Pasar al contenido principal

"Este tipo de soluciones facilitan la vida de la gente"

Guillem Viladomat de Durcal

Durcal es una aplicación española de teleasistencia enfocada en personas mayores con el objetivo de garantizar su seguridad de forma remota. La plataforma es la primera solución de teleasistencia enfocada en seniors no estigmatizante.  

Es decir, su misión pasa por reducir la brecha tecnológica que hay en el sector y digitalizar a este colectivo poniendo a su alcance una aplicación y un reloj que les permita estar más conectados con sus familiares. 

Guillem Viladomat es el CEO y fundador de Durcal: 

 

GD Empresa: ¿Cómo nace Durcal? ¿Es un germen de otras apps de seguridad que también has desarrollado como emprendedor?  

Respuesta: Durcal nace de una vivencia personal. Buscaba una solución para cuidar de mi abuela, que vive en Andorra, y me di cuenta de que las alternativas actuales para cuidar de la gente mayor son residencias, cuidadores o gadgets muy estigmáticos. Además, son caras, para personas dependientes y por lo general muy poco prácticas. Esto me hizo darme cuenta de que no existían opciones económicas para personas mayores no dependientes, así que pensé que era necesario desarrollar una solución que no fuese demasiado invasiva, asequible y que le permitiese a mi abuela – y con suerte a más gente en su situación- poder seguir haciendo la vida que le gusta, donde le gusta y con independencia y que, al mismo tiempo, la familia estuviera tranquila.  

Precisamente, antes de desarrollar Durcal, ideé Alpify, que también nació de una experiencia propia. En este caso, al nacer en Andorra y ser amante del esquí y la montaña, veía los problemas que tenía la gente cuando les surgían emergencias en entornos desconocidos. Muchas veces cuando llamaban al 112 no sabían explicar donde se encontraban. Con Alpify conseguimos salvar vidas y ayudar en más de 20 rescates al día. 
 

P: La concepción de Durcal no solo abarca la atención a la tercera edad sino también el cuidado familiar en niños y adolescentes. ¿Es diferente el uso del dispositivo en estos casos? 

R: El funcionamiento es igual en ambos casos. Si bien Durcal está pensado principalmente para las personas mayores, nos hemos dado cuenta de que también es muy útil para las posibles preocupaciones de algunos padres con respecto a sus hijos. En definitiva, el objetivo es fomentar la seguridad y tranquilidad tanto de los usuarios como de sus familias.  

“Cualquier servicio que ayude a mejor la calidad de vida puede convertirse en imprescindible”

P: ¿Crees que este tipo de elementos van a ser vitales en un futuro donde la sociedad no se entienda sin una conectividad permanente? 

R: Creo que este tipo de soluciones facilitan la vida de la gente, y cualquier servicio que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas puede llegar a convertirse en un elemento imprescindible, más aún si contribuye positivamente en el bienestar de nuestros seres queridos.   

 

P: La clave de este dispositivo es su GPS integrado que funciona tanto dentro como fuera de casa, las 24 horas del día. ¿Cómo funciona? 

R: El reloj funciona de manera independiente a un smartphone, tiene cobertura internacional y permite que la persona que lleve el reloj esté localizada desde la app Durcal. Además, tiene un botón del pánico conectado a Movistar Prosegur para que, al pulsarlo en caso de emergencia, llamen a la persona que lo lleva a través del micro y altavoz que el reloj tiene integrado. También dispone de un detector de caídas que avisa a las familias. Éstas, además de ver la localización en tiempo real, pueden ver las constantes vitales de la persona que lleva el reloj, tales como oxígeno en sangre, latidos del corazón y pasos realizados. 

“Hay posibilidades de expandirnos en otros países en un futuro”

P: La expansión de Durcal es un hecho, con asistentes virtuales en Latinoamérica y 9 millones de descargas de su aplicación gratuita, ¿pensáis abarcar más terreno a corto plazo? 

R: Nuestro principal mercado es España, dado que lanzamos el dispositivo hará poco más de un año aquí y tenemos nuestra sede en Barcelona. Actualmente nos estamos focalizando en este mismo mercado, que es el principal, aunque hay probabilidades de expandirnos en otros países en un futuro.  


P: Recientemente habéis conseguido una ronda de inversión de 8 millones de euros liderada por Telefónica Ventures, en consonancia con vuestro proveedor de servicio; Movistar Prosegur Alarmas. ¿Qué estrategia de negocio mantiene la empresa con sus partners? 

R: Tener de socios a dos players tan importantes como Telefónica y Prosegur nos ayudará a obtener nuevos conocimientos tanto en seguridad como en llegada a nuevos clientes. Nuestra estrategia es ir alineados en todos los sentidos para poder ampliar mercados y expandirnos en todos los sentidos.  

 

P: ¿Qué objetivos plantea Durcal para el futuro? ¿Existen nuevas funcionalidades del dispositivo o visos de enfocarse a otros sectores? 

R: Efectivamente, Durcal tiene objetivos para un futuro y los ha tenido desde que lanzamos este proyecto, gracias al trabajo de todo nuestro equipo y nuestros partners. Cuando sea el momento indicado, anunciaremos lo que tenemos en mente.

 

Visita la web de Durcal para conocer más sobre esta aplicación.