Pasar al contenido principal

“Nuestra tecnología humaniza los procesos de selección”

Entrevista Opground

Opground es la primera plataforma basada en IA que conecta empresas y emprendedores con los profesionales tech más adecuados, en base a la misma información que los recruiters, conociendo a los candidatos en la primera entrevista, pero en menos de cinco minutos.

Actualmente, todos los profesionales son entrevistados por más de 500 empresas a la vez a través de una sola conversación virtual de 30 minutos con su chatbot, y las empresas acceden al talento más adecuado como si hubieran conocido y preseleccionado a los más de 9000 profesionales que hay en Opground.

Eduard Teixidó es el CEO de Opground:

 

GD Empresa: ¿Cómo surgió Opground y hacia dónde se dirige?

Respuesta: Cuando tenía 20 años traté de arrancar un proyecto y me fue imposible encontrar a alguien con las habilidades que yo no tenía e interesado en lo que estaba haciendo. Más adelante, después de 5 o 6 años trabajando como ingeniero, me di cuenta de que buscar una nueva oportunidad laboral mientras seguía feliz en mi trabajo requería demasiado tiempo.

Ir haciendo las primeras entrevistas para cada oportunidad potencialmente interesante es demasiado. No tiene sentido ir explicando siempre aquello que no cuenta tu currículum sobre ti, es siempre lo mismo.

Además, añadiendo que, para las empresas y los emprendedores, buscar talento en plataformas tradicionales no es para nada eficiente, vi que había un problema a solucionar y comencé a entrevistarme por oportunidades de trabajo que realmente no me interesaban para analizar el mercado y ver si había alguna forma de mejorar el reclutamiento.

“Hacer una selección sólo en base a los currículums es muy ineficiente”

P: Opground fue fundado con el fin de eliminar los currículums y automatizar la fase inicial de los procesos de selección. ¿En qué fase se encuentra ese objetivo? ¿Creéis que los CV acabarán desapareciendo?

R: En Opground ya hemos conectado más de 300 empresas y profesionales sin el uso de los currículums, y vemos que el hacer la selección solo en base ellos, es y será muy ineficiente para la gran parte de los perfiles profesionales y las empresas que los busquen.

Por otro lado, tenemos claro que, dependiendo del perfil, puede tener más o menos encaje este tipo de solución, y que los currículums pueden coexistir, pero vemos que la tendencia se mueve hacia Opground.

 

P: ¿Qué es la búsqueda de empleo pasiva y por qué es cada vez más importante?

R: Muchas veces he leído por LinkedIn que los profesionales tech no responden los mensajes de los recruiters cuando les preguntan si les interesa una determinada oferta de trabajo. Y es normal, ¡pueden recibir tranquilamente 20 de ellas a la semana! ¿Por qué van a atenderles?

Me explico. Vivimos en un mundo de automatizaciones, y muchas veces estas ofertas les llegan a través de automatizaciones o copy-paste rápidos… Y yo planteo: ¿Por qué un profesional IT va a dedicar su tiempo de ocio a revisar dicha información y a llamarse con el recruiter si este que le ha contactado, cobrando por su trabajo, no le dedica ni su tiempo? Nadie se para a pensar que, si un profesional tech recibe 20 propuestas laborales a la semana y procede a atenderlas con la llamada de cortesía que le requiere unos 20 minutos, le supone más de 6 horas semanales no remuneradas de su tiempo personal.

Aquí, si añadimos que, con el remoto pueden estar abiertos a oportunidades internacionales, los cálculos ya no hace falta ni hacerlos. El talento trabaja y disfruta de su vida. Para gestionar su carrera ya pueden usar la tecnología, y por eso hemos creado Opground.

 

P: La rapidez para conectar con los candidatos en las primeras entrevistas es vuestro gran diferenciador, de cara a agilizar los procesos de selección. ¿Qué más características os diferencian del resto?

R: Sin duda, Opi The Coach, una funcionalidad que proporciona asesoramiento personalizado 100% automatizado para ambas partes. Dice a los profesionales todo lo que pueden tener en cuenta para convertirse en el mejor candidato para el puesto deseado. Y, a las empresas, entre otra, les proporciona información detallada sobre la alineación de cada una de sus vacantes con las habilidades, requisitos y condiciones laborales deseadas de todos los profesionales. Así, puedan modificar sus posiciones en base a datos reales en minutos en lugar de descubrir desalineaciones después de varios días y entrevistas.

 

P: ¿Existe un riesgo de despersonalización en el trato con los profesionales a la hora de postularse a un empleo?

R: Es una pregunta que nos hacen muchas veces, y lo que siempre planteo es: ¿Qué hay menos despersonalizado que seleccionar el talento al que entrevistar en base a una información que solamente habla sobre la experiencia de un profesional? ¿Qué nos dice un currículum sobre una persona? Nada.

Si los recruiters necesitan entrevistar el talento para evaluar bien un posible encaje, seguir con los currículums porque les resulta imposible entrevistar a todo el mundo no es una buena solución.

De hecho, mediante la tecnología de Opground humanizamos los procesos de selección ya que se ahorra toda la fase de preselección, donde los reclutadores no pueden aportar valor utilizando herramientas automáticas y filtrando por CVs, para que los reclutadores puedan dedicar su tiempo a entrevistar y evaluar sólo aquellos candidatos que realmente hay encaje e interés mutuo entre ambas partes.

 

P: Vuestra IA conecta empresas y emprendedores con los profesionales tech más adecuados, basándose en la misma información que los recruiters. ¿Cómo funciona?

R: Actualmente, todos los profesionales tech que se registran en nuestra plataforma realizan una única entrevista virtual con Opi, nuestro chatbot. Una conversación de unos 30min en formato WhatsApp que para ellos equivale a ser entrevistados por todas las +500 empresas que tenemos en Opground.

Por otro lado, las empresas que buscan talento tecnológico suben todas sus vacantes para conseguir el talento más adecuado tal y como hubieran entrevistado y preseleccionado a los +9000 profesionales que hay, pero en menos de 5 minutos, y siempre asegurando que encajan mutuamente en intereses y requisitos.

“La tecnología de Opground podrá ofrecerse a otros sectores profesionales”

P: Vuestra plataforma se enfoca en las empresas tecnológicas. ¿Creéis que este modelo se implementará en cualquier departamento de RRHH? ¿Cómo más puede ayudar la IA a los procesos laborales?

R: A día de hoy, la tecnología de Opground está enfocada a perfiles tecnológicos, pero la estructura que hemos desarrollado ya está totalmente preparada para que, cuando ya tengamos este sector consolidado, podamos empezar a ofrecer el servicio a otros sectores profesionales.

En relación con la IA, tenemos un recorrido de desarrollo a largo plazo, pero preferimos no desvelar aquello que todavía no estamos ofreciendo, ya que esto es solo el principio.

 

Visita la web de Opground para conocer más sobre esta plataforma.