Pasar al contenido principal

“Somos el refresco de cola saludable”

Lucía Mompó Malferida

Malferida es un refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar. La marca española ha sido creada en Valencia y se está abriendo camino desde hace unos años a las ciudades más importantes del país para posicionarse como un refresco poco convencional. 

Su propuesta parte de ser la alternativa a los refrescos de siempre que han monopolizado el mercado y contribuir al comercio local a través de los productos saludables. Con un equipo joven detrás, en la actualidad ya han logrado estar en más de 500 puntos de venta. 

Hablamos con Lucía Mompó, fundadora de Malferida: 

 

GD Empresa: ¿Dónde y cómo nace Malferida? ¿Qué relación guarda con la marca de refrescos más famosa que existe? Cuéntanos esta historia.  

Respuesta: La idea de crear Malferida viene inspirada por la historia del pueblo de Aielo de Malferit, al sur de Valencia, donde dicen ser la cuna de los refrescos de cola.  

En Aielo existía una bebida que se llamaba Licor de Nuez de Kola-Cola que al parecer se asemejaba mucho a la bebida que The Coca Cola Company vino a comercializar a España. La compañía estadounidense compró la patente de nombre a estos empresarios valencianos para poder vender su bebida bajo la marca Coca-Cola. Tras pasar los años, la gente empezó a comparar fecha e ingredientes y existen muchas coincidencias que indican que los americanos se pudieron copiar o inspirar del licor valenciano. 

 

P: En plena pandemia se abre vuestra tienda online para todo el país. ¿Qué ha supuesto para la producción de la marca? ¿Cuántos puntos de venta tiene Malferida en la actualidad?  

R: Abrimos la tienda online como un canal alternativo al canal Horeca (plataforma para profesionales de la hostelería), que era el único canal que trabajábamos en ese momento. Dimos el paso tanto por la pandemia, como por cubrir la demanda que teníamos por parte de gente que no tenía ningún punto de venta cercano.  

No nos afectó mucho a la producción ya que nosotros hacemos remesas grandes, las stockamos y luego vamos distribuyendo. Pero sí que tuvimos que adaptar el producto a este canal, sobre todo el ‘packaging’ para que el producto se pueda transportar y que no llegue roto a casa del cliente.  

En cuanto al número de puntos de venta, tenemos más de 500 repartidos por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.  

“En unos meses tendremos más puntos de venta en Madrid y Barcelona”

P: Por ahora, estáis principalmente operando en la zona de Levante, en concreto, en los lineales de Carrefour Valencia, ALDI… ¿Tenéis algún plan de comercialización en otros puntos de España o fuera del país? ¿Y en qué fechas?  

R: La zona Levante es donde más puntos de venta tenemos, donde más nos conocen y donde hemos metido más esfuerzo a nivel comunicación y marketing para darnos a conocer.  

A finales de 2021 empezamos a trabajar con el grupo Ametller Origen en Cataluña, también tenemos distribución en hostelería allí y en unos meses empezaremos en otras cadenas que nos darán cobertura en Madrid y Barcelona también.  Fuera de España no hemos mirado nada de momento.  

“Nos gusta que el consumidor sepa lo que está tomando”

P: En cuanto a la elaboración del producto, la marca apuesta por la bio-sostenibilidad, desde la manufactura de los productos más naturales al reciclaje completo de sus envases. En este sentido, ¿cuáles son los ingredientes de la Malferida, hay algún ingrediente “secreto” que la haga especial?  

R: Nosotros decimos que somos el refresco de cola sin secretos. Porque nuestra fórmula no es secreta, es simplemente natural. Tenemos como bandera la transparencia y nos gusta que el consumidor sepa qué está tomando y tenga toda la información necesaria a su alcance.  

No creemos en el secretismo ni en no comunicar al consumidor todo acerca de la marca. Nuestro consumidor además de saber qué ingredientes está tomando, sabe dónde está fabricado, quién hay detrás del proyecto y qué impacto está generando.  

Intentamos trasladar toda esta información en nuestra página web, en el ‘packaging’ del producto, en las redes sociales, etc.  

 

P: La defensa del comercio local está impregnada en el origen de Malferida. ¿Qué medidas dirías que hacen falta para apoyar a este sector a gran escala?  

R: Pienso que la información es la clave. Si el consumidor sabe qué está comprando, a quién, y qué impacto está dejando con esa decisión de compra, es más probable que empiece a cuestionarse qué consumir.  

Es importante que sepa por qué paga cada céntimo que hay detrás del producto y que huella está dejando y cuando sea consciente de ello será mucho más fácil ‘convencerle’ de que compre de manera local.  

“Queremos ser el refresco que se consuma diariamente en el futuro”

P: ¿Qué retos tiene la marca en un horizonte cercano? ¿Os veis como la alternativa saludable a la Coca-Cola?  

R: Malferida ve un futuro donde principalmente se consuman alimentos saludables y su misión en este mundo futuro es ser el refresco que se consuma diariamente. Que el consumidor tenga la conciencia tranquila de qué se está tomando, tanto por ingredientes como por saber que es una empresa sostenible, transparente, local y cercana.  

Queremos que más gente nos conozca para que, cuando vaya a consumir un refresco, sepa cual elegir. 

 

Visita la web de Malferida para conocer más sobre esta empresa.