Pasar al contenido principal

“Hemos creado una ‘crypto’ para la hostelería”

Ricardo Marín Foodcoin

Foodcoin® es la crypto de la hostelería, un sistema de pago basado en blockchain con el objetivo de crear un ecosistema de fidelización para el sector de la restauración, ofreciendo al hostelero la capacidad de implementar en su local un sistema de fidelización de forma sencilla, sin costes de implantación ni fijos y de fácil gestión.  

Mediante un sistema que aspira a convertirse en el ‘banco’ de la hostelería, el usuario puede descargar la aplicación de Foodcoin® y pagar con su móvil sin complicaciones, acumular localcoins en forma de cashback en su wallet y tener acceso en tiempo real de los descuentos en todos los locales adheridos, pudiendo localizar a aquellos más cercanos a su ubicación. 

Ricardo Marín es el CEO de Foodcoin®: 

 

GD Empresa: ¿Cómo nace Foodcoin® y cuál es su principal objetivo? 

Respuesta: Con una experiencia de más de 15 años en el mundo de la hostelería, el momento clave llegó con la crisis provocada por el COVID´19, cuando un día después del confinamiento total, un compañero de máster a través de un grupo de WhatsApp lanzó el reto de realizar una plataforma solidaria para ayudar a los hosteleros a conseguir liquidez todo el tiempo que estuviéramos encerrados. Así nació Adopta un Bar que no solo fue la bomba a nivel mediático saliendo en diversos medios entre los que destaco las noticias de Antena 3 en prime time a los 4 días de abrir la plataforma, sino que, además supuso una inyección de dinero a los más de 1500 bares que se dieron de alta con más de 150.000€ recaudados.  

Podemos considerar que Adopta un Bar fue el germen de Foodcoin®. Queriendo continuar con la idea de ayudar a la hostelería en estos momentos que más lo necesitan, hemos mantenido más de 200 reuniones con hosteleros y personal implicado en el sector, llegando a lo que hoy en día es Foodcoin®: un sistema de pago para fidelizar y conseguir clientes, una herramienta sencilla de implementar, sin costes de instalación, ni de mantenimiento, compatible y complementario a otros software y sistemas de fidelización. 

“Con nuestra app, cuanto más comes, ¡más ganas!”

P: ¿Cuál es vuestro modelo de financiación y que ventajas ofrece para el cliente que admite vuestro método de pago? 

R: Nuestro modelo de negocio es a éxito: cobramos un 10% de la moneda del local (“localcoins”) pero solo cuando el cliente vuelve al local y la usa para pagar su cuenta. 

Asimismo, es una herramienta con una implementación fácil y sencilla, sin integración, que no necesita ni hardware ni software, sin costes de instalación ni mantenimiento, con funcionamiento únicamente a través del datáfono, siendo complementario y compatible con otros software y sistemas de fidelización. El hostelero tiene acceso a su propio dashboard donde establece los % de regalo que quiere ofrecer a sus clientes, pudiendo definirlos por franja horaria y día de la semana. El usuario acude a su local, consume y paga con la tarjeta de Foodcoin® a través de su móvil, acumulando dichos porcentajes en forma de “localcoins”. La próxima vez que vuelva, podrá pagar con el saldo de localcoins acumulado en su wallet. 

“No existe ningún sistema como el nuestro”

P: Consideráis que un token local puede innovar y dinamizar el sector. ¿Existe alguna plataforma parecida en el mundo de la hostelería? ¿Qué os diferencia del resto? 

R: No existe ningún sistema como el nuestro. Además de cobrar únicamente un % cuando el cliente vuelve (fidelización), lo cual es muy ventajoso para el hostelero, y que es una herramienta de fácil implementación, sin costes ni ningún tipo de instalación, es un sistema que engloba a todos los locales adheridos a Foodcoin®, no es algo propio de ese local: el hostelero da % de regalo en sus localcoins, pero el usuario tiene la posibilidad de canjearlos por foodcoins con una penalización del 50%, pudiendo utilizarlos en cualquier local del sistema: se crea un ecosistema en la hostelería donde el local genera y recibe foodcoins, no solo la moneda de su propio establecimiento.   

“Foodcoin® es un sistema global, no un sistema particular del local”

P: La fidelización de vuestros clientes es pieza clave para el éxito de la compañía. ¿Cuántos restaurantes o empresas de restauración se han adherido hasta ahora al programa que ofrecéis? 

R: Durante 7 meses hemos tenido un piloto en la calle Ponzano, una de las zonas más representativas a nivel de restauración en Madrid con una decena de locales activos, realizando todo tipo de acciones tanto a nivel de marketing y comercialización como a nivel de usabilidad. Toda esa experiencia ha empujado el desarrollo de nuestra propia app que estará lista en pocas semanas. 

Actualmente estamos en contacto con grupos importantes de restauración y pequeños negocios que se están sumando a Foodcoin® y que poco a poco se irán activando para sus clientes. Foodcoin® es un sistema global, no un sistema particular del local. 

“Estamos convencidos de los enormes beneficios que las criptomonedas van a aportar al sector”

P: ¿Cuánto ha ayudado la transformación digital del sector a adquirir este nuevo hábito? ¿Creéis que aún hay mucho desconocimiento cuando se habla de criptoactivos? 

R: Foodcoin® es una herramienta digitalizadora para el sector, solución para dos problemas fundamentales dentro de la hostelería, que son la capacidad de los locales de fidelizar a sus clientes y la capacidad de realizar promociones con una herramienta sencilla y eficiente, problemas que se han visto acrecentados debido a la crisis sanitaria COVID´19.  

Las formas de pago han cambiado para siempre, las soluciones serán digitales y contacless. Es por ello por lo que surge una necesidad de cara a los hosteleros de adaptarse a una economía digital, abriendo nuevas vías de monetización. 

Actualmente, el hablar en cualquier sector sobre cryptomoneda, crea dudas y preguntas; en Foodcoin® contamos con profesionales especialistas en el sector, hemos sabido valorar el potencial del blockchain y sus posibilidades en la hostelería. Sabemos que va a ser necesario un esfuerzo para dar a conocer esta tecnología tanto para el hostelero como para el usuario, pero es un reto que estamos dispuestos a asumir; estamos convencidos de los enormes beneficios que va a aportar a este sector. 

 

P: La idea es que vuestro modelo se replique en más sitios de España y Europa, donde cualquier dueño de bar o restaurante pueda registrarse e instalar su negocio en aplicaciones. ¿Cuál es el reto de futuro de Foodcoin® y hasta dónde puede llegar? 

R: Efectivamente queremos llegar a todos los bares y restaurantes de España y ya estamos trabajando para expandirnos en el extranjero.  

Estamos convencidos del potencial del proyecto y nuestra idea es trabajar sobre unos cimientos firmes para que una vez consolidados en el sector de la hostelería, podamos implantar nuestro sistema en otros sectores. 

 

Visita la web de Foodcoin® para conocer más sobre esta empresa.