Pasar al contenido principal

“Queremos revolucionar el suministro de alimentos ecológicos”

Gonzalo Úrculo CrowdFarming

CrowdFarming es la primera plataforma que permite que los productores produzcan por encargo directo de los consumidores finales, evitando así el desperdicio de alimentos de la sobreproducción.

Esta relación directa es la base para producir alimentos bajo demanda a través de una nueva logística agropecuaria que permite enviar los pedidos desde las fincas de los productores directamente a los consumidores.

Su apuesta por los alimentos ecológicos ha convertido a esta startup en una plataforma europea de venta directa de estos productos. En la actualidad, CrowdFarming está compuesto por un equipo de más de 100 personas de 14 nacionalidades, ayudando a una comunidad de más de 200 productores que venden por toda Europa.

Gonzalo Úrculo es cofundador y CEO de CrowdFarming:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace una idea tan próspera de negocio hace 10 años en un campo de naranjas? Cuéntanos esta historia.

Respuesta: CrowdFarming nace por casualidad. Hace 10 años mis hermanos y yo heredamos el huerto de naranjos abandonado de mi abuelo. Mi familia no lo podía mantener porque la naranja se vendía por debajo de los costes de producción y lo pusieron a la venta. Mientras se intentaba vender, convencí a mi hermano para dejar nuestros trabajos “urbanitas” y probar suerte como agricultores ecológicos.

Esto fue en 2010 y desde entonces ha llovido mucho. Conseguimos montar una web y una logística para vender nuestras naranjas directamente a consumidores finales de toda Europa. En 2016, teníamos ya una empresa con 40 trabajadores y éramos capaces de vender toda nuestra cosecha sin intermediarios. Se empezó a correr la voz de nuestro pequeño éxito local y muchos agricultores nos llamaron para que les ayudáramos a montar un canal de venta directa.

Lanzamos CrowdFarming en 2018 para ayudar a más agricultores a vender sus productos directamente al consumidor final. Hoy somos 130 personas de 14 nacionalidades ayudando a que más de 200 agricultores vendan sus productos ecológicos a familias de toda Europa.

“La sostenibilidad es la palanca que está potenciando la venta directa de productos ecológicos”

P: Tras cuatro años de crecimiento orgánico, la empresa ha dado entrada a nuevos socios ¿Qué objetivo persigue CrowdFarming en este punto? ¿La sostenibilidad también es el futuro de la producción agrícola?

R: Nuestros nuevos compañeros de viaje han demostrado un alineamiento total con nuestra misión y amor eterno a nuestros valores. La nueva etapa de CrowdFarming requiere experiencia de personas acostumbradas a desafíos más grandes. Juntos, somos aún más fuertes, podemos ayudar a más agricultores y lograr nuestro reto de revolucionar la cadena de suministro de alimentos ecológicos.

Usaremos los fondos recaudados para facilitar la entrada de nuevos productores en nuestro “marketplace”, mejorar la logística y ayudar a más productores a obtener la certificación ecológica de la UE. Durante los próximos meses, CrowdFarming creará nuevos equipos de ingenieros agrónomos en varios países para continuar su expansión multi-local.

La sostenibilidad es la palanca que está potenciando la venta directa de productos ecológicos. Por un lado, la venta directa empodera a los agricultores pudiendo influenciar en el precio de venta y, por otro, los consumidores tienen un producto que saben de dónde viene, cómo y por quién se ha cultivado.

 

P: ¿Cuál es la clave de la venta directa al consumidor final? ¿De qué forma se pueden beneficiar también los intermediarios?

R: Comprar alimentos directamente a los agricultores es el acto rutinario más potente, al alcance de cualquier persona, para crear un impacto social y ambiental positivo.

Debemos diferenciar entre los intermediarios que aportan un servicio de valor añadido y asumen riesgos, de los que no. Nosotros no vamos en contra de ningún intermediario, son los consumidores que están exigiendo una relación directa con quien se la juega: el agricultor. El agricultor debe tener alicientes para cultivar de forma ecológica y generar empleo de calidad en las fincas agrícolas.

“Llamamos a nuestro modelo de negocio “Win-Win-Winner”

P: Prestáis servicios de logística y de atención a los clientes sin ser un supermercado online que compre y venda alimentos. ¿En qué consiste este modelo económico?

R: Nuestro modelo de negocio lo llamamos un modelo “Win-Win-Winner”, porque genera un impacto positivo para el productor (“Win”), el consumidor (“Win”) y el medioambiente (“Winner”). CrowdFarming ofrece a los productores todas las herramientas necesarias para crear su propio canal de venta directa.

Nuestra plataforma es la suma de muchas webs de cada agricultor. En crowdfarming.com son los propios agricultores quienes deciden el precio de venta. Además, gracias a las adopciones de árboles pueden producir bajo demanda y evitar los riesgos de la incertidumbre de venta. El consumidor se beneficia de recibir fruta ecológica, en su punto óptimo de maduración y sin tratamientos post-cosecha. Sabe perfectamente de dónde viene su comida y bajo qué condiciones se ha producido.

El medioambiente gana porque además de fomentar la agricultura ecológica, los alimentos sólo se recolectan bajo demanda, viajan de árbol a domicilio sin pasar por cámaras de conservación ni están esperando en los lineales de un supermercado.

“No somos, ni queremos ser, un servicio de fruta express”

P: Aseguráis que cuanto más vendan los agricultores, menor será el impacto medioambiental unitario. ¿Qué significa esto?

R: Con eso nos referimos al tema de transporte. Mandar un camión de un sitio a otro por unos pocos pedidos no es sostenible. Intentamos llenar los camiones lo máximo posible o, si no hay suficientes pedidos, añadirlos a camiones de nuestros transportistas que tienen un destino cercano.

En CrowdFarming muchas veces no puedes comprar fruta para que te llegue al día siguiente. No somos, ni queremos ser, un servicio de fruta express. En el momento de la compra, la fruta cuelga del árbol y no en un almacén. Necesitamos acumular varios pedidos en un día para que la recolección y el transporte se haga con muchos pedidos y reducir así la huella de carbono de cada kilogramo transportado.

Por este motivo, cuando una persona hace un pedido en nuestra página web, además de aceptar la política de privacidad también le pedimos que sea paciente. Además, la paciencia hace que la fruta sepa mejor. ¡Todo se disfruta más cuando somos pacientes!

“La agricultura y la ganadería no se pueden gestionar como una fábrica de tornillos”

P: Ahora que se habla tanto de las macrogranjas, con nuestros políticos enfrentados en la rentabilidad que puede o no tener este modelo de producción. Como empresa que fomenta el respeto a la temporalidad, las costumbres locales… ¿Qué opinión os merece todo este asunto?

R: En CrowdFarming no vendemos ni carne ni pescado. De producto animal vendemos lácteos (principalmente queso) y miel ecológica.

Tanto en la ganadería como en cualquier actividad agropecuaria debemos buscar modelos de producción sostenibles y aquí influyen factores como la producción ecológica, las condiciones del entorno y el bienestar animal. La agricultura y la ganadería no se pueden gestionar como una fábrica de tornillos.

 

Visita la web de CrowdFarming para conocer más sobre esta empresa.