Pasar al contenido principal

“La medicina personalizada ha venido para quedarse”

Entrevista Exheus

Exheus es una empresa de genética y ciencia de datos especializada en análisis de ARN, una solución que analiza la expresión de los genes mediante Inteligencia Artificial para determinar qué pasa en el cuerpo humano en un momento determinado.

Mediante la extracción de muestras de sangre, la secuenciación del ARN y el posterior tratamiento de los datos se genera un ‘dashboard’ con toda la información respectiva a alteración de las vías metabólicas relacionadas con el rendimiento, la nutrición y la salud de los individuos analizados.

Pol Cervera es Cofundador y COO de Exheus:

 

GD Empresa: ¿Cómo nace Exheus? Háblanos de dónde surge y qué iniciativas la llevan a cabo.

Respuesta: Exheus nació como una spin-off del Grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau - IIB Sant Pau, el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Summit SL y el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, The Collider, que hace posible la transferencia tecnológica entre la ciencia, el mercado y la sociedad.

A raíz de más de 10 años de investigación para analizar el efecto del deporte en la expresión de los genes del individuo, nació Exheus y se llevó a otros campos como la nutrición, el ‘aging’ (genética del envejecimiento) y las enfermedades crónicas.

“Trabajamos con instituciones líderes en el tratamiento de enfermedades crónicas”

P: Exheus se posiciona como la tecnología de análisis de ARN comercial más sofisticada del mundo. ¿De qué forma operáis y qué tipo de clientes estáis manejando?

R: Trabajamos mano a mano con instituciones líderes en el tratamiento de enfermedades crónicas, así como clínicas pioneras en campos como el bienestar, la nutrición y la desaceleración del envejecimiento.

Trabajamos junto a profesionales de la salud para ayudarlos a optimizar sus tratamientos de medicina personalizada de precisión, aportando los outputs más relevantes acerca del estado de salud de sus pacientes para que ellos puedan diseñar sus planes de acción a medida.

“Queremos ser líderes en el campo de la transcriptómica”

P: Acabáis de cerrar una ampliación de capital de 900.000 euros, el 70% del cual procede de fondos privados. ¿Qué os va a facilitar la inyección de todo este capital?

R: Consolidar la tecnología y optimizar toda la operativa de la empresa para crecer y convertirnos en líderes en el campo de la transcriptómica en todo el territorio español, para posteriormente escalar a otros mercados como LATAM y otros países europeos.

 

P: La empresa prevé digitalizar el producto para que los médicos y facultativos puedan acceder directamente a los resultados del paciente y, con ello, dar una valoración sobre su prueba de ARN. ¿Cómo va a repercutir este método en nuestra vida diaria? ¿Por qué es único en el mundo?

R: Actualmente no existe ninguna herramienta de monitorización de la salud que ofrezca parámetros tan completos acerca de nuestro estado de salud, así como que permita monitorizar intervenciones específicas de forma precisa.

Nuestro objetivo es democratizar la tecnología de secuenciación para hacerla accesible a todo el mundo de tal manera que cualquier persona  pueda prevenir y corregir cualquier tipo de enfermedad no transmisible y a su vez prolongar su vida de la forma más saludable posible.

 

P: Habláis de impulsar la consolidación de la medicina personalizada. ¿De qué depende y a qué niveles estáis dispuestos a llegar?

R: A nivel global, sin duda. La medicina personalizada ha venido para quedarse. Grandes fondos públicos y privados ya van destinados a crear nuevas terapias de forma personalizada, y más importante aún: la prevención cada vez adquiere más importancia en los sistemas sanitarios actuales.

“La transferencia tecnológica es un pilar fundamental en el desarrollo de las economías modernas”

P: La transferencia tecnológica entre distintos niveles sectoriales es crucial para el éxito de vuestro proyecto. ¿Hace falta impulsar más esta idea por el bien común y por el futuro de la medicina?

R: Universidades como Harvard, MIT o Standford ya lo llevan haciendo desde hace años. La transferencia tecnológica, siempre y cuando vaya dirigida a resolver los grandes problemas actuales, es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las economías modernas. Tenemos la oportunidad de ser pioneros en este ámbito a nivel nacional, pero hace falta creerlo y apostar por ello para evitar la fuga de talento a otros países.

 

P: ¿Cómo ha ayudado la inteligencia artificial a mejorar la salud de las personas? ¿Creéis que puede llegar a ser una alternativa a corto plazo para evaluar la salud de los profesionales dentro de las empresas?

R: Ya es una realidad, sin ir más lejos solo hace falta analizar los grandes avances en IA que quedan reflejadas en tecnologías como, por ejemplo, chat GPT. Con la IA se ha llegado a puntos asombrosos que únicamente con la acción humana hubiéramos tardado décadas en alcanzar (o no hubiéramos alcanzado).

La IA de todas formas no deja de ser un medio, no un fin. Hay que trazar objetivos medibles y ayudarse de las nuevas tecnologías de la información para alcanzarlos.

 

P: Exheus también ha recibido otra subvención de 50.000 euros por parte de EIT Health, el mayor organismo europeo para la innovación en salud, que tiene como misión acelerar el emprendimiento y la innovación. ¿Os estáis preparando para dar el salto al terreno internacional?

R: Por supuesto, Exheus es un proyecto global en proceso de crecimiento. Queda un largo camino por recorrer. Nuestro objetivo es acelerar al máximo el proceso de crecimiento y es por eso que, la ayuda de organismos internacionales es un pedal de aceleración muy relevante en la fase en la que estamos.

 

Visita la web de Exheus para conocer más sobre esta empresa.