Pasar al contenido principal

“Ofrecemos una herramienta completa con la que optimizar tiempos y costes”

Entrevista Fourvenues

Fourvenues es un sistema avanzado para locales de ocio que pone a disposición de sus clientes todas las herramientas para gestionar su negocio dentro de una aplicación. Desde optimizar zonas albergando el máximo número de clientes hasta ofrecer servicios totalmente personalizados.

En tan solo cuatro años, la empresa ha conseguido crear una cartera de más de 300 clientes y tener presencia en 5 países. Para Fourvenues, es clave conocer en tiempo real que está pasando en tu negocio para crear experiencias únicas.

Alberto Centeno es el CEO de Fourvenues:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué os diferencia del resto?

Respuesta: Todo nace con un infortunio, Rubén (actual CPO y fundador) trabajaba de relaciones públicas captando clientes para diversas discotecas de Valencia. Al hacerse una lesión física en el pie y al no poder trabajar, desarrolló una plataforma para poder seguir vendiendo listas a sus clientes y tener un mayor control de su trabajo de forma totalmente remota. Al poco tiempo se fusiona con Appear, una red social enfocada al ocio nocturno que fue mi primera empresa en la parte tech. Con ella, mi pasión por emprender y el conocimiento generado por mis primeras iniciativas como promotor en eventos light, me convertí en el aliado perfecto para Rubén. Se forma así Discocil, la marca que pone el foco en desarrollar el software perfecto para la industria.

Cuando llega el COVID la empresa crecía a un ritmo muy normal, porque la industria estaba comenzando a digitalizarse poco a poco. Durante los meses de pandemia estuvimos a punto de cerrar, ya que estuvimos 14 meses sin facturar. Aprovechando el parón y gracias a la ayuda de nuestros inversores, nos enfocamos en rehacer el software y realizar un rebranding para crear una herramienta más completa y una marca más sólida, aquí es cuando nace Fourvenues tal y la como conocemos ahora.

Nuestra principal diferenciación es el all-in-one, la gestión de canales de ventas y RRPP y nuestra experiencia en el sector. Centralizamos el antes, durante y después en una sola herramienta.

 

P: ¿Qué servicios ofrece vuestra plataforma más allá de controlar las acciones de tu negocio?

R: Con respecto a la plataforma, no solo controla las acciones de tu negocio, sino que también ofrece una serie de servicios adicionales para optimizar su funcionamiento. Antes del evento, puedes gestionar listas de invitados, entradas, reservas y pases de temporada, pagos, la personalización de promociones y ofertas, y el rendimiento de la venta, de forma conjunta o por canales.

En el momento del evento, se crean informes automáticos sobre asistencia, se agilizan los procesos en puerta y se optimiza la gestión de los espacios reservados pudiéndolos aprovechar al máximo, los encargados de la sala sabrán la actividad del evento en todo momento. Además, el seguimiento y trazabilidad de los clientes te permite crear una base de datos privada que ayuda a entender mejor al consumidor, sus gustos y comportamiento con el local, y comunicar con él a través de campañas de marketing para poder fidelizarlos.

“Queremos dar valor a nuestra industria como un fuerte motor de la economía nacional”

P: ¿Cuál es el principal atractivo de poder innovar en la industria del ocio?

R: Si bien había servicios ya digitalizados por separado como herramientas para gestionar listas o plataformas de ticketing, el poder ser los primeros en facilitar a la industria una herramienta completa con la que optimizar tiempos y costes es muy provechoso.

Además, es un sector con un recibimiento brutal a la digitalización. Sumado a que siempre hemos trabajado desde siempre en ocio nocturno, tenemos amigos y compañeros que nos ayudan a entender mejor las necesidades reales del cliente. Todo ello facilita las cosas a la hora de innovar, por lo que podemos prestar especial atención en cuidar el valor de las funcionalidades que vamos añadiendo a Fourvenues.

Más allá de la faceta empresarial de la compañía, en términos personales, convertir los negocios de una industria a la que siempre hemos pertenecido en empresas más eficientes y rentables es verdaderamente satisfactorio. De hecho, uno de nuestros propósitos como empresa es poner ante la sociedad el valor de nuestra industria, un fuerte motor de la economía nacional.

“En solo un año hemos aumentado nuestra facturación un 600%”

P: En la primera mitad de 2022, preveíais cerrar el año con un total de 40 millones de facturación global. ¿Lo habéis conseguido? ¿Qué objetivo os planteáis a corto plazo?

R: En 2022 alcanzamos unas ventas de 35 millones, muy cerca del ambicioso objetivo de los 40. Pero para hacernos una idea de la evolución, en 2021 cerramos el año con una facturación de 5 millones, por lo que en tan solo un año el volumen ha aumentado en un 600%. Estamos sin duda muy contentos por los resultados conseguidos.

Nuestros principales objetivos a corto plazo son la apertura de nuevas líneas de negocio que aporten valor más allá de lo que solventamos actualmente, incluyendo el departamento financiero o la gestión de personal. Por otro lado, tenemos el propósito de aumentar los recursos en nuestro proceso de expansión internacional.

 

P: Entre vuestros clientes se encuentran importantes marcas del sector como: Teatro Barceló, Grupo Costa Este, Sutton, Sala Sonora o Live Punta Umbría. ¿Cómo se llega a colaborar con empresas de renombre? ¿Habéis cerrado en este tiempo alguna más de cierta relevancia en el sector?

R: En cuanto a la colaboración con empresas de renombre, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes gracias a nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente. Nuestro equipo trabaja constantemente para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del cliente y de la industria, pero también se esfuerza en mantener una relación cercana con estos en materia de fidelización y de asistencia para ayudarles a solventar cualquier variable que pueda surgir.

Uno de los últimos grandes nombres que se han dispuesto a trabajar con Fourvenues podría ser el grupo Sounds, que aterriza en Madrid con un proyecto titánico que cuenta con seis locales. Aprovechando la mención, lo que más nos gusta de esta industria es la capacidad que tienen pequeños y grandes players en buscar una mejora constante de sus servicios y productos. Es una industria que busca siempre la mejora y la innovación, y Fourvenues no es la única prueba de ello.

 

P: Os estáis consolidando en el mercado nacional como uno de los 'players' principales. ¿Es así también fuera de España? ¿Cuál es vuestra estrategia de internacionalización?

R: Efectivamente estamos ampliamente consolidados en el mercado español. Para seguir creciendo exponencialmente, nuestro objetivo es adentrarnos en nuevos mercados. Hemos empezado a internacionalizarnos en Holanda, México, Portugal y Reino Unido, donde ya hemos adquirido clientes. Por ello nuestro objetivo es incrementar la adquisición de clientes internacionales en estos territorios y fortalecer nuestra posición actual en el mercado nacional.

Nuestra estrategia de internacionalización se centra en la adaptación de nuestro producto a la necesidad específica de cada mercado, así como la forma en la que comunicamos. Para ello, establecemos alianzas estratégicas con empresas locales para asegurarnos que nuestros servicios sean relevantes y adecuados. Además, el equipo de marketing está trabajando en estrategias digitales para captación mientras el equipo comercial aumenta su presencia física en los países en los que nos queremos desarrollar.