Pasar al contenido principal

“Nax Solutions es una revolución agro-técnica”

Aarón De Bernardis de Nax Solutions

Nax Solutions es una plataforma puntera en agricultura de precisión que permite tratar cada cultivo de forma personalizada gracias a la ayuda de imágenes satelitales y de su algoritmo, que se ayuda de la inteligencia artificial para adecuar cada proyecto a medida. 

La empresa nace de la sinergia entre la investigación aplicada y la agricultura junto con el apoyo del Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante, lo que le permite estar siempre a la vanguardia en las últimas técnicas de detección satelital. 

Aarón De Bernardis es el CEO de Nax Solutions:  

 

GD Empresa: ¿Cómo nace la empresa y bajo qué premisa se crea esta idea de negocio? ¿Responde a una necesidad latente en nuestro país?   

Respuesta: La idea original surge a finales de 2017, tras aprender el Lean Startup gracias al programa Yuzz Santander, donde dos de los socios participaron, resultando el proyecto ganador a nivel local.  

En aquel momento los tres cofundadores se encontraron con un mismo sueño que tenían desde pequeños: emprender.  

Dejando atrás la estabilidad que tanto les había costado alcanzar se lanzaron a un mar desconocido: la agricultura de decisión.  

Comenzaron a trabajar desde la cocina de sus padres, con los mismos ordenadores que utilizaron en la universidad. Tras horas, días y meses de trabajo, Nax cerró su primer contrato. Tres años después, Nax Solutions se ha convertido en una de las empresas líderes en teledetección aplicada a agricultura de precisión, monitorizando cultivos en 16 países. 

“No damos datos en bruto sino información final veraz y contrastada”

P: Nax es el motor de inteligencia artificial agrícola que más datos procesa en el mundo. ¿Cuál es vuestra competencia en este mercado? ¿El futuro de la agricultura pasa por la información procesal de datos?   

R: Frente a otras soluciones, Nax Solutions ofrece un producto final. Es una revolución agro-técnica. No damos datos "en bruto" sino información final veraz y contrastada. El agricultor toma la decisión final sin necesidad de conocer todo el proceso. 

Podemos demostrar el retorno económico porque medimos con información para tomar decisiones. Otras plataformas no pueden demostrar retorno económico porque dan datos sin ningún orden de magnitud. 

El segundo gran valor agregado es que NAX ha trabajado duro para hacer un mix entre Óptico y Radar para dar modelos ópticos con presencia de nubes. 

Queda patente el elemento diferenciador de Nax cuando, aún sin ser una solución freemium, es la escogida frente a otras gratuitas, teniendo una tasa de abandono nula. 

“Hay que concienciar a productores sobre las nuevas tecnologías”

P: La empresa se define como el producto de la investigación aplicada a la agricultura y entre otros premios, ha sido la ganadora de Startup Valencia Pitch Day 2022 ¿Ha sido sencillo el camino para llegar donde estáis? ¿Creéis que hace falta más apoyo a la investigación en nuestro país?  

R: Fue un honor ser ganadores del Pitch Day 2022 . Un gran reconocimiento al trabajo duro, la pasión y la excelencia con la que abordamos cada proyecto. No nos consideramos una empresa de servicios sin más, sino que pasamos a formar parte del departamento tecnológico de nuestros clientes. Trabajamos codo con codo con ellos.  

Llegar hasta aquí representando la agricultura de precisión y el cambio tan grande que se está generando en la gestión de campo es un must, nos impulsa a seguir en este camino. Necesitamos soluciones eficientes, que no solo repercutan en retornos económicos a los agroproductores sino que además permitan aumentar la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. 

100% creemos que se debería dar más apoyo en poder concienciar a productores sobre las nuevas tecnologías y lo que se puede lograr con ellas.   
 

P: Uno de vuestros principales objetivos es contribuir a una agricultura sostenible, que no sea dañina para el medio ambiente y que ayude a cambiar el entorno social que la rodea. ¿De qué depende que se cumpla este objetivo?  ¿Qué productos ponéis al servicio del consumidor?  

R: El objetivo depende del pequeño y gran productor, está en manos de ellos el tomar la mejor solución.  

Tenemos diferentes tipos de modelos según la reducción de riego (dónde y cuanto regar, eficiencia de riego…); reducción de fertilizado o producción global (estimación de rendimiento y detección de malas hierbas) con modelos personalizados para cada cultivo. 

“En la era de la información, esta industria no tiene métricas”

P: En este sentido, contáis con un equipo de científicos especialistas en el procesado de señales a nivel europeo e internacional. ¿Es la tecnología satelital predictiva la clave del éxito en el sector agrícola? ¿Cómo ha evolucionado?  

R: Nax Solutions nace para satisfacer las necesidades del agricultor. Existe un denominador común en el mundo de la agricultura, todos los años los productores tienen las mismas preguntas: ¿Dónde y cuánto regar? ¿Dónde fertilizar? ¿Cuánto voy a producir? 

En la “Era de la Información” esta industria no tiene métricas. El problema es la falta de herramientas para la toma de decisiones en la agricultura, aplicando la misma lógica de hace 20 años.  

Por ello, en Nax Solución resolvemos los problemas comentados anteriormente enfocándonos en dar información final al usuario y transformando la data en métricas para tomar decisiones a pesar de la presencia de nubes. 

Estudiamos el comportamiento del cultivo en el tiempo, accediendo a las imágenes satelitales del pasado y terminamos haciendo un match de lo que le pasó al terreno y lo que se hace en la actualidad. 

Únicamente utilizamos imágenes satelitales y datos básicos que el cliente introduce. A partir de modelos de IA, Machine learning y algoritmos desarrollados por nuestros doctores podemos dar mucha información. 

 

P: ¿Qué retos de futuro se plantea la empresa a corto plazo?   

R: Queremos lanzar nuevos modelos inteligentes que ya se están desarrollando, fortalecernos en países estratégicos donde ya tenemos presencia y entrar en nuevos países.