Pasar al contenido principal

“Para ser influencer se necesitan unas aptitudes especiales”

Jesica Alcalde FuelYourBrands

FuelYourBrands es una plataforma "all in one" que conecta a marcas con micro-influencers, automatizando todo el proceso de creación de una campaña que permita explotar todo el potencial de un negocio. 

Gracias a su tecnología, consiguen reducir los precios, haciéndolo accesible a todas las empresas indiferentemente de su tamaño. 

Independientemente de si eres una marca o influencer, la plataforma te permite realizar colaboraciones y formar parte de una comunidad más influyente. 

Jesica Alcalde es la CEO y fundadora de FuelYourBrands: 

 

GD Empresa: Surgisteis en plena pandemia para revolucionar el mundo del marketing de influencers. ¿Cómo nace la idea de FuelYourBrands y cómo ha evolucionado en poco más de un año? 

Respuesta: FuelYourBrands nació de una forma muy orgánica y a raíz de una necesidad/problema que detecté en el mercado. A lo largo de mi trayectoria profesional he estado trabajando en marketing, para empresas como Cabify y Grupo Restalia. En ambas empresas, utilizábamos mucho el marketing de influencers y en concreto de microinfluencers para dar a conocer los productos/servicios, y veía cómo sumar a la estrategia de marketing esta palanca, traía grandes beneficios; sin embargo, era muy caro y la gestión muy tediosa. Y pensé: “¡Qué guay sería que todo esto estuviera automatizado y fuera sostenible en el tiempo! Porque claro… Si no cuentas con grandes presupuestos, tampoco es escalable…” 

Durante la pandemia me quedé sin trabajo y aproveché para emprender y desarrollar la plataforma, así que me quedé con todo lo bueno que aporta el mercado y solucioné todo lo “malo”, que básicamente eran los tiempos de gestión y los precios. 

“Nuestra plataforma analiza a los influencers con una audiencia auténtica y comprometida”

P: Trabajáis para potenciar la relación de las marcas con los micro-influencers. ¿Realizáis algún tipo de validación de perfiles? 

R: Sí. Nuestra plataforma analiza cada perfil de manera automatizada antes de acceder a nuestra comunidad, haciendo un filtro de los que tienen una audiencia auténtica y comprometida vs los que no. Sólo dejamos acceder a perfiles que tienen un engagement rate superior al 4% garantizado a nuestros clientes que obtendrán unos resultados y métricas de calidad. 

“Nuestro cliente puede alcanzar a 100.000 personas invirtiendo 1.500 euros”

P: ¿De qué depende que una campaña tenga éxito? ¿Cómo se mide el impacto de las campañas y cuál suele ser el feedback del cliente? 

R: El éxito de las campañas de influencers, se miden a partir de métricas de marketing digital, que por lo general son: alcance, impresiones, likes, comentarios y ER, y mientras más altos sean estos resultados, más exitosa será la campaña, ya que eso se traduce en que una mayor audiencia habrá interactuado con esta y, por lo tanto, habrá visto la promoción de tu producto/servicio.  

El feedback de los clientes suele ser muy positivo ya que, con nosotros, al trabajar con microinfluencers, de repente descubren que, con 20 perfiles de unos 20.000 seguidores de media, pueden alcanzar a unas 100.000 personas, habiendo invertido 1.500€ vs trabajar con un perfil macro (300k seguidores o más) que les cuesta unos 4.000€ y con el que alcanzará a 3.000 personas. Como podéis ver, los números hablan por sí solos y la diferencia es muy significativa. Y no sólo son números, también es más contenido generado, audiencia más segmentada, más contenido de valor y con más credibilidad y autenticidad, etc. 

 

P: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

R: Nuestro modelo de negocio es B2B2C. Trabajamos con empresas que su cliente es el consumidor final y normalmente nos dirigimos a empresas de gran consumo de diferentes verticales: alimentación, ocio, servicios, beauty, fashion, electrónica, etc. 

“Emprender es un acto de valentía”

P: Recientemente, habéis obtenido una línea de financiación de emprendimiento femenino digital. ¿Qué consejo le darías a todas aquellas mujeres que quieran poner en marcha una idea de negocio? ¿Crees que hay ayudas suficientes en nuestro país para potenciar el emprendimiento femenino? 

R: Mi consejo es que se lancen a la piscina sin divagar demasiado. Cuando nos paramos a pensar mucho, las cosas se enfrían, te cansan o llega otro/a y lo monta por ti. Por lo que hay que marcarse un objetivo e ir a por ello sin distracciones. Otro consejo es que se olviden de hacer las cosas perfectas, ya que el tiempo a la hora de emprender es oro: es mejor bien y hecho, que perfecto y sin hacer. En cuanto a las ayudas, sí que existen, pero normalmente están enfocadas a fases más avanzadas y desde mi punto de vista tiene todo el sentido.  

Cuando quieres montar una empresa, el primer inversor de esta tienes que ser tú mismo. ¿Por qué? Primero porque si tú no acabas de estar convencido y necesitas el dinero de otros para poner en marcha tu idea, ¿por qué otros han de creer en ti cuando no crees tú? ¿Porque otros tienen que arriesgar por ti cuando no estás dispuesto/a a hacerlo tú? Como bien dice el refrán, “la necesidad obliga”, y si tienes otras vías de ingresos (un trabajo por cuenta ajena que te mantiene, por ejemplo), no le dedicarás el tiempo suficiente y, por lo tanto, las cosas no saldrán. Por lo que veo bien que las ayudas estén destinadas a personas que hayan tenido la valentía de asumir ese riesgo, ya que emprender es un acto de valentía por encima de muchas cosas. 

 

P: Ser influencer se está convirtiendo poco a poco en una salida profesional buscada por cada vez más jóvenes. En tu opinión, ¿crees que debería existir más formación o profesionalización en este sector? 

R: Efectivamente, ser influencer se está convirtiendo en el objetivo y deseo de muchos/as. El sector cada vez está más profesionalizado y ya estamos viendo cómo cada vez se están regulando más y más. ¿Debería de existir formación? Quizás sí, pero teniendo en cuenta que necesitas unas aptitudes especiales. No todos valemos para todo. Puedes ser un crack del marketing digital, pero si no tienes habilidades comunicativas, no sabes conectar con tu público o no aportas un valor diferencial, es muy difícil posicionarse, ya que la competitividad es altísima. 

“Nuestro objetivo es conquistar Latinoamérica”

P: ¿Cuáles son los retos de futuro para FuelYourBrands? Ahora que estáis presentes también en México, ¿tenéis pensado expandiros a más países? 

R: El gran reto al que nos enfrentamos es a la expansión internacional, nuestro objetivo es  conquistar LATAM. Cada apertura de un nuevo país es una nueva aventura y nuestro siguiente  gran paso es dar el salto a Colombia, pero afianzando el resto de mercados en los que ya operamos a la vez.  

Es una tarea muy compleja, porque lo nuevo no te tiene que hacer perder el foco de lo que ya existe, por lo que hay que compaginar muy bien el crecimiento con el mantenimiento, y cuando los recursos son limitados como buena startup, la ecuación se vuelve mucho más compleja. No obstante, seguiremos luchando por alcanzar nuestro objetivo y esperamos que dentro de algunos meses os podamos contar nuestro progreso.

 

Visita la web de FuelYourBrands para conocer más sobre esta empresa.