Pasar al contenido principal

"Queremos trascender dentro del tejido empresarial español"

Entrevista Fundación CRE100DO

La Fundación CRE100DO tiene como vocación desarrollar un marco de referencia para el crecimiento de las empresas que beneficie al país, difundiendo conceptos y prácticas empresariales de alto impacto.

Desde CRE100DO se quiere contribuir al desarrollo del modelo productivo español, para que evolucione hacia un modelo basado en empresas con más valor añadido, más innovadoras, más competitivas e internacionalizadas.

Rafael Vaquero es el director de la Fundación CRE100DO:

 

¿Cómo nace CRE100DO? 

La Fundación nace en 2014 a raíz de la crisis del 2008 con una reflexión y un objetivo que tenemos, que es que en España haya más empleo y de más valor añadido. Desde la Fundación y desde nuestros orígenes nos hemos centrado en algo que se puede conocer en otros países como el 'Middlemarket' o las ETIs.

Nosotros nos focalizamos en ese segmento de empresa entre 50 y 500 millones de euros porque tiene la capacidad y el dinamismo como para generar ese empleo y de más valor añadido en España.

"Nos regimos por unos criterios de excelencia para agrupar las mejores empresas del panorama español"

Atracción de empresas “excelentes”

En cuanto a la atracción de empresas, sí que es verdad que nuestras tres entidades fundadoras forman parte de un comité de selección, del que son parte junto con cuatro expertos independientes. Al final se van analizando empresas, por parte de las tres entidades fundadoras ya que por los ecosistemas donde operan tienen acceso a muchas empresas junto con las que identifica el propio equipo de la Fundación más las que nos vienen referidas o que solicitan participar...

En ese comité de selección se analiza y se determina cuáles son aquellas empresas excelentes que entran a formar parte de la Fundación.
Como nosotros decimos: en CRE100DO no entra quien quiere sino quien puede, entonces nos regimos por unos criterios de excelencia con el fin de agrupar a las empresas más excelentes del panorama español.

"Las ETIs tienen unas necesidades y una idiosincrasia distinta"

Concepción actual del Middle Market español

Nosotros para referirnos al 'Middlemarket' en España, lo hemos denominado ETIs (empresas de tamaño intermedio), qué son aquellas empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados. Es decir, cuando una empresa deja de ser pyme, se trata de ese segmento de empresa que se convierte en gran empresa.

Aunque administrativamente es una gran empresa, la realidad es que dentro de este segmento no son esas grandes empresas españolas con facturaciones de miles de millones sino que tienen unas necesidades y una idiosincrasia distinta.

Lo que sí que ya empezamos a ver es que estas ETIS tienen unas características comunes: son empresas que están más internacionalizadas, que son más resilientes que son muy dinámicas, con alto potencial de crecimiento o donde más concentración de empresas industriales hay y en definitiva; son unas empresas que tienen un arraigo a su territorio muy superior al de otras empresas.

Acompañamiento a las empresas

Nosotros lo que les ayudamos es en la inspiración y el contenido de alto impacto. Al final, nuestra misión es ayudarles a abrir ventanas, a mirar hacia afuera, a entender que está pasando en un mundo cada vez más complejo y más dinámico.

Eso es una parte fundamental... ¿sobre qué tema? sobre todos los temas que van relacionados con el crecimiento, porque para nosotros crecer no significa crecer en facturación, lo primero es crecer en excelencia y eso supone trabajar una serie de pilares que pueden ir desde la organización la cultura y el talento, la sostenibilidad, la innovación, la transformación digital, la eficiencia, la financiación...Trabajamos en base a esos pilares y lo que tratamos de responder es: ¿qué está pasando fuera? 

"No se puede dar un salto tan abrupto de pyme a gran empresa"

Cómo dar el salto cualitativo para convertirse en gran empresa

Para dar ese salto de pyme a gran empresa todavía nos queda mucho por hacer en España. Si vemos el tamaño empresarial español estamos por debajo de la media europea. Entonces, ¿qué es lo que vemos que principalmente se puede hacer para que una empresa de ese salto? Lo primero, por parte de la Administración pública es reconocer que el salto no es tan abrupto. No se pasa de pyme a grande, sino que se debería de pasar de pyme a empresa de tamaño intermedio y luego a gran empresa. En ese salto escalonado lo que habría que hacer son políticas específicas para potenciar este segmento.

Retos de CRE100DO para el futuro

A futuro nosotros tenemos tres grandes retos: uno es continuar aportando valor de manera continuada a las empresas que están dentro de la Fundación y esto es cada vez más complejo porque cada vez vivimos en un mundo más cambiante, donde cada vez surgen más más retos... con lo cual, no solo es poder aportar valor sino anticipar lo que pueda pasar a las empresas que forman parte de la Fundación es fundamental para nosotros.

Otro segundo reto importante que tenemos es la visibilidad, de cara a continuar impulsando el reconocimiento de este segmento ante la Administración pública con ese objetivo final de que el día de mañana en España existan las pymes, las ETIS y las grandes empresas.

Y por último, nosotros somos un 'programa país' donde nuestro foco no está solo puesto en las 125 empresas que forman parte de la Fundación sino que lo que queremos es trascender al resto del tejido empresarial y conseguir que el tamaño medio de la empresa española sea mayor. En definitiva, es saber trasladar lo que está pasando dentro de las empresas de la Fundación al resto del tejido empresarial para fomentar ese dinamismo y crecimiento empresarial.

 

Visita la web de Fundación CRE100DO para conocer más sobre este proyecto.