Pasar al contenido principal

“Diseñamos enzimas eficientes para aplicaciones muy dispares”

Entrevista EvoEnzyme

EvoEnzyme, spin-off del CSIC, es la primera compañía biotecnológica española experta en el diseño de enzimas a través de una herramienta disruptiva llamada Evolución Dirigida. Esta tecnología, permite la modificación genética de la enzima seleccionada para su utilización en diferentes aplicaciones.

Con un conjunto de tecnologías de primer nivel, EvoEnzyme ofrece una variedad de métodos para la creación y selección de mutantes con el objetivo de diseñar biocatalizadores personalizados.

María Urbano es CEO en EvoEnzyme:

 

 

GD Empresa: ¿Cómo surge EvoEnzyme?

Respuesta: EvoEnzyme nace con el objetivo de transferir al mercado los principales descubrimientos conseguidos en el laboratorio. Tras años de investigación del profesor Alcalde en el CSIC, surgió la posibilidad de patentar un gran producto que fue la semilla que daría lugar al proyecto y más tarde al spin-off actual.

 

P: ¿En qué consiste vuestra herramienta a la hora de diseñar enzimas?

R: En EvoEnzyme podemos diseñar enzimas más eficientes, con funciones mejoradas o completamente distintas a las que se muestran en la naturaleza, para aplicaciones muy dispares, desde la síntesis/degradación y valorización de plásticos a la síntesis de fármacos o compuestos químicos.

Para ello hacen uso de un abanico de herramientas frontera en ingeniería de proteínas que incluyen desde la evolución dirigida (mutación aleatoria, recombinación y selección artificial) a la resurrección ancestral (predicción y diseño de enzimas ancestrales -que funcionaban en organismos ya extintos- con propiedades inesperadas en nuestro mundo actual). Todo ello viene apoyado por herramientas de inteligencia artificial que aceleran el proceso de descubrimiento, diseño y mejora de nuevos biocatalizadores.

 

P: ¿De qué forma se pueden aplicar y qué utilidades tiene la modificación genética en este sentido?

R: La modificación genética es la herramienta principal de los ingenieros de proteínas. Al modificar la codificación genética, se puede modelar la estructura y función de la enzima. A través de esta modificación, se pueden obtener biocatalizadores más eficientes para su uso industrial en campos como la química, el medio ambiente o la farmacología.

Las empresas como EvoEnzyme que trabajan en este campo están evolucionando junto a las técnicas de modificación genética y se encuentran actualmente en pleno desarrollo de metodologías de mutación y modificación apoyadas por herramientas computacionales.

“La tecnología enzimática ayuda a proporcionar soluciones sostenibles y rentables a la industria”

P: Proveéis a la industria de soluciones sostenibles y rentables a los actuales procesos contaminantes. ¿Cómo ayuda la ciencia a este cometido tan importante?

R: La tecnología enzimática ayuda a proporcionar soluciones sostenibles y rentables a los procesos contaminantes de la industria. Las enzimas son claves en diseños circulares: pueden transformar los contaminantes en productos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, aportar revalorización de desechos y reducir la cantidad de residuos generados.

La ciencia ha contribuido al desarrollo de esta tecnología sentando las bases de los procesos de diseño de enzimas en los que se especializa EvoEnzyme. Gracias a esto, la industria puede contar con soluciones cada vez más efectivas y rentables para reducir su impacto ambiental.

“La ingeniería de proteínas y su investigación requieren una planificación estratégica y una dedicación constante”

P: La compañía surge tras más de 20 años de trabajo en el CSIC. ¿Cómo se desarrolla un trabajo tan dilatado en el tiempo?

R: Desarrollar un trabajo de investigación en ingeniería de proteínas requiere una planificación estratégica y una dedicación constante. Las enzimas son moléculas muy complejas tanto en sus múltiples niveles de estructura como en su función y su ingeniería es un campo de investigación en constante desarrollo.

El proceso de investigación implica la realización exhaustiva de pruebas experimentales y análisis de los resultados obtenidos para mejorar continuamente la metodología. Además, es importante contar con un equipo de investigadores altamente cualificados con experiencia en el campo. Solo en base a ese esfuerzo y dedicación es posible que una empresa como EvoEnzyme pueda ofrecer al mercado productos y procesos de respaldada eficiencia y calidad.

“La inversión en ciencia es esencial para avanzar como sociedad”

P: Desde vuestro punto de vista, ¿es suficiente la inversión que se hace hoy día en nuestro país para investigaciones científicas?

R: Si bien nosotros estamos en posición de agradecer el apoyo de distintas instituciones a nuestro proyecto, en general, es necesaria una mayor inversión en investigación científica, esencial para avanzar en campos claves para la sociedad como la medicina, la energía o el medio ambiente. Solamente a través de la investigación, se pueden encontrar soluciones a problemas complejos y desarrollar nuevas tecnologías y productos que pueden tener un impacto positivo en la sociedad y en la economía. Un país que invierte en innovación y competitividad empuja el crecimiento económico mientras da solución a problemas sociales y aumenta la calidad de vida de la gente.

 

P: EvoEnzyme ha sido elegida entre las 25 startups a tener en cuenta este 2023 por expertos consultores de El Referente, líder de información sobre startups e innovación en España. ¿Supone un aliciente para seguir creciendo?

R: Muestras de apoyo como la de El Referente nos sirven de recordatorio en el día a día de la importancia del trabajo que realizamos en EvoEnzyme y nos animan a seguir creciendo y desarrollando una tecnología en la que creemos firmemente. Entrar en la lista de startups es un reconocimiento al trabajo y la ilusión de mucha gente que pone su talento al servicio de la innovación y el desarrollo.

 

P: ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir en un futuro a corto plazo? ¿Qué proyectos tenéis en mente desarrollar?

R: La ingeniería de proteínas y la catálisis aplicada son ramas tecnológicas de gran versatilidad. De hecho, una de las señas de identidad de EvoEnzyme es la adaptación a las necesidades específicas en biocatálisis para cada cliente. Nuestra hoja de ruta más inmediata incluye el desarrollo de productos basados en enzimas desarrolladas por ingeniería de proteínas para su aplicación en diferentes sectores industriales, como el químico, medioambiental, alimentario, cosmético y farmacéutico.

También estamos trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías de modificación genética apoyadas por herramientas computacionales de última generación. Además, seguimos explorando nuevas líneas de investigación para ampliar nuestra cartera de soluciones y continuar siendo líderes en el mercado de la tecnología enzimática. La innovación constante es la hoja de ruta principal de EvoEnzyme.

 

Visita la web de EvoEnzyme para conocer más sobre esta compañía.