Pasar al contenido principal

“El avance tecnológico siempre lo cambia todo”

Daniel Cañete de Novelingo

Novelingo es una startup que ofrece soluciones de formación para empresas y aplicaciones de formación específicas basadas en el storytelling y la ludificación.

Se trata de una aplicación móvil donde los empleados adquieren conocimientos mediante historias interactivas que aumentan el compromiso y la motivación para su desarrollo profesional.

Una de sus claves es la metodología pedagógica basada en un diseño innovador mediante estrategias de gamificación y contenidos muy actuales y demandados.

Daniel Cañete es el CEO y fundador de Novelingo:
 

GD Empresa: ¿Cómo surge esta idea de negocio y cuál es perfil ideal de cliente al que se dirige? 

Respuesta: Novelingo surge de mi experiencia como creador de contenidos e-learning para diferentes empresas. Cada vez más empresas desean que sus cursos incluyan características como el storytelling y la ludificación. En muchos casos directamente nos solicitan videojuegos, pero el coste de realizar un videojuego no encaja con el presupuesto que tienen para sus cursos. Nosotros buscamos un tipo de videojuego que se acerque más a los presupuestos que manejan, y que pueda abarcar la mayoría de las temáticas de esos cursos. Las novelas visuales interactivas o las aventuras gráficas de toda la vida permiten que las empresas alcancen sus objetivos formativos.

El perfil ideal de cliente es una empresa española de más de 50 empleados, con varios centros de trabajo o trabajo a distancia, con una plantilla joven y una cultura organizacional adaptable, interesada en atraer y retener talento. Que buscan la innovación para diferenciarse de la competencia, aprecian la calidad, el diseño, la usabilidad, la eficiencia y efectividad de los recursos y experiencias formativas que contratan.

 

P: La startup se divide en dos apps: Novelingo Empresas y Novelingo Art. ¿Cuál es su principal diferencia y objetivos? 

R: Nosotros aportamos soluciones de formación para empresas que pueden incluir desde servicios de consultoría, virtualización de contenidos, a desarrollo de apps y videojuegos. Dentro de este apartado de apps y videojuegos tenemos varias líneas de negocio, Novelingo Skills: aplicación de historias sobre formación en habilidades blandas, Novelingo Art para museos y colegios, y Novelingo Rural / CityGame: videojuegos para promoción turística, todos ellos basados en la misma premisa de crear historias originales a modo de novela visual, y adaptadas para cada negocio, localidad y público.

 

P: ¿Cuáles son los perfiles profesionales de la empresa y cómo trabajáis? 

R: En la actualidad contamos con cuatro empleados y trabajamos a nivel nacional. Tenemos cubiertos directamente en plantilla los perfiles, pedagógico, guionista, redes sociales y, diseño y desarrollo de videojuegos y aplicaciones. La parte de ilustración, animaciones, traducción y otros se subcontrata entre varios perfiles freelance y empresas que suelen trabajar con nosotros. Tenemos una oficina en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, aunque disponemos de libertad para trabajar desde casa varios días a la semana. 

 

P: Ofrecéis servicios de consultoría, virtualización de contenidos, como cursos e-learning a medida, y plantillas personalizadas para clientes. ¿Cuál es la actividad más demandada? 

R: Aún sigue siendo lo más demandado los cursos de e-learning a medida y virtualización de contenidos. Aunque queremos que Novelingo sea conocida por sus aplicaciones y videojuegos no queremos dejar de dar servicio a nuestros clientes e-learning, además de la relación que tenemos con ellos, es una forma de estar al día de las novedades que surgen en el sector, y nos ayuda a construir aplicaciones y juegos mejores.

“La gamificación será un elemento principal en la formación presente y futura”

P: La gamificación como herramienta de aprendizaje está basada en la competencia por méritos y se presupone como una de las más adecuadas para la formación empresarial. ¿Por qué? ¿Son igual de válidos los métodos tradicionales? 

R: La gamificación es una herramienta más, no podemos basarlo todo en ese aspecto, pero estoy convencido de que será un elemento principal en la formación presente y futura. Añadir elementos de juego siempre debe servir para lograr el objetivo final de formar, de otro modo podemos errar en nuestro propósito.

 

P: En este sentido, ¿piensas que la evolución de este tipo de herramientas está condicionada sobre todo al avance tecnológico? ¿Cuánto de esta realidad ha tenido que ver en la creación de Novelingo? 

R: El avance tecnológico siempre lo cambia todo. Los creadores de contenidos siempre están dispuestos a utilizar las herramientas más actuales y que le proporcionen los mejores resultados. Lo ideal es buscar la combinación entre potencia y facilidad de uso que se traduce en una mayor rapidez en la creación de contenidos. Es un equilibrio difícil y hay muchas herramientas en el mercado, la decisión de elegir una u otra puede proporcionarte el éxito o fracaso de cada proyecto. En nuestro caso nos decidimos por herramientas como Unity para el desarrollo de aplicaciones y videojuegos. En cuanto a e-learning la herramienta en la que estamos especializados es Articulate Storyline.   

“La interacción en RRSS y videojuegos de las nuevas generaciones nos sirve para crear contenido”

P: Uno de vuestros primeros proyectos presenta una nueva forma de narrar la vida y obra de diversos artistas a través de un formato de novela interactiva que combina mecánicas inmersivas y educativas. ¿Hay cada vez más usuarios interesados en este tipo de iniciativas? 

R: Sin duda, las nuevas generaciones están muy acostumbradas a interactuar en redes sociales y videojuegos. Todo esto, nos guste o no debe tenerse en cuenta para crear contenidos que interesen y motiven al alumno a conocer más. En el caso de nuestro juego sobre Maruja Mallo para las ilustraciones, elementos de juego, duración de cada capítulo y del juego final siempre tuvimos en consideración esos aspectos.

 

P: Hablando de retos de futuro, ¿hacia dónde se dirige Novelingo y qué otros proyectos tenéis en mente implementar a medio y largo plazo? 

R: Además de continuar con la formación empresarial queremos dar la mayor visibilidad posible a Novelingo Art. Es una aplicación que se estrenó de forma gratuita a finales de junio en las tiendas de iOS, Android y Uptodown, queremos seguir enseñándola y realizando talleres por museos y colegios. Por otro lado, Novelingo Rural y CityGame queremos convertirla en una plataforma de promoción cultural y turística que convierte en un desafío divertido el descubrimiento de cualquier localidad.

 

Visita la web de Novelingo para conocer más sobre esta empresa.