Pasar al contenido principal

‘Career cushioning’: una tendencia laboral cada vez más presente

"Career-cushoning"-más-presente

Tras el fenómeno de la Gran Renuncia y la salida forzada de trabajadores, ha aparecido en Estados Unidos el concepto de “career cushioning” o amortiguación de carrera, que se refiere a la preparación previa que se tiene ante una posible desvinculación laboral, ya sea voluntaria o forzada.

La rotación laboral ha alcanzado máximos históricos en España, con más de 50.000 renuncias voluntarias de trabajadores con contratos permanentes en los primeros tres trimestres del año. Una tendencia que no es nueva si observamos ciertos sectores.

Movilidad laboral e incertidumbre económica

De acuerdo con un informe reciente de Randstad, alrededor del 38% de las empresas han experimentado un incremento en esta rotación, cifra que aumenta al 64% en el sector de la hostelería, por ejemplo.

Diversos informes señalan que los empleados valoran cada vez más oportunidades de desarrollo y flexibilidad en su trabajo. Para conocer si una empresa proporciona estas condiciones, es esencial analizar el mercado laboral antes de cambiar de empleo.

Por un lado, los empleados buscan mejores salarios y oportunidades, pero también se enfrentan a un entorno incierto. Ante esta situación, las empresas, al igual que los trabajadores, también aplican el “career cushioning”, preparándose para adaptarse a distintos escenarios.

Los especialistas advierten de que muchas empresas desconocen que sus empleados están buscando otras opciones laborales, resaltando la importancia de mantener una comunicación abierta con ellos.

Sin embargo, cuando hay desvinculaciones, puede que algunos empleados ya hayan aplicado este “amortiguamiento” y opten por paquetes de salida incentivados. Ante crecientes costos, incertidumbre y otros factores, las empresas buscan ser más eficientes, lo que también puede conllevar a despidos.

Evolución y anticipación

Según la consultora de Recursos Humanos, Always People First, este fenómeno puede surgir por despidos en empresas sólidas, por lo que se recomienda que quienes deseen anticiparse a los cambios laborales deben tener en cuenta que nadie es insustituible, construir redes profesionales con anticipación y reconocer el valor propio.

Desde Adecco Group, señalan que la decisión de dejar un trabajo es un tema delicado entre empleados y líderes. Por ello, recuerdan la importancia de la comunicación clara entre ambas partes y por qué las empresas también aplican “career cushioning”.

Y es que, en tiempos inciertos, la capacidad de manejar la incertidumbre es un diferenciador para los candidatos. Sobre todo, cuando la búsqueda de talento es esencial para el crecimiento de muchas empresas que deben gestionar adecuadamente a su personal.

Información relacionada: Good Jobs o la estrategia de encontrar trabajadores cualificados