Pasar al contenido principal

“Queremos que España sea un país de emprendedores”

Fermín Albaladejo de CEAJE
Fermín Albaladejo (CEAJE)

Desde 1991, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) es la representación patronal de todos los jóvenes empresarios de España con menos de 41 años. Se trata de un organismo sin ánimo de lucro y de carácter independiente, pero integrado en distintas instituciones nacionales e internacionales que hacen más fuerte el movimiento.

El cometido de CEAJE es velar por los intereses de los jóvenes empresarios con el objetivo de motivar, orientar, potenciar y canalizar las iniciativas empresariales de cara a facilitar la promoción de la cultura emprendedora y el desarrollo para el país.

Fermín Albaladejo es el presidente de CEAJE:

 

¿Cuáles son los objetivos que persigue CEAJE?

Los objetivos que perseguimos principalmente como Confederación es fomentar las vocaciones empresariales. Que haya todavía más jóvenes empresarios que quieran hacer empresa, que quieran generar riqueza y empleo para nuestro país y principalmente les ayudamos en esa fase tanto inicial; en la que necesitan financiación, que necesitan orientarse, hacer un business plan...

“Ayudamos a los empresarios tanto en la fase inicial como en la de consolidación empresarial”

Les ayudamos en la parte inicial de creación de una empresa, por la experiencia que tenemos y que nuestros técnicos tienen y, por otra parte, en la que más nos centramos también y en la que más asociados tenemos es la parte de consolidación empresarial; en la fase superior a tres años, que es cuando la empresa empieza a tener ciertos problemas de crecimiento, expansión, internacionalización... y entonces les ayudamos en toda esa parte para que la empresa no muera y pueda salir adelante.

¿Cuál es el cometido de vuestra Oficina de financiación?

Desde que lanzamos la Oficina de financiación en febrero del 2020, que nadie sabíamos que íbamos a tener la pandemia que hemos tenido y lo que han sufrido las empresas, nos ha desbordado de solicitudes.  En cuanto a los fondos Next Generation, ahora mismo estamos trabajando muy de la mano de las Comunidades Autónomas porque al final son ellas las que van a aglutinar estas ayudas. En estas semanas tenemos anuncios importantes con aprobaciones en algunas CCAA donde ya van a empezar a recibir estas empresas, esos primeros fondos que acaban de llegar a nuestro país.

En cuanto a las peticiones, hemos tramitado multitud de solicitudes tanto de ICO como de inversores privados que tenemos para poder financiar de manera simultánea y sin aval. En este sentido esperamos que haya todavía más solicitudes gracias a estos fondos de la Unión Europea tan importantes para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

“Un país sin empresas es un país sin futuro”

¿Cómo ha impactado la pandemia en la salud de las empresas?

Yo creo que la recuperación económica pasa por las empresas. Al final un país sin empresas es un país sin futuro. Creo que las empresas constituyen el tejido económico de un país y, por tanto, es buena toda medida encaminada a crear empresa, con el fin de que nuestros jóvenes (con un talento brutal que tenemos en España), puedan llevar a cabo esas ideas. Muchas veces hay una historia detrás que no te deja emprender; bien porque no tienes recursos económicos, tienes muy buenas ideas pero no sabes dónde acudir y por eso es importante que se acerquen a una de nuestras 55 asociaciones para que les indiquen estas herramientas.

Medidas del gobierno con impacto en las empresas: reforma laboral, SMI y ley del teletrabajo

Yo creo que todas las crisis han traído consigo demasiada limpieza del mundo empresarial. Digo demasiada limpieza porque realmente hay empresas muy buenas que hemos perdido (lo vimos en la crisis del año 2008). Por eso yo creo que la reforma laboral del año 2013 fue una buena reforma que se ha mantenido hasta este año y que por algo todavía el Gobierno de coalición ha seguido manteniendo, por muchos anuncios que hemos ido viendo, porque saben en el fondo que es una reforma laboral buena que genera empleo y riqueza.

“El trabajador es más productivo cuando teletrabaja”

Considero que la Ley del teletrabajo es una ley que está bien, porque hay que regular el teletrabajo, que en pandemia hemos visto que en 48 horas (sobre todo las pequeñas y medianas empresas) se han adaptado de manera muy rápida a teletrabajar. Todos ahora tenemos Teams, todos sabemos lo que es Zoom y muchas de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día en las empresas. Hay sectores que está claro que no pueden teletrabajar; son sectores operativos, sectores del transporte, de la logística... hay sectores que es materialmente inviable, pero en los sectores de oficina yo creo que es importante que no solamente se teletrabaje por obligatoriedad porque haya una ley que te obligue a mandar a la gente a casa o que varios días vayan a su casa, sino que sea algo que la empresa pueda hablar y pueda negociar con el trabajador.