado esta nueva concepción del entretenimiento a vuestro sector? 

R: Netflix, Amazon, HBO… Han servido para allanar el camino de cara a otro tipo de servicios digitales, desde el fitness hasta la educación, pero el factor más importante sin duda ha sido el COVID-19 y su forzosamente obligado camino hacia lo digital para los usuarios. Es realmente el evento que ha producido el “momentum” para servicios como las clases de baile online, y hemos aprovechado la buena oportunidad que nos ha brindado esta pasada crisis sanitaria.   

 

P: Con sólo un año de vida, habéis llamado la atención de distintas aceleradoras de startups como Leanox, Bcombinator y Seedrocket cerrando una importante ronda de inversión. ¿Os esperabais este éxito en tan poco tiempo? 

R: Pues bien, lamento decir que lo que parece muy bonito ahora, ¡no fue un camino de rosas! (risas). Para nosotros ha sido un duro camino de aprendizaje, pero valoramos mucho el haber conseguido romper moldes con algo que nos apasiona como es el baile y trasladar esa emoción a nuestros inversores. Además, nos sentimos profundamente apoyados por todos ellos y con su “know how” y nuestra experiencia en el baile tenemos todos los ingredientes para alcanzar el éxito. 

“Conseguir profesores de renombre no supone un problema para nosotros”

P: La escuela online tiene profesionales de primer nivel, con bailarines y coreógrafos que han trabajado con artistas de reconocido prestigio internacional. ¿Cómo capta Rebaila a sus colaboradores y cómo incentiva su marca?  

R: Lo bueno de tener una escuela física y haber sido bailarines profesionales es que estamos dentro del sector de la danza y el baile con todos los contactos que esto conlleva. Por lo tanto, conseguir profesores de renombre no supone un problema para nosotros. Sin embargo, nos está resultando realmente difícil colaborar con influencers y artistas famosos que nos ayuden a dar visibilidad al proyecto, así que si conoces a Shakira o a Jennifer López… ¡Ya sabes! 

“No hay disciplina que no se pueda practicar a cualquier edad”

P: ¿Qué ventaja tiene aprender a bailar de manera online frente a la escuela tradicional? ¿La edad es un obstáculo para aprender a bailar de forma online? 

R: Las escuelas tradicionales cuestan de media 50-60€/mes para tomar 1 sola clase semanal, mientras que con Rebaila el coste mensual es de unos 5-6€/mes con el plan anual, 10 veces menos, pero es que además accedes a todas las clases y estilos sin límites.  

Solo por estos motivos ya es un “game changer”, pero es que además conseguimos evitar largos desplazamientos a quien vive lejos de una escuela de baile, y siempre contando con profesores expertos en la materia que es algo que escasea sobre todo fuera de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.  

Desde que nos dedicamos a bailar somos firmes defensores de que no hay edad para bailar. Está claro que si tienes 40 años, no has hecho ballet y quieres ser bailarín/a profesional del Bolshoi pues como lo diría, es prácticamente imposible, pero a nivel amateur no hay disciplina que no se pueda practicar a cualquier edad, aunque haya que empezar por lo más básico se puede hacer. 

 

P: Hablando de los diferentes estilos de baile, la evolución del sector se refleja en el ‘break dance’, por ejemplo, que ha vivido un impulso tras ser reconocido como olímpico para los Juegos de París 2024. ¿Cómo percibís vosotros esta evolución? ¿Cuál es el estilo de baile más demandado en la escuela?  

R: Desde hace más de 10 años que el sector de la danza y el baile está en aumento, lo hemos visto estos últimos años en nuestra escuela a pesar de la pandemia, y avances como que reconozcan una disciplina como olímpica no hacen más que confirmar y validar la tendencia.  

Ello es debido a que el baile reúne ciertas características que lo hacen único, ya que además de movilizar el cuerpo como lo haría un deporte, te permite expresarte de forma creativa y aprender algo que requiere de coordinación y propiocepción. Es muy muy beneficioso para la salud a nivel físico, pero sobre todo mental, porque se libera la mente del estrés y bien sabes que lo necesitamos en estos días.  

Los estilos que más se bailan actualmente son las danzas urbanas comerciales como reggaetón, sexy style, heels… Que es lo que aparece en la mayoría de videoclips y en redes sociales, de ahí el éxito. También tiene mucha tirada la Zumba y las clases dirigidas en general, ya que no requieren de ningún nivel para practicarlas y disfrutarlas plenamente. 

“Nuestra misión es democratizar el baile”

P: Tal es la aceptación conseguida en estos meses que ya habéis anunciado planes de expansión a corto plazo a EEUU y Latinoamérica en 2023 y tenéis previsto superar los 2.000 alumnos a finales de este año. ¿Hacia dónde se dirige Rebaila? 

R: ¡Nos dirigimos a cumplir nuestra misión como un cohete! Lo llamamos “la democratización del baile” porque te permite aprender estés donde estés y disfrutar del baile sin límites por un precio realmente bajo sin perder calidad por el camino.  

Es todo lo que nosotros habríamos querido tener hace años tanto a nivel de contenido como tecnológico (2 cámaras, ponerte al lado del profesor con la webcam…), un “must have” en toda regla. 

Es por ello que desde el principio planteamos nuestra empresa como una startup, para poder crecer lo más rápido posible gracias a los recursos de nuestros inversores y poder llegar a todo el público hispanohablante del planeta, centrándonos en España, EEUU y Latinoamérica, superando los 100.000 usuarios en pocos años.

 

Visita la web de Rebaila para conocer más sobre esta plataforma.