Pasar al contenido principal

"La magia es poder dar apoyo emocional una vez al año"

Entrevista Reyes Magos de Verdad

Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran cientos de personas de forma desinteresada para devolver la ilusión a niños, ancianos y personas sin recursos a través de un regalo de Reyes.

Un proyecto que tiene como fin, no solo que ningún niño ni persona mayor se quede sin regalo sino, además, que este sea el que ellos deseaban. Actualmente, lo gestionan cerca de 40 personas que, durante los meses previos a la Navidad, se dedican intensivamente al proyecto de forma voluntaria.

Cristina Goyoaga es coordinadora en Madrid de Reyes Magos de Verdad:

 

¿Cómo nace el proyecto?

Reyes Magos de Verdad se creó hace 15 años. La fundadora es Paloma Lladó que era voluntaria en varios centros de menores y se dio cuenta, unas navidades, que muchas personas en riesgo de exclusión no recibían un regalo en Navidad y que nadie se preocupaba de ellos. Mandó un correo electrónico a sus contactos más cercanos y consiguió 150 Regalos y ahí empezó todo, empezó la magia. Luego junto a unas amigas, le dieron forma al proyecto.

 
La idea es que los niños, abuelitos y personas con discapacidad en riesgo de exclusión puedan escribir su carta a los Reyes Magos, donde pueden pedir tres regalos con un valor económico medio para que todo sea equitativo y nadie reciba más que otro. Las personas que quieren participar se apuntan a través de nuestra página web que es www.reyesmagosdeverdad.org y lo que reciben a los pocos días de apuntarse es un email con unas instrucciones y la carta del niño o abuelito que hayan elegido con esa petición. 


Esa persona que se convierte en regalador/paje de los Reyes Magos tiene que ir a comprar uno de los tres regalos y seguir las instrucciones que básicamente son envolverlo y poner una etiqueta con un código para que logísticamente nos podamos organizar porque son muchos centros los que manejamos.

¿Cuántos centros hay?

Aproximadamente son unos 250 centros pero a últimos de año aún nos entran peticiones de última hora, por lo que hasta enero no solemos tener una cifra final. 

"Renuncias a muchas cosas pero lo haces también con mucha ilusión"

¿Qué significa para ti estar involucrada en el proyecto?

Estar involucrado en este proyecto significa renunciar prácticamente a tus navidades porque estás muy entretenido, casi todos tenemos familia, tenemos trabajo... entonces estás compaginando tu trabajo de verdad con esto que es como otro trabajo. Significa levantarte a las 6 de la mañana para contestar emails, para gestionar, coordinar... porque tú a las 9 de la mañana empiezas tu horario normal de oficina.

Entonces es renuncia y dedicación pero lo hacemos todas con una ilusión porque la magia no está en el regalo en sí, es la ilusión que tienen porque alguien les ha escuchado. La magia es esa, son colectivos que normalmente están formados por niños que viven en una casa con 20 personas, nadie les presta atención... y de repente alguien se ha leído la carta que ellos han escrito. Entonces cuando abren ese regalo, cuando han estado sus majestades los Reyes Magos con ellos, miran a los reyes y dicen: - ¿pero cómo sabías lo que yo quería? y los reyes responden: - Porque me he leído tu carta. Y esa es la magia, no sólo lo material sino también darles ese apoyo emocional por lo menos una vez al año.

"El milagro está en las anécdotas"

¿Cuál es el futuro del proyecto?

No imaginábamos este crecimiento. La idea nuestra no es crecer, hay otras entidades que han copiado la idea y nos encanta que hagan lo mismo porque cuantos más niños y más ancianos reciban la felicidad y la ilusión, mejor. El milagro también está en anécdotas; hay veces que se han producido esos milagros que llamamos, que no solo consiste en el regalo.


Hemos llegado a tener la carta de un niño de unos 12-13 años que pedía una silla de ruedas eléctrica para manejarse. Pues esa carta llegó a una persona que me llama por teléfono y dice: - No te lo vas a creer, colaboro en una asociación de vecinos y tengo esa silla de ruedas en el almacén. Y entonces se habló con la familia con los padres y se hizo la entrega aparte. Ocurren esas cosas maravillosas.


Por ejemplo, también este año ha habido una niña que ha pedido un hormiguero con hormigas, entonces claro los Reyes Magos a veces lo cumplen y para los que almacenamos es complicado... Otro año tuvimos un pajarito que había pedido una abuelita en una jaula y la pobre coordinadora estaba en plan: "¿como se alimenta esto?, pero claro los Reyes Magos hacen magia y te traen muchas veces lo que lo que has pedido, entonces tenemos esas anécdotas así como divertidas y lo pasamos bien.

Mucho trabajo pero con mucha ilusión.

 

Visita la web de Reyes Magos de Verdad para conocer más sobre este proyecto.