Pasar al contenido principal

“Queremos que el usuario se sienta como en la butaca del cine”

Gonzalo Guajardo Magistri

Magistri es una plataforma digital de educación que ofrece clases magistrales llevadas a cabo por maestros de reconocido prestigio de la cultura hispana en sus distintas disciplinas.  

Con una temática multidisciplinar, el formato está estructurado en una serie de videos cortos producidos en alta calidad cinematográfica y de alto valor motivacional con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 

Gonzalo Guajardo es el co-fundador y CEO de Magistri: 

 
GD Empresa: ¿De dónde surge esta idea de negocio y qué buscáis con este proyecto?  

Respuesta: Los fundadores estábamos en EEUU y éramos usuarios de una plataforma que te permitía aprender con las mentes más brillantes. Podías hacerlo a golpe de click y a un precio razonable. Una gran experiencia de aprendizaje. Pero apenas había representación hispana en un catálogo de más de 100 ponentes. Lo vimos como una oportunidad y decidimos montar una plataforma para aglutinar la riqueza cultural y de conocimiento que atesora el mundo hispano. 

“La plataforma es igual de atractiva para el usuario que para el ponente”

P: Vuestra primera producción es la clase magistral de Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura y uno de los arquitectos más importantes del panorama internacional. ¿De qué forma captáis a los maestros? 

R: A partir del nacimiento de Magistri, empezamos a convocar a diferentes personalidades para tantear su participación en el proyecto. Primero, realizamos sondeos de interés público para saber qué perfiles interesan en determinadas áreas: literatura, cine, deporte, música, emprendimiento… Después, aplicamos un baremo que se rige por diferentes variables. Una vez hecho el baremo, hacemos un último estudio de idoneidad para conocer más a fondo al personaje. Una vez pasado el filtro, contactamos con ellos y, por lo general, la idea les encaja. Hay que tener en cuenta que la plataforma es muy atractiva no solo para el usuario, sino también para el ponente. 

 

P: ¿Cuál es el perfil de usuarios al que estáis enfocados? ¿Hay que tener algún nivel predeterminado? ¿Tenéis mucha demanda de suscripción para empezar? 

R: Nuestros clientes son tanto profesionales independientes como curiosos y ávidos de conocimiento y buscan un lugar donde tengan la garantía de que pueden aprender sobre una materia con carácter general, con calidad de contenido y forma. También tenemos como clientes a centros de formación, universidades y colegios profesionales que han visto en nuestra plataforma una forma de completar su oferta formativa. De hecho, estamos recibiendo muy buen feedback de estudiantes y jóvenes arquitectos, ya que Campo Baeza ha sido profesor toda su vida y explica muy claramente conceptos que a veces no son fáciles de entender.  

En cuanto al nivel, no hay que tener ningún nivel predeterminado. El curso abarca una formación muy amplia que se adapta a todos los niveles. La clase está confeccionada de forma que cada usuario vea lo que le sea más relevante, sin necesidad de tener que verla entera para entenderla. Son tres horas de contenido fragmentado en capítulos de 10 minutos que a su vez se dividen en mini-píldoras de 2 a 4 minutos, sobre diversas temáticas. El usuario decide si ve una píldora, un capítulo, o la clase magistral entera sin cortes, y si no le interesan ciertas píldoras pues no tiene por qué verlas.  

Aunque llevamos poco tiempo (el lanzamiento fue el pasado 19 de mayo), la respuesta está siendo muy buena y los comentarios que hemos recibido son muy halagadores. ¡Parece que el invento funciona! 

“Para nosotros es esencial la experiencia estética”

P: Se incide mucho en la producción audiovisual con calidad cinematográfica. ¿Cuáles son las claves de este enfoque a la hora de vender un contenido educativo? 

R: El formato es otro valor diferencial, ya que tiene una gran calidad cinematográfica, lo cual no es usual en estos formatos de aprendizaje. Para nosotros es esencial la experiencia estética:  se va a tener la sensación de estar sentado junto a ellos, en una charla íntima y cercana. Esa puesta en escena lleva mucho trabajo y técnica detrás, con el objetivo de que el usuario se sienta como en la butaca del cine o en el salón de su casa. Además, dado el nivel de los ponentes, pensamos en nuestro proyecto como un tesoro de conocimiento, y ellos no se merecen nada menos que la mejor calidad. 

 

P: En este sentido, en España cada vez hay más proyectos cinematográficos. ¿Crees que estamos en el camino de convertirnos en el Hollywood de Europa tal y como aspira el Gobierno? 

R: Pues no sería de extrañar. Los proyectos que vienen encuentran en nuestra tierra la combinación perfecta de profesionales de alto nivel, sinergias, clima y gastronomía. ¿Quién no querría venir aquí? Solo en Andalucía tenemos una diversidad climática brutal a menos de tres horas de camino. Tenemos buenas carreteras, aeropuertos, hoteles, buena comida. Y muchas horas de luz, lo que suele ser también importante en producciones audiovisuales. Muchas grandes se están instalando aquí, se está demostrando que en España tenemos algo que decir, que sabemos hacer bien las cosas.  

“La idea es que el usuario siempre tenga contenido nuevo con el que aprender”

P: En un futuro, anunciáis que la plataforma tendrá un catálogo de clases magistrales multidisciplinares. ¿Cómo funciona la suscripción a según qué especialidad? 

R: Cuando generemos contenido suficiente, el usuario podrá acceder a la plataforma por un ponente determinado o una temática en concreta, pero puede que vea otras clases que también le interesen, y tendrá la opción de suscribirse a todos los contenidos de la plataforma por un precio único para aprender de todo. Magistri aspira a convertirse en el lugar digital donde el cliente pueda aprender no solo sobre su profesión, sino también sobre otras temáticas que le interesan. Con este modelo de suscripción y una oferta de contenido amplia, la idea es que el usuario siempre tenga contenido nuevo con el que aprender o entretenerse.  

 

P: Contáis con importantes acuerdos estratégicos con players del sector como la productora Secuoya Studios, la agencia de marketing Elogia o Totalísimo, entre otros. ¿Cuentan los usuarios con algún tipo de certificado educativo por asistir a estas clases? 

R: Sí, tras estar centrados en hacer un buen producto piloto, la primera clase, ahora hemos estado cerrando importantes acuerdos para el futuro de la empresa, de los que estamos muy contentos, cubriendo las partes que son core del negocio.  En cuanto al certificado, los usuarios sí van a contar con un certificado de asistencia una vez completado el curso. Los certificados están numerados y firmados por el ponente, y darán fe de que el usuario ha tenido acceso y sacado buen provecho de los conocimientos adquiridos.

 

Visita la web de Magistri para conocer más sobre esta plataforma.