Pasar al contenido principal

“En la UCM desarrollamos una metodología de emprendimiento”

Vicente Colilla Compluemprende

COMPLUEMPRENDE es la Oficina Complutense de Emprendimiento, dependiente del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), creada para apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio.

Su objetivo es acompañar y asesorar a los emprendedores en el proceso de evaluación de su idea de negocio o en el desarrollo de un plan de empresa, así como resolver aquellas dudas que puedan surgir en la fase de creación de la empresa. Un proyecto ambicioso desde el que se ha generado un modelo propio de emprendimiento desde la universidad, con fases vinculadas a herramientas formativas, evaluación de proyectos…etc.

Vicente Colilla es el gerente de Compluemprende:

 

¿Qué hacéis desde Compluemprende?

Tenemos una serie de programas que lo que tratan es de apoyar a todos los miembros. Principalmente a los estudiantes, pero en general a todos los miembros de la comunidad universitaria en la medida en que requieran que les ayudemos.
Tenemos programas de asesoramiento, de formación... tenemos convocatorias de premios, convocatorias de subvenciones y una diversidad de programas para apoyar a las diferentes etapas en las cuales se pueden encontrar los proyectos que algún miembro de la comunidad de la comunidad universitaria pueda tener.
También tratamos de fomentar y difundir lo que puedan suponer las posibilidades de emprendimiento. A veces viene algún estudiante que dice: "Me gustaría emprender pero no sé lo que hacer". Es entonces cuando ponemos en marcha los recursos de los que disponemos y él o ella se puede vincular a cualquiera de nuestras iniciativas.

“Desde la universidad hay que facilitar los recursos para proyectos de emprendimiento”

¿En qué consiste la herramienta que habéis desarrollado para emprender?

En ese sentido, nosotros hemos desarrollado una metodología de emprendimiento propia de la universidad. Esa metodología la estamos trasladando a una plataforma de seguimiento de los proyectos de emprendimiento, por el cual los universitarios lo que van a poder hacer es hacer uso de esta herramienta y a través de ella accederán a diferentes fases en función de lo maduro o no maduro que esté su proyecto de emprendimiento y según vayan avanzando en estas fases, podrán ir comprobando y consolidando ese proyecto para que una vez que así se decida, pueda salir al mercado.

Nosotros estamos en el inicio de esta fase aunque pensamos llegar hasta la última. Creemos que desde la universidad hay que poner los recursos para que, quien acomete este tipo de proyectos pueda tener algunas rondas de inversión o contactos establecidos con inversores que puedan tener interés en ese proyecto y darles salida. No podría decir ahora que estemos especialmente o concretamente orgullosos de alguno de nuestros proyectos pero sí estamos muy orgullosos y muy involucrados en la nueva dinámica de consolidación de Compluemprende. Nos parece que se están creando las bases para que sea un recurso que realmente llegue a la comunidad universitaria.

“La tecnología debe impregnar todos los procedimientos”

Impacto de esta metodología en la comunidad universitaria

Una idea muy transversal a todo lo que estamos poniendo en marcha tiene que ver con que todo esté telematizado. La tecnología tiene que impregnar todos nuestros procedimientos, toda nuestra forma de hacer todos nuestros servicios porque somos muy conscientes de que los medios con los que contamos y con los que contaremos, seguramente van a ser limitados, por eso vamos a aprovechar todo lo que nos permita multiplicarlos.

“Queremos contribuir a generar una comunidad”

Retos de la Oficina Compluemprende

Estamos muy emperrados en generar sinergias dentro de las propias titulaciones y ámbitos de conocimiento de nuestra propia universidad. Lo que sucede en la mayoría de los casos es que cuando alguien desarrolla una idea y quiere ponerla en marcha, al final tiene que apoyarse en otros ámbitos de conocimiento, en otros perfiles profesionales... y nosotros queremos contribuir a que eso ocurra. Estamos en ello, pensamos también que una parte importante de la herramienta y de todos los servicios que pongamos en marcha tiene que ver con la generación de comunidad.