Pasar al contenido principal

"Las empresas de biología deben estar a la vanguardia digital”

Jody Maryniak de Fenix Group

FGI Life Sciences, SL (conocida como Fenix Group International, LLC, “FENIX”, fuera de España) es una empresa multinacional que presta servicios de consultoría estratégica y dirección a compañías de la industria de las ciencias de la vida, biología o el sector de la salud.

Gracias a su gran capacidad de análisis, vasto conocimiento del sector, gestión del conocimiento, que le permite evitar el exceso de información, y su impactante apoyo a la toma de decisiones, FENIX presta servicios paso a paso adaptados a las necesidades y la fase de desarrollo de cada cliente. El seguimiento del mercado actual de las ciencias biológicas presenta tres problemas recurrentes: el exceso de información, la rápida caducidad de la información y el desajuste entre sus distintos actores.

FENIX ofrece servicios personalizados para la industria de las ciencias biológicas con los que hacer frente a estos desafíos generales.

Al usar su amplia red profesional y su experiencia en enfermedades crónicas especializadas en fuerte crecimiento, FENIX ofrece liderazgo y conocimientos en las especialidades de cardiología, metabolismo, endocrinología, oncología, neurología, nefrología, enfermedades infecciosas y enfermedades raras.

Concebida como una empresa ágil y moderna que ayuda a sus clientes a tener éxito más allá de cuestiones teóricas, FENIX cuenta con su propio equipo in-house de ingeniería, dedicado específicamente a la industria de las ciencias biológicas.

Jody Maryniak es Head of Operations de FENIX:

 

GD Empresa: ¿Cómo surgió la consultora y qué metas tiene?

Respuesta: FENIX se creó en octubre de 2015 en la zona de Filadelfia, EE. UU. Nuestra meta era ofrecer a nuestros clientes trabajo de máxima calidad en una industria que cambia muy rápidamente, y esa sigue siendo actualmente nuestra filosofía básica y nuestra meta. En septiembre de 2017 abrimos nuestra oficina de Barcelona y, desde entonces, nuestro equipo y nuestra capacidad no han dejado de crecer. Nos apasiona la industria de las ciencias biológicas y trabajamos en todo momento para ayudar a que nuestros clientes farmacéuticos y biotecnológicos logren sus objetivos.

 

P: ¿Dónde se encuentran en España? ¿En cuántos países presta FENIX sus servicios del ámbito de las ciencias biológicas?

R: Nuestra oficina española está en el centro de Barcelona, en el distrito del Eixample. Barcelona es una ciudad maravillosa, y estamos encantados de habernos asentado y crecer aquí. FENIX trabaja a nivel mundial y actualmente tenemos clientes de EE. UU., Europa y Japón.

“El COVID-19 ha inspirado más innovaciones y nuevas oportunidades”

P: FENIX ofrece análisis de mercado contextualizados a las necesidades de cada cliente que ayudan a dar forma a datos no estructurados. ¿Qué cambios en el mercado ha experimentado recientemente la consultoría en esta área?

R: En el ámbito de las ciencias biológicas al que nos dedicamos, es cada vez más necesario emplear datos para fundamentar las tomas de decisiones y validar procedimientos antes de ponerlos en práctica. El mercado no deja de evolucionar a gran velocidad, lo que hace que los clientes se vean sometidos a un exceso de información. En FENIX recopilamos y sintetizamos información relevante casi en tiempo real, de forma que los equipos internos de nuestros clientes puedan tomar las decisiones más adecuadas. La COVID-19 no ha ralentizado la industria; de hecho, ha tenido el impacto contrario ya que ha inspirado más innovaciones y nuevas oportunidades en cuanto a avances en materia de salud.

 

P: ¿Qué implica contar con liderazgo y conocimientos en la industria de las ciencias de la vida, la biología y el sector de la salud? ¿En qué debe ser innovadora una empresa que se dedica a este ámbito?

R: Para nosotros, contar con liderazgo y conocimientos en cada especialidad terapéutica significa poder anticipar los cambios del mercado y conocer a fondo la historia y posibles consecuencias que cualquier cambio puede tener en ella. Ser un líder en cuanto a conocimientos en una especialidad terapéutica también significa tener buenas conexiones profesionales con los principales líderes de opinión y actores del campo en cuestión.

Las empresas que se dedican a las ciencias biológicas deben mantenerse a la vanguardia de los cambios y la innovación aprovechando sus conocimientos digitales. Usar métodos y plataformas tecnológicas innovadores para contextualizar y comprender lo que pasa en una industria concreta ayuda a que nuestros clientes tomen mejores decisiones, al estar estas mejor fundamentadas. Por ejemplo, FENIX demuestra día a día su liderazgo y sus conocimientos en el ámbito de las terapias celulares con la plataforma Celltelligence.

“La protección de los datos es prioritaria para trabajar con nuestros clientes”

P: FENIX cuenta con un equipo tecnológico in-house, llamado FENIX Labs. ¿Qué demanda tiene este servicio, y qué otras soluciones incluye?

R: La capacidad de FENIX para ofrecer desarrollo y personalización internos de plataformas tecnológicas que satisfagan las necesidades de sus clientes de la industria de las ciencias biológicas es única. En FENIX tenemos la convicción firme de que las consultoras de análisis de mercado que no cuenten con oferta tecnológica acabarán quedando obsoletas. FENIX fue concebida desde un primer momento como empresa tecnológica. Gracias a ello, podemos ofrecer opciones personalizadas a nuestros clientes. Ya hemos comprobado en multitud de ocasiones lo acertado de contar con un equipo in-house de ingeniería de software, centrado a conciencia en la industria de las ciencias biológicas.

La protección y la seguridad de los datos son cuestiones prioritarias en todo lo que hacemos por nuestros clientes. Y no solo es una prioridad para nosotros; también lo es para nuestros clientes. Al contar con un equipo in-house podemos evaluar detenidamente las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes y adaptar nuestra oferta de servicios en base a ello.

“Es importante gestionar mejor los síntomas de las enfermedades raras”

P: En España, los profesionales de la salud afirman que se necesita mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, incluidas las conocidas como enfermedades raras. Qué urge más mejorar, ¿los tratamientos o la prevención?

R: La prevención de las enfermedades crónicas, cuando sea posible, siempre es la mejor opción. Pero, en el caso de las enfermedades raras, también es importante para el paciente que se gestionen mejor los síntomas y se mejore su calidad de vida. La industria dedica cada vez más recursos a las enfermedades raras, hecho que nos anima a continuar con nuestro trabajo. Por ejemplo, estamos entusiasmados con alguno de los nuevos tratamientos de terapia celular aprobados para neoplasias hematológicas que emplean las propias células del paciente en su elaboración. Ha sido un avance científico sensacional. Sin embargo, para apoyar estos logros se necesitará que tanto gobiernos como inversores privados no dejen de dedicar dinero a la investigación, ya que desarrollar tratamientos y demostrar su viabilidad y unos resultados conforme a normas científicas objetivas requiere un tiempo. Es de vital importancia que se destine parte de los recursos de I+D de la industria a las enfermedades raras. Para ello, los incentivos gubernamentales y de organismos reguladores mundiales siguen impulsando nuevos descubrimientos científicos en el campo de las enfermedades raras.

 

Read the english version of the interview.

Visita la web de Fenix Group para conocer más sobre esta empresa.