Pasar al contenido principal

"El desarrollo del dron está en el transporte y la logística"

Miguel Ángel de Villota CEGADRONE
Miguel Ángel de Villota (Cegadrone)

CEGADRONE es una empresa española dedicada a la inspección técnica y consultoría con UAS o vehículos aéreos no tripulados.

Creada en el año 2016, nace con el objetivo de ofrecer servicios integrales como operadora aérea autorizada por AESA, para el pilotaje profesional de drones y soluciones en el ámbito industrial y energético profesional.

En CEGADRONE apuestan por la fiabilidad y la seguridad a la hora de realizar sus proyectos, desde la toma de datos hasta la entrega final de los informes a sus clientes, desarrollando la solución de servicio que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa en función del tipo de activo.

Desde la implementación de nuevos proyectos, servicios de inspección, ingeniería, construcción y desarrollo de planes de mantenimiento para infraestructuras relacionadas con tecnología UAS en el desarrollo de soluciones de la industria, construcción e ingeniería civil.

Miguel Ángel de Villota es el CEO Fundador de CEGADRONE:

GD Empresa: Cada vez vemos más drones en multitud de empresas relacionadas con distintos sectores. ¿De qué depende la demanda de esta herramienta y en qué momento entráis vosotros?

Respuesta Cegadrone: La demanda depende del dato que quieras obtener. Se suelen dar a través de los sensores que lleva incorporados un dron, que pueden ser térmicos, RGB, de video o comunicación entre otros.

Cegadrone entra en la parte de inspecciones técnicas, dado que nuestra matriz es una empresa de distribución y generación de estas aeronaves. Se refiere a la parte industrial de mantenimiento, que da servicio a la parte de conservación de los drones.

 

P: El desarrollo económico y tecnológico que han supuesto los drones en los últimos años es un hecho. ¿Qué oportunidades trae consigo este nuevo tipo de negocio y qué interés hay en este sector?

R: El potencial del sector es muy alto y las expectativas también. Dentro del sector de negocio está la parte consumer, que es la de uso lúdico y a partir de ahí, existen sectores de industria, vigilancia, agricultura o defensa, esta última que es donde se incorporan los drones más evolucionados técnicamente.

El desarrollo a corto plazo de los drones está en el sector de la logística, donde las empresas multinacionales de transporte terrestre y aéreo están demandando su utilización para un futuro no muy lejano.

"Desde Cegadrone cumplimos todos los estándares requeridos por la normativa europea"

P: Desde este año, existe un nuevo reglamento de la UE que introduce algunos cambios que afectan a las nuevas categorías de drones y que se basan en el riesgo operacional de las aeronaves. ¿Os ha afectado de alguna forma esta normativa en vuestra metodología de trabajo?

R: No nos ha afectado porque previamente nuestro nivel de estándares era muy alto. El nivel de seguridad que llevamos aportando desde el principio nos ha ayudado con esta nueva normativa que incluso es más laxa que la que teníamos anteriormente, al tener un año de carencia en España.

Sí que nos afectaba en principio a niveles de adaptación cuando hablamos de los manuales de operaciones o de las licencias que los drones tienen que tener de manera adicional, de acuerdo a la normativa europea EASA.  Pero si nos referimos al nivel de seguridad, desde Cegadrone cumplimos todos los estándares requeridos.

"Para ser piloto de dron necesitas manos y coordinación"

P: ¿Qué se necesita para ser piloto de drones?

R: Para ser piloto de dron, lo único que necesitas son manos y coordinación. A nivel de licencias lo que están exigiendo es mínimo y muy inferior a una licencia de conducir nacional o europea, por ejemplo. Existen tres tipos de licencia según el nivel de especialización, A1, A2 Y A3.

Lo que si se requiere es una capacidad de coordinación muy alta y buenos reflejos. A partir de ahí, muchas ganas de trabajar porque el sector está muy saturado de gente y hay que saber focalizar en que parte te quieres especializar.

 

P: Nos llama la atención este dato de la Comisión Europea que estima que para el año 2035, en el espacio europeo haya unas 400.000 aeronaves de este tipo sobrevolando el territorio. ¿Para qué sirve hoy un dron y que tipo de utilidad tendrá en un futuro cercano?

R: Cuando hablamos de este tipo de cifras, al desgranarlas pierden su magnitud porque hablamos a nivel europeo con lo que supone la interacción de sus 27 estados.

En España hay 4.000 operadoras, pero lo realmente llamativo es la parte de inversión, que va a ir focalizada a la logística y al transporte aéreo eléctrico, sobretodo, con una inyección por parte de las empresas privadas en las que los estados deberían hacer hincapié.

 

Visita la web de Cegadrone para conocer más sobre esta empresa.