Pasar al contenido principal

Estrategias de marca para empresas “despistadas”

Estrategias-marca-empresas-despistadas

La oportunidad perdida de las empresas para hacer marca suele ser un tema recurrente cuando se trata de aprovechar el mínimo resquicio en un mundo, el del marketing, acostumbrado a la inmediatez de una vorágine de gustos insaciable por parte de los consumidores.

Por ello, nos fijamos en el estudio llevado a cabo por la consultora estratégica Picnic y la agencia Fuego Camina Conmigo que recoge el diario Cinco Días sobre los hitos empresariales y cómo sacarles el mayor partido posible.

Relevancia y percepción

Muchas compañías dejan pasar los aniversarios o fusiones sin lanzar un mensaje relevante a la sociedad y a sus empleados. Es uno de los mayores ejemplos de falta de acierto a la hora de poder potenciar una marca y lanzar un mensaje relevante tanto para la sociedad como internamente.

En una encuesta entre consumidores para saber cómo percibían los grandes hitos de las compañías, ambas empresas datan que menos de la mitad (44%) recordaba el aniversario de una empresa, y de ese porcentaje, un 62% declaraba que les trasmitía seguridad y solidez.

Cuando hablamos de grandes aniversarios (cuando las empresas cumplen 25, 50 o 100 años, por ejemplo) se debe tener en cuenta, además de la propia efeméride, los siguientes aspectos:

  • Se trata de una excusa perfecta para ser optimista, por la sencilla razón de los años que has vivido, como ejemplo de recuerdo del pasado, pero mirando al futuro.
  • Es una oportunidad para que la empresa saque pecho por todo lo que ha conseguido y cómo ha contribuido a la sociedad, sacando esas cifras de los documentos de cuentas y ligándolos a las personas.
  • Los hitos sirven para hacer llegar a los usuarios la parte más emocional de las empresas, de cara a una comunicación no sólo centrada en el producto, sino en la misión que tiene y sus valores.

También eran minoría los que rememoraban que una compañía hubiera renovado su identidad, y si lo hacían, a la mayor parte no les aportaba nada. En lo que se refiere a fusiones o adquisiciones, la mayoría consideraba que tenían connotaciones negativas, ya que las asociaban a despidos o creación de monopolios.

En este sentido, para cambiar la percepción más negativa de los consumidores, los profesionales recomiendan:

  • Dar un significado que permita proyectar la compañía hacia un futuro más prometedor gracias a haber unido sus fuerzas.
  • Centrarse en lo que viene y no en el pasado de cara a trasladar al usuario información del futuro a medio plazo de esa organización.
  • Cuidar el medio por el que vas a trasmitir tu mensaje para que sea claro, honesto y transparente.

Por su parte, en los procesos de cambio de identidad, se debe dotar de un significado relevante al cambio en cuestión para que denote optimismo más allá del mismo proceso de rebranding y todo lo que ello implica.

En definitiva, dominar el mensaje por encima de un logotipo que sea mejor o peor para que acabe calando en el consumidor y de manera interna, repercuta en el profesional en base a fomentar un orgullo de pertenencia.