Pasar al contenido principal

“La arquitectura ahora está más cerca del ser humano”

Mikel Barriola de Chapman Taylor
Mikel Barriola (Chapman Taylor)

Chapman Taylor es un estudio internacional de arquitectos, urbanistas y diseñadores de origen británico, fundado en 1959 y con 16 oficinas distribuidas por todo el mundo. La colaboración de este grupo le ha llevado a participar en más de 2000 proyectos en los 5 continentes en unos 90 países.

Un equipo multidisciplinar y transversal con más de 45 diferentes nacionalidades. En España, llevan presentes más de 25 años trabajando desde su estudio en Madrid, uno de los más importantes y reconocidos del país y del sur de Europa.

Se trata de un estudio global especializado en usos mixtos y regeneración urbana a través de proyectos residenciales, comerciales, ocio, oficinas y hoteles. Son expertos en diseñar, rehabilitar y construir proyectos sostenibles e inclusivos que transforman entornos urbanos donde la gente convive, trabaja y disfruta de su comunidad y de su entorno.

Mikel Barriola es el director del estudio de Madrid y del Grupo Internacional Chapman Taylor:

Chapman Taylor y su carácter internacional

La empresa la fundan tres socios: Chapman, Taylor y una señora que se apellida Durham.

Nace en el Reino Unido, en Londres. Básicamente se dedica a diseñar oficinas, edificios de oficinas en Inglaterra, especialmente en Londres. Nosotros, con la experiencia que tenemos de tantos años trabajando a nivel internacional pues, tenemos una base de creatividad, una forma de ver la arquitectura que de alguna forma podemos compartir con ellos.

"Acabamos de abrir una nueva oficina en Pekín”

En España y Portugal tenemos trabajo, hemos trabajado también en Latinoamérica, en países como Colombia, México, Perú, Panamá... lo que pasa que debido al COVID, la situación se ha complicado entonces yo diría que hoy día donde más estamos trabajando es en un Oriente Medio, en ciudades como Yeda, Riad o Qatar, donde hemos hecho un gran proyecto desde Madrid. Desde aquí se ha construido ya y estamos haciendo la ampliación.  Hemos hecho la ciudad del aeropuerto y luego hemos hecho varios cines, varios centros de ocio, oficinas...etc.

En Egipto estamos haciendo una torre. Ahora mismo hay mucho trabajo a nivel internacional. Sobre todo, en la zona de Oriente Medio / África.

Premios y reconocimientos

Todos nuestros clientes se merecen esos premios. Hemos hecho un gran esfuerzo para hacer edificios muy importantes para nuestros clientes y que encajen muy bien en la sociedad en la que estos edificios, de alguna forma, se localizan. Si tuviese que nombrar dos proyectos quizás sería el primer premio que consiguió el Muelle de Santa Catalina en las Palmas de Gran Canaria al mejor centro comercial del mundo del año 2003 y el último que hemos recibido; al Yeda City Airport en Arabia Saudí.

Un proyecto que tiene muchísimos sectores entre oficina residencial, comercial... Es una gran ciudad que se ha diseñado por completo y exclusivamente desde esta oficina en Madrid.

Impacto de la pandemia

Esta pandemia, de alguna forma, irá desapareciendo poco a poco pero la gente ha cambiado. Todo lo que hacemos hoy día tiene que ver más con lo humano y con estar mucho más cerca del ser humano que antes. Aunque los arquitectos hacemos edificios para personas y quizás nuestros clientes estaban también pensando en hacer otro tipo de esfuerzo económico para conseguir más rédito, hoy día lo que buscamos también es acercarnos más a las personas y ese es un poco el cambio principal. La sociedad ha cambiado y la arquitectura tiene que cambiar con ellos.

“Todo lo que hacemos hoy en día tiene que ver más con lo humano”

El reto de futuro de Chapman Taylor es ir mejorando día a día, dar mejor servicio a nuestros clientes, consolidar no sólo esta oficina de Madrid sino también a nivel del grupo, la compañía, ser reconocidos por ser arquitectos de servicios que de alguna forma respetamos el medio ambiente. Hacemos diseño responsable y además lo hacemos para la gente y yo creo que esa es la clave de todo esto: Ya no somos arquitectos que hacemos edificios si no que somos arquitectos que aportamos a la sociedad; hacemos edificios para la sociedad y para que las personas puedan disfrutar.

 

Visita la web de Chapman Taylor para conocer más sobre esta compañía..