Pasar al contenido principal

“Para ser embajador hay que ‘sentir los colores’ de tu empresa”

José Olarreaga de BeAmbassador

BeAmbassador es la solución de Employee Branding pionera en España. Creada por un equipo español multidisciplinar, esta plataforma permite a las empresas convertir a sus empleados en embajadores de marca en redes sociales y aumentar así su alcance y reconocimiento.

Con el objetivo de potenciar la marca de sus clientes, ayudan a los empleados a potenciar la suya personal. Un servicio que ofrece acceso a una biblioteca de contenidos personalizada con una ´fácil difusión en las redes sociales. Una única herramienta que ya están desarrollando en 7 países diferentes.

José Olarreaga es el CEO de BeAmbassador:

 

¿Cómo surge la idea? 

BeAmbassador era originalmente un automatismo. Un software nuevo que funcionaba muy bien y permitía automatizar toda la gestión del contenido en redes sociales para bloggers. Lo que pasa es que en un momento determinado, hubo un cambio tecnológico que limitó la visibilidad corporativa en las redes sociales. Ante ese cambio, vimos que surgió la oportunidad de trabajar con grandes compañías, en vez de ir a bloggers y en ese momento uno de nuestros clientes nos dijo: "¿por qué no orientamos la visibilidad al contenido? no a las redes sociales corporativas, sino a esas personas que son mis comerciales".

Uso profesional de las RRSS

Los empleados o las personas físicas en términos generales han asumido que existen las redes sociales. Además, en términos profesionales especialmente. porque antes nos decían: "¿cómo voy a poner mi Linkedin a disposición de la compañía?" o "¿cómo voy a difundir?". Ahora se han dado cuenta que hay que estar y las compañías se han dado cuenta de que el empleado se ha dado cuenta y ellos también han asumido que el marketing digital es es un 'must have', que hay que estar ahí sí o sí. Como referencia hay grandes compañías como HubSpot que ha crecido un 600% en dos años, lo cual es una barbaridad y nos ha favorecido, pues ambos aspectos hacen que las compañías realmente busquen herramientas que les ayuden a difundir con la ayuda de sus embajadores.

"Las personas confiamos más en el contenido compartido por otras personas"

¿Cualquier empleado puede ser embajador? 

Las personas confiamos en el contenido que nos envían otras personas más que en el contenido enviado por la empresa. Ciertamente tienen que ser personas que sientan los colores, en términos futbolísticos, y que tengan cierta actividad en redes. Por ejemplo, tienen que tener un mínimo de 400 o 500 contactos porque la compañía va a pagar una licencia... y además tienen que estar activos.

El problema de la rotación

Si tienes un programa de embajadores y la compañía ve que no eres activo, te sustituye. En 'retail' me hablaban de un nivel de rotación del 30%. Cada rotación te cuesta el orden, entre 4 y 5 nóminas. Si haces una rotación de este tipo es un auténtico dineral en formación, tiempo perdido, falta de eficiencia al principio...

"Cada rotación te cuesta entre 4 y 5 nóminas"

Hubo compañías que el año pasado rotaron el cien por cien de sus empleados, compañías como Microsoft nos decían que se encontraban con el problema de que los jóvenes aguantaban 18 meses desde su primera contratación en la empresa, es decir, les has formado y se te han ido... entonces estamos ante un problema gravísimo: cuida a tus empleados para que tus empleados cuiden del cliente.

La propuesta de valor

Hay estadísticas que dicen que la eficiencia aumenta en un 30% si tu propuesta es correcta y los empleados están contentos. Las estrategias de marca empleadora sin herramientas comenzaron del orden de hace dos décadas y las compañías están empezando a crear propuestas de valor porque se les va la gente. Lo que sucede es que el proceso de cambio es lento, la toma de decisiones es lenta.

"La eficiencia aumenta hasta en un 30% si tus empleados están contentos"

Yo lo veo día a día, cada cliente nuestro nos cuesta 2, 3 o 6 meses y BeAmbassador tiene una propuesta muy sencilla pero tremendamente eficiente: permitir escalar la difusión de esa propuesta que ha preparado la compañía para que el empleado sienta que forma parte de esa empresa y la de a conocer.

 

Visita la web de BeAmbassador para conocer más sobre esta plataforma.