Pasar al contenido principal

“Si no cuidas a tus empleados, la empresa nunca será sostenible”

Pedro J. Espinosa de Emocional

Emocional es una startup española que crea tecnología disruptiva para mejorar el estado emocional de las personas. Gracias a su sistema de reconocimiento emocional a tiempo real, que tienen integrado en las videollamadas que utilicen las empresas, pueden prevenir, detectar y mejorar el bienestar emocional de los empleados, gracias a Inteligencia Artificial. Ayudando a RRHH a gestionar mejor sus equipos y creando un sistema de engagement y apoyo a través de las videollamadas, gracias a likes y comentarios.  Creando así equipos y personas más felices y productivas.

Pedro J. Espinosa es el CEO de Emocional:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace Emocional y qué ha motivado su necesidad de uso?

Respuesta: Emocional nació de una conversación que tuve con mi amigo Aniol, actual co-founder de la empresa, en la que le pregunté “oye tío, ¿tú como sabes cuándo alguien está mal”, a lo que él me respondió “pues mirándole a la cara tío”, esa fue la semilla que crearía posteriormente Emocional.

Su creación partió también de observar como en la mayoría de los casos, en consulta psicológica que atendíamos, venían derivados de problemas de trabajo. Eso nos alertó de la necesidad de crear una herramienta útil para el bienestar emocional de los empleados.

 

P: ¿Cómo implementáis la tecnología SaaS y qué riesgos psicosociales soléis identificar como los más frecuentes?

R: Nuestro software se integra en el sistema de videollamadas que utilice la empresa, ya sea google meets, zoom o teams y a partir de aquí se hace esta detección emocional a tiempo real. En estas mismas videollamadas integramos nuestro sistema de likes y comentarios, para fomentar la interacción y buen rollo entre compañeros. Y con todo ello se tiene acceso a nuestra plataforma, donde cada empleado puede ver su nivel de bienestar, likes recibidos y en el caso de presentar un bajo bienestar emocional, dentro de ella hay medidas para erradicar y prevenir esto, por ejemplo: acceso a terapia psicológica, un chatbot para comunicar tus preocupaciones, envío de estas preocupaciones de forma anónima a RRHH, meditaciones, etc…

RRHH, por otro lado, puede ver el estado emocional de sus equipos, no de las personas en concreto para proporcionar anonimato y confidencialidad, pero sí que puede hacerse una idea de cómo están sus equipos a nivel de bienestar, solventas preocupaciones anónimas y realizar medidas para mejorar el bienestar, productividad y rendimiento de los empleados, a través de los planes de acción que también proponemos.

 

P: ¿Con qué perfil de empresas soléis tratar? ¿Hay algún patrón que se repita en estos casos?

R: Solemos tratar con empresas de 25-200 empleados, aunque trabajamos también con empresas de hasta 10000 empleados. Estas suelen ser abiertas, jóvenes, innovadoras, disruptivas, que apuestan por las nuevas tecnologías y además se preocupan o quieren preocuparse por el bienestar emocional de los empleados, ofreciéndoles sistemas de calidad.

 

P: ¿Cómo ha ayudado la tecnología a desarrollar estos procesos? ¿La utilizáis también a la hora de adoptar medidas de bienestar emocional?

R: Nuestra tecnología sirve para detectar cómo se encuentran los equipos y saber acerca de sus necesidades de forma anónima y pasiva. Haciendo más fácil el proceso de detección y prevención de riesgos psicosociales y evitando la rotación de personal, desmotivación, baja productividad, rendimiento, etc…

“Medir el bienestar de la plantilla es clave”

P: Se está hablando mucho últimamente de la ‘renuncia silenciosa’. ¿Diríais que es uno de los mayores riesgos en el entorno laboral? ¿qué suele haber detrás de estos síntomas?

R: Con ‘renuncia silenciosa’, nos referimos al trabajador que hace lo necesario en el trabajo y da más importancia a su vida personal, es decir que busca un equilibrio entre ambas. Para las empresas, el único riesgo que puede tener esto es que estos trabajadores pueden verse poco comprometidos con el trabajo, sintiéndose poco motivados y pudiendo crear un mal ambiente laboral. Pues su única función sería cumplir con lo que tienen que hacer y marcharse.

El equilibrio entre lo laboral y familiar es esencial para un buen bienestar emocional, pero cierto es que, encontrar en el trabajo que te guste, en el que creas, te sientas motivado y comprometido provoca todavía mayor bienestar y felicidad, a la vez que ayuda a incrementar la productividad y rendimiento en las empresas.

Para evitar esto, medir el bienestar de la plantilla es clave, al igual que asegurarse de motivar a los empleados y ofrecerles oportunidades de aprendizaje, crecimiento, formación, etc…

“Las empresas que no ofrecen flexitrabajo están perdiendo el 25% de talento disponible”

P: Trabajáis mucho con empresas que tienen políticas de teletrabajo. ¿Cómo influyen los trabajos híbridos y remotos en el bienestar emocional?

R: El teletrabajo ha sido sin duda una medida impulsada sobre todo a raíz del Covid-19, la cual llegó para quedarse en la mayoría de las empresas. De hecho, aquellas que no ofrecen esta opción a sus trabajadores están perdiendo el 25% de talento disponible y es que es una medida muy útil, la cual facilita mucho la vida a los trabajadores, al poder combinar mejor sus relaciones familiares- laborales. Pero evidentemente no todo es de color de rosa. Si no se aplican las medidas necesarias para fomentar una buena y fuerte cultura laboral, el trabajo híbrido o remoto puede provocar aislamiento, apatía, descenso de la productividad y rendimiento, desconexión con los compañeros y valores de la empresa, etc.

Por eso, en Emocional hemos desarrollado un sistema de engagement en las mismas videollamadas, donde puedes dar y recibir likes y comentarios a tiempo real, ver el impacto de tus intervenciones, el estado emocional que estás reflejando y de esta manera incentivar, motivar y premiar las buenas ideas y personas vitamina. Somos conscientes que el factor social y de conexión con el teletrabajo puede ser perjudicial, por ello mismo, queremos potenciarlo con estas herramientas.

“Aquellos empleados más felices son un 13% más productivos”

P: En un tiempo donde las empresas buscan fomentar la vida profesional de sus empleados, el bienestar emocional ha cobrado más importancia que nunca. ¿Cuáles son los factores que han venido ejerciendo más presión en la salud mental del profesional en estos últimos años?

R: Sobre todo, a raíz de la pandemia, la sociedad abrió los ojos y se dio cuenta de la importancia de la salud mental, de estar conectados, de socializar… Por ello, posteriormente se han estado dando sucesos como, por ejemplo, la “Gran Renuncia”, en la que trabajadores de muchos países del mundo estaban dejando sus puestos de trabajo, sin importar, cargo o sueldo, sino que lo hacían para encontrar mejores oportunidades, donde se sintieran valorados, reconocidos y las horas que estuviesen trabajando estuviesen bien. Así pues, el cuidado de la salud mental también en el trabajo se ha vuelto más fundamental que nunca. No basta con contratar personas… cuidarlas y preocuparte es ahora esencial. Muchos empresarios no valorar este aspecto que esto y lo único que quieren ver son números, pero si no cuidas a tus empleados la empresa nunca será sostenible, ya que está completamente unido. Aquellos empleados más felices son un 13% más productivos.

 

Visita la web de Emocional para conocer más sobre esta empresa.