Pasar al contenido principal

“Reutilizar los dispositivos electrónicos reduce la brecha digital”

Laura Alonso directora de ERP

European Recycling Platform (ERP) es el único Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor de ámbito paneuropeo que opera en España. Dedicados a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA), ofrecen soluciones de gran calidad al mejor precio que simplifican el cumplimiento de las obligaciones del productor.

A nivel mundial, ERP ofrece servicios de gestión de RAEE, RPA y envases a través de SCRAP presentes en 15 países y se encargan de gestionar en tu nombre el cumplimiento de las obligaciones tanto en RAEE como en pilas y acumuladores y envases.

Además, asesoran sobre cómo optimizar la gestión de los residuos y definir soluciones de economía circular para aquellos productores que quieren ir más allá de sus obligaciones legales y liderar la transición hacia una economía circular.

Laura Alonso es la directora general de ERP España:

 

GD Empresa: Operáis en España desde 2005. ¿Cómo fue la inclusión de nuestro país a este grupo y cómo ha avanzado la clasificación y normativa referida a estos residuos?

Respuesta ERP: European Recycling Platform ya se había constituido a escala europea en 2002 por iniciativa de cuatro grandes fabricantes en respuesta a la Directiva comunitaria de RAEE, que acababa de ser aprobada. El objetivo era asegurar una implantación  eficiente y acorde con la legislación en beneficio del medio ambiente, la sociedad y los productores asociados.

La llegada a España perseguía los mismos objetivos y vino de la mano de la trasposición a la normativa local de esa directiva en 2005. Nuestra actividad se amplió a la gestión de RPA cuando se aprobó su correspondiente Real Decreto en 2008.

Ambas normas han sido modificadas total o parcialmente con el paso del tiempo – la normativa más reciente es RD 27/2021 del pasado mes de enero-, para introducir diferentes mejoras en ambas normativas y adecuarlas al paquete normativo de la UE para lograr la  transición hacia la economía circular.

“La sensibilización de la población juega un papel fundamental”

P: Dedicáis gran parte de vuestro trabajo a la concienciación social para la correcta gestión de los residuos. ¿Qué le falta a España para alcanzar unos parámetros óptimos en el reciclaje de pilas y baterías, por ejemplo? ¿Qué retos se plantea ERP en este sentido?

R: Hasta el año pasado, se establecía una cuota de recogida para las pilas portátiles –las de uso más común en los hogares- del 45%, sobre el promedio de producto puesto en el mercado por los fabricantes en los tres últimos años, un porcentaje que ERP ha alcanzado de forma consistente en los últimos años.

En 2021, el objetivo se elevará al 50% lo que exigirá redoblar esfuerzos para alcanzar este nuevo hito, y para ello, la sensibilización de la población juega un papel fundamental. Hemos de tener en cuenta que de las 2.526 toneladas de RPA recogidas por ERP el pasado año, 2.098 corresponden a la categoría ‘portátiles’ que son las más habituales en nuestros hogares por lo que la concienciación de los ciudadanos es crucial.

 

P: El Pacto Verde Europeo habla de impulsar una economía circular y neutra en carbono antes de 2050. ¿Es posible? ¿De qué depende el trabajo que hacéis para alcanzar este objetivo?

R: Por un lado, la correcta gestión de RAEE y RPA permite reducir considerablemente la huella de carbono de nuestra sociedad. Solo un ejemplo: entre 2007 y 2020, ERP España ha evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 3,5 millones de toneladas de CO2, gracias a la correcta gestión de 330.000 t de RAEE. Es evidente que esta práctica, por sí sola, no permite alcanzar la neutralidad climática, pero sí contribuye a que pueda ser una realidad.                                          

Además, una perspectiva de economía circular en la gestión de residuos minimiza otros impactos ambientales como la contaminación del medio o la sobreexplotación de recursos naturales. Pero no solo eso. Alternativas como la preparación para la reutilización, que les dan una segunda la vida útil a los dispositivos, también pueden facilitar el acceso a la tecnología de a personas con pocos recursos y con ello ayudar a reducir la brecha digital, Actualmente, colaboramos con la Fundación CEOE y otros SCRAP en el proyecto “Digitalización Sostenible” que facilita y promueve justo eso.

“La nueva Ley de residuos es tremendamente útil para lograr mejorar su gestión”

P: Una de vuestras señas de identidad es la de hacer cumplir de la forma más fácil la legislación por parte de los productores. ¿Cómo va a repercutir en estos últimos, los nuevos impuestos que va a aprobar el Gobierno con la nueva Ley de residuos? ¿En qué medida os afecta esta nueva normativa?

R: Efectivamente, el nuevo texto legal presenta novedades impositivas para incentivar la economía circular. Estas medidas se centran en los productos de plástico de un solo uso y en la incineración y depósito en vertedero de residuos. Por el tipo de productos que nuestros clientes ponen en el mercado, el impacto de estas medidas concretas no debería tener un impacto muy elevado.

Más allá de estas nuevas figuras impositivas, el borrador de la nueva Ley de residuos sí que supone una revolución, al abrir los regímenes de responsabilidad ampliada del productor a otros muchos productos, como las artes de pesca, los muebles y enseres o el textil. Esta figura legal, que consiste en hacer responsable de la financiación de la gestión de residuos al productor del producto nuevo, se ha demostrado tremendamente útil para lograr mejorar la gestión de los residuos y su extensión a tantos otros flujos así lo prueba. En este sentido, desde ERP confiamos en poder ofrecer toda nuestra experiencia a los sectores afectados y brindarles soluciones acordes con su modelo de negocio.

 

P: El grupo ofrece servicios en más de 30 países. ¿Qué diferencia a las empresas españolas del resto de compañías dedicadas al sector del reciclaje RAEE?

R: Más que las empresas, que pueden operar en varios mercados, las diferencias vienen por la aplicación normativa y la estructura administrativa de cada país. En España, las competencias medioambientales están transferidas a las CCAA, por lo que los SCRAP tienen obligaciones no sólo a nivel nacional sino en cada una de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, algo que, para una empresa, a título individual, sería muy difícil de abordar y consumiría muchos recursos.  Este nivel de atomización no se produce en otros países vecinos.

La ventaja real de los servicios ofrecidos por ERP es que están pensados por y para los fabricantes e importadores y permiten, además, resolver las obligaciones medioambientales en todos los países en los que operan, simplificando la complejidad de las diferentes normativas nacionales a través de un único proveedor.

 

P: ERP forma parte del grupo Landbell, proveedor líder de servicios globales y de consultoría para el cumplimiento en materia medioambiental y química. ¿Qué beneficios os aporta a la hora de participar en proyectos internacionales?

R: Como ya apuntábamos, el principal beneficio es para nuestros clientes, que con un solo proveedor pueden cumplir con sus obligaciones medioambientales en toda Europa sin necesidad de contar con recursos localmente por su parte o de conocer el detalle normativo de cada país, lo que potencia las sinergias y las economías de escala, además de simplificar enormemente los procesos en una sociedad globalizada. A ello se suma nuestra cartera de servicios personalizados para aquellos fabricantes que quieren dar un paso más allá de las obligaciones legales en el camino hacia la economía circular (software, consultoría química entre otras).

Además, el carácter paneuropeo del grupo nos permite aportar datos y experiencias desde varios países, algo que en los proyectos internacionales, especialmente en los financiados desde la Unión Europea, resulta de gran ayuda. El principal objetivo de este tipo de estudios es extraer conclusiones extrapolables a todos los países miembro, algo que resulta más sencillo si, de entrada, los socios técnicos como ERP operan en todos ellos.

 

Visita la web de ERP en España para conocer más sobre este grupo.